Publicada el Jueves, 8 de Noviembre de 2012

Rechazada la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 18/1996 del Vascuence

Bildu pretendía hacer efectivo el artículo 27.1, asignando a los planes de fomento del euskera en medios de comunicación una partida expresa en los Presupuestos

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, la toma en consideración de la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 18/1996, de 15 de diciembre, del Vascuence.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. Bildu tenía por objeto hacer efectivo el cumplimiento del artículo 27 de la Ley 18/1996, relativo al fomento de la “progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados”, asignando a los “planes de apoyo económico y material” que, a tal efecto, debe elaborar el Ejecutivo, una dotación “expresamente recogida en los presupuestos generales”.

En la exposición de motivos, el grupo proponente aludía al informe que, a petición de la Cámara, remitió el Defensor del Pueblo el pasado 13 de abril y en el que se subrayaba que “los Presupuestos deberían recoger una partida para poder cumplir con lo establecido en el artículo 27.1 de la Ley del Vascunence”. En ese sentido, se constataba que “no es suficiente decir que la ayuda se determinará en función de unos indicadores que no se pueden medir”.

Es por ello que se planteaba la adición de un nuevo epígrafe 1. bis al artículo 27 de la Ley 18/1996 del Vascuence, de modo que quedara así:

Artículo 27
“1. Las Administraciones Públicas promoverán la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados.
A tal fin, el Gobierno de Navarra elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el vascuence de forma habitual y progresiva.

1 bis. Para poder ejecutar dichos planes, el Gobierno de Navarra, anualmente, reconocerá expresamente en los presupuestos generales la cantidad correspondiente al plan.

2. En las emisoras de televisión y radio, y en los demás medios de comunicación gestionados por la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra velará por la adecuada presencia del vascuence”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 72, de 17-09-2012)