Publicada el Jueves, 15 de Enero de 2015

Rechazada la toma en consideración de la PLF para regular la protección a la maternidad

Planteaba la provisión de medios de carácter social, jurídico, educativo, sanitario o asistencial para asegurar el apoyo a las embarazadas y la protección del no nacido

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos y los votos a favor de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley por la cual se establece y regula la protección a la maternidad.


La proposición de Ley impulsada por el G.P. PPN tenía por objeto el establecimiento de los “medios de carácter social, jurídico, educativo, sanitario o asistencial necesarios para articular medidas y actuaciones dirigidas a garantizar el apoyo a las mujeres embarazadas, especialmente a las que se hayan en situación de desamparo o riesgo social, y la protección del concebido no nacido”.


En esa línea, para acreditar la “protección y la atención social” a la maternidad, se proponía “priorizar” el acceso de la mujer embarazada a prestaciones y ayudas, así como la adopción de una serie de medidas tendentes a evitar que “ninguna” mujer embarazada sea objeto de perjuicio o discriminación laboral por motivo de su embarazo o su maternidad, “tanto en su ocupación actual como en la solicitud de nueva ocupación”.


A su vez, se planteaba una “especial atención” a las embarazadas menores de 30 años en situación de desprotección y/o riesgo de exclusión social, y una “asistencia específica” a las menores de edad, para quienes se prevé una educación “adecuada a su edad y circunstancias”, apoyo psicológico “antes y después del parto” y, caso de hallarse cursando estudios obligatorios, una adecuación de los horarios y planes escolares a sus necesidades durante la gestación y los dos años siguientes al alumbramiento.


En ese sentido, se hacía constar que las autoridades educativas “deberán velar para hacer posible la optimización del rendimiento académico de la embarazada de forma compatible con las exigencias derivadas del embarazo y la maternidad”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 129, de 21-11-2014)