Publicada el Jueves, 7 de Abril de 2016

Rechazada la toma en consideración de la PLF para modificar la Ley de Salud de Navarra

El PPN defendía un encaje legal explícito para modelos de prestación sanitaria de los que quieran corresponsabilizarse empresas o colectivos específicos, como la UNA

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de modificación de la Ley 10/1990 de Salud de Navarra.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. PPN tenía por objeto habilitar un “encaje legal más explícito para aquellos modelos de prestación de asistencia sanitaria de los que quieran corresponsabilizarse empresas o colectivos específicos, como es el caso de la Universidad de Navarra”.

A tal fin, se incorporaba el concepto de “concierto singular” para dar cobertura, por períodos de “al menos cinco años prorrogables”, a aquellas “empresas o instituciones que, disponiendo de los medios necesarios, decidieran proporcionar a sus trabajadores una cartera de servicios de similar contenido a la del SNS-O en asistencia primaria o especializada”.

Dichos convenios, según se precisaba, deberían regirse por un principio de equilibrio económico basado en el gasto sanitario per cápita de cada ejercicio y en el volumen de población incursa en esta modalidad, debiéndose determinar reglamentariamente el control y la justificación de los fondos recibidos.

Por último, se contemplaba la posibilidad de incorporar dichos convenios dentro de acuerdos generales relativos a “otros objetivos del sistema sanitario, como la investigación o la atención a personas no afectas al convenio singular”.
 
www.parlamento-navarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 10, de 27-1-2012)