Publicada el Jueves, 15 de Septiembre de 2016

Rechazada la toma en consideración de la PLF de modificación de la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto

La iniciativa del PSN pretendía facilitar la rendición de cuentas optimizando la información y la participación ciudadana en el proceso de toma decisiones públicas

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de modificación de la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto.

La proposición de Ley Foral presentada por el G.P. PSN tenía por objeto “contribuir a la rendición de cuentas, la transparencia horizontal y el buen gobierno mediante la corrección de algunas deficiencias de importancia tendentes a optimizar la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

A tal fin, la proposición apostaba por ampliar el ámbito de aplicación de la norma al Parlamento de Navarra, la Cámara de Comptos, el Defensor del Pueblo, la UPNA, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, consorcios, empresas mixtas y empresas privadas, en este caso a “las que perciban subvenciones de más de 50.000 euros anuales o, en su defecto, cuando al menos el 30% de sus ingresos anuales procedan de subvenciones, siempre que esa cantidad supere los 5.000 euros”.

La propuesta normativa preveía la creación de un Registro Público de Grupos de Interés o lobbys semejante al existente en el Parlamento Europeo y diferentes estados miembros de la UE y contemplaba la obligatoriedad de publicar nuevos datos que, como los relativos al contenido de las agendas de altos cargos, gastos en viajes y teléfonos móviles, uso de coches oficiales o facturas de más de 500 euros, “contribuyan a la ética, a poner de manifiesto el destino de cada euro público”.

En el terreno de la difusión, se proyectaba la incorporación de mecanismos digitales para facilitar, con independencia del nivel tecnológico, el acceso a la información que se genere, de modo que se haga efectiva la “extensión de los derechos de los ciudadanos en materia de Gobierno Abierto y Transparencia”.

Por otra parte, la proposición de Ley preveía la incorporación de un apartado sancionador para la oportuna exigencia de responsabilidades, incluidos la inhabilitación y el cese para las infracciones más graves.

 

Guzmán Garmendia (G.P. PSN) ha cuestionado el informe del Gobierno mostrando su "disconformidad" con la toma de consideración, lo que, en su opinión, "no tiene ni pies, ni cabeza" y constata que no tiene "ni alma de transparencia, ni intención de tener transparencia. Esta modificación es necesaria, es el trabajo que tenían que haber hecho después de cuatrocientos días aquí".

Sergio Sayas (G.P. UPN) ha reconocido que, aunque no están al cien por cien de acuerdo con la propuesta, la Ley Foral se ha quedado "obsoleta. Es preciso definir muy bien que es transparencia. La transparencia es una ley, pero también una actitud y es difícil mantener transparencia en un Gobierno que no tiene humildad".

Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha expresado su apoyo e igualmente ha incidido en la importancia de precisar qué es transparencia, ya que algunos aspectos son "puro cotilleo". Así, se ha mostrado en contra de que empresas privadas que reciben ayudas tengan que aparecer en ese portal, pero ha opinado que la ley se puede mejorar y por eso no se oponen a su trámite.

Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai) ha reconocido el trabajo realizado y aunque ha considerado la iniciativa un avance necesario para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas, ha justificado su voto en contra señalando que la propuesta es "insuficiente e incompleta". Al respecto, ha apuntado que el Gobierno está trabajando en una ley más completa, que posiblemente se podrá presentar antes de finalizar el año.

Arantza Izurdiaga (G.P. EH Bildu) ha reconocido que el proyecto de ley es "más ambicioso. La actual ley debe ser profundamente revisada, en algunos casos para suplir carencias y en otros para adecuarla a la realidad actual. Abogamos por una reforma integral sobre todos los aspectos de transparencia, buen gobierno y participación".

Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu) estima urgente abordar esta cuestión, pero advierte que "se requiere una reforma integral y la mejor forma de hacerlo es de forma conjunta con otras leyes, como la de Buenas prácticas, Incompatibilidades o Participación". Pese a su no, se ha comprometido a recoger las propuestas y analizarlas.

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha esgrimido que la ley de Transparencia y Participación forma parte de los compromisos del Gobierno. "Se puede esperar un poco más para tener ese texto completo y trabajar sobre él. "Reconocemos que la legislación actual es manifiestamente mejorable".

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 88, de 17-06-2016)