Publicada el Jueves, 19 de Noviembre de 2015

Rechazada la toma en consideración de la PLF de Apoyo Integral a las Familias

El PPN pretendía cubrir el vacío normativo para "asegurar la protección social, económica y jurídica de las familias de un modo integral, estable, garantista y eficaz"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos a en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Apoyo Integral a las Familias.


La proposición de Ley impulsada por el G.P. PPN tenía por objeto “cubrir el vacío normativo existente en la actualidad para, mediante un enfoque integral, asegurar la protección social, económica y jurídica de las familias de un modo estable, garantista y eficaz, también en los supuestos de especial vulnerabilidad”.


El texto proyectaba “intensificar el apoyo a familias numerosas, monoparentales y a aquellas que tuvieran a su cargo personas mayores, con discapacidad o dependientes, incluidas las situadas en riesgo de exclusión social o directamente excluidas”.


Entre las medidas fiscales contempladas se encontraban deducciones en IRPF, Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones, además de exenciones y bonificaciones en actividades culturales, educativas o sanitarias, todas con el “acceso a la vivienda habitual, la conciliación, el fomento de la natalidad o la creación y mantenimiento de empresas familiares” como “objetivos prioritarios”.

 

Ana Beltrán (G.P. PPN) ha afirmado que "tradicionalmente" las medidas de fomento a las familias se han realizado en Navarra a través de planes de apoyo, pero la realidad actual está marcada por la ausencia en Navarra de una Ley propia de las familias, de ahí nuestra pretensión de cubrir este vacío normativo".


Mónica Domenech (G.P. UPN) ha defendido que "la familia constituye un pilar básico de la sociedad, no en vano desempeña unas funciones insustituibles y ofrece a sus componentes seguridad moral, afectiva y física, de ahí la necesidad de reconocer el valor que. La familia debe estar presente de forma transversal en las políticas públicas".


Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai) ha dicho que la portavoz del PPN se ha embarcado en una misión casi imposible, pues hablar de la familia es hablar poco menos de una entelequia. Hay que hablar de las familias en plural y conceptualmente con amplitud, pues hay diferentes modelos. Parece que ustedes añoran a la familia y que se escribiera con 'f' mayúscula. Esta proposición de Ley no aporta nada”.


Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu) ha afirmado que "el apoyo integral tiene que ser a las personas"¡, no propiamente a las familias. Todas las personas tenemos derecho a tener nuestras necesidades básicas cubiertas, independiente de cuál sea nuestra situación administrativa. La del PPN es una propuesta de Ley perversa".


Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha reconocido que "hay algunas cosas que nos gustan de la Ley, como que se ponga en valor la función solidaria que tiene la familia, que ha sido la última red de seguridad en estos tiempos de crisis"¡. Sin embargo, deja fuera a las familias de origen extranjero y a sus menores y le falta el reconocimiento de otros modelos familiares".


Nuria Medina (G.P. PSN) ha declarado que el PPN ha hecho con esta propuesta "un refrito de temas que deberían estar recogidos en diferentes leyes sectoriales. Además, pretende trasladar el objeto de derecho de la persona a la familia. "uestro grupo defenderá los derechos de las personas, con independencia de cómo organicen su vida. Llama la atención que quieran regular en Navarra una serie de medidas que el PP ha destruido en el ámbito estatal".


Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha indicado que la proposición de Ley es "perversa e hipócrita, porque en sus contenidos hace unas propuestas que no se corresponden con la acción institucional del PP ni en el Congreso de los Diputados, ni en este Parlamento. Es una ley humo".

 

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 17, de 09-10-2015)