Publicada el Jueves, 18 de Enero de 2018

Rechazada la propuesta de derogación de la Ley Foral 15/2015, de Policías de Navarra

La iniciativa de UPN pretendía encomendar a una Ponencia la elaboración de un nuevo texto dirigido a superar las trabas de organización y gestión derivadas de la actual norma

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, la proposición de Ley Foral para la derogación de la Ley Foral 15/2015 de Policías de Navarra.

 

Tramitada en lectura única, la proposición de Ley Foral presentada por el G.P. UPN tenía por objeto devolver la vigencia a la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de Policías de Navarra, como punto de partida hacia la articulación de una nueva norma que, previa delimitación de competencias y definición del modelo, fuera capaz de dar respuesta a las necesidades de los cuerpos policiales.

 

A ese respecto y en aras a superar los "problemas de organización y gestión derivados de la aplicación de la Ley Foral 15/2015", se proponía la creación de una Ponencia parlamentaria que, en el plazo de seis meses, se encargara de elaborar una propuesta de modificación legislativa participada con agentes del Gobierno, sindicatos y representantes de la Policía Foral y de las Policías Municipales.

 

Finalmente y apropósito del repliegue que en la prestación de algunos servicios anunció la Presidenta del Gobierno tras el rechazo el pasado 19 de octubre del proyecto de Ley Foral de Policías de Navarra, se reitera la necesidad de una profunda reforma de cara a dotar de estabilidad tanto a la Policía Foral como a las diferentes policías de Navarra.

 

Sergio Sayas (G.P. UPN) ha pedido al Gobierno que asuma su responsabilidad, puesto que es la tercera vez que tienen la oportunidad de votar en contra de esa ley y, sin embargo, la vuelven a respaldar. Parecen empecinados en "reducir a cenizas" a la Policía Foral, puesto que "todo lo que han hecho ha ido con el objetivo único de destruirla".

Sayas ha criticado la "altivez de la Presidenta" y la "prepotencia del Gobierno" y ha insistido en que es la segunda vez que tratan de "buscar una salida" a una ley que "no funciona, que es un desastre y hace inoperativa a la Policía Foral".

Su iniciativa, ha agregado, busca "derogar la ley de 2015 que tanto desastre ha causado" y dejar en vigor la de 2007, como "forma de desatascar la situación. Urge sentarse a trabajar para consensuar el modelo policial que se quiere. Si se desea una ley perdurable en el tiempo, útil y realista, decimos que sí, pero que no se cuente con nosotros para volver a hacer una chapuza como la del 2015".

"Seríamos apocalípticos, pero nuestras previsiones se cumplieron" ha declarado Ana Beltrán (A.P.F. PPN), quien ha reprochado al Gobierno que, en lugar de reconocer el error, haya tomado una actitud de niños, "me pico, me incomodo y no respiro".

Beltrán, quien ha sostenido que estamos ante el "Gobierno de los recortes y la privatización", ha comentado que a veces hay que dar un paso atrás para coger impulso e ir a mejor, ya que funcionar con "una ley nefasta es inviable y cuanto más se tarde en hacer una mejor, peores serán las consecuencias"

Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai) tras señalar que esperan poder sacar adelante una nueva ley que mejore la situación del cuerpo, ha insistido en que "no se puede volver a la ley de 2007", ya que con la de 2015 se ha avanzado en cuestiones que no generan ningún problema, aunque haya otras que hay que modificar. “La derogación no es el camino, lo que hace UPN es agitar el avispero con una iniciativa legislativa trampa".

Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha apuntado que esta propuesta "no ha conseguido suscitar ni el interés de la representación sindical de la Policía Foral", en alusión al hecho de que nadie del cuerpo ha asistido al debate, y ha asumido que “nos equivocamos en algunos aspectos de la ley, lo cual no es óbice para hacer tabla rasa".

"Si volviéramos a la ley de 2007 habría caos jurídico", según Araiz, quien ha aludido al hecho de que una mayoría de policías forales se han pronunciado en una consulta sobre una propuesta, un resultado que están tratando de ver “cómo se vehiculiza para llevarlo al Parlamento. Próximamente se debatirá en la Cámara el Plan Director de la Policía Foral”.

Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha manfiestado que por ellos "no va a quedar, vamos a trabajar por una nueva ley".

Inmaculada Jurío (G.P. PSN) ha afirmado que, "más allá de que jurídicamente lo presentado no nos parece razonable", políticamente es una aberración", ya que UPN propone volver a "una regulación que es el origen de todo el malestar de la Policía Foral. No se puede retroceder, hay que mirar hacia adelante".

"No nos queda nada claro que hayan presentado esto para desatascar la situación creada con la Policía Foral", según Jurío, quien ha expuesto que la sensación es que "a río revuelto ganancia de pescadores". Al cuatripartito le ha reprochado que se haya centrado en criticar a UPN, sin ninguna autocrítica por todo lo sucedido el pasado año con la Policía Foral.

José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha respondido a UPN que "presentando dos veces esta iniciativa no van a conseguir eliminar su responsabilidad en el futuro de la Policía Foral", y ha considerado "absurdo" que se plantee derogar esta ley como condición innegociable para sentarse a negociar. “I-E no pone condiciones previas para sentarse en una Ponencia para trabajar sobre el futuro de la Policía Foral”.

La iniciativa de UPN pretendía encomendar a una Ponencia la elaboración de un nuevo texto dirigido a superar las trabas de organización y gestión derivadas de la actual norma