Publicada el Jueves, 7 de Junio de 2018

Rechazada la PLF para sancionar a las infracciones de la legalidad relativa a símbolos oficiales

Se pretendía hacer recaer sobre los cargos públicos responsables el abono de las costas o multas impuestas por la colocación indebida de la ikurriña en los Ayuntamientos

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, la proposición de Ley Foral de sanciones administrativas a cargos públicos responsables del quebrantamiento de la legalidad vigente en materia de símbolos oficiales.

 

Tramitada en lectura única, la Ley impulsada por la A.P.F. PPN tenía por objeto posibilitar que las condenas por incumplimiento de la legalidad vigente en materia de símbolos oficiales en Navarra “recaiga sobre los cargos públicos que, con sus actos, hayan contravenido la normativa, de modo que el abono de costas o multas derivado del fallo corra a su cuenta y no a la de la institución afectada”.

 

Según se precisaba en la exposición de motivos, los fallos judiciales “establecen que, tras la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra del año 2003”, materializada en la sesión plenaria del 30 de marzo de 2017 con el respaldo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, “es la Ley 39/1981, por la que se regula el uso de la bandera española y el de otras banderas y enseñas, la que rige y, en consecuencia, obliga a los ayuntamientos a colgar la bandera española (artículo 3), la de la Comunidad (art. 4) y la local (art. 5)”.

 

En ese contexto, se recordaba que “son ya 12 los ayuntamientos condenados por la colocación indebida de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, a los que se suman otros igualmente sancionados por no poner en dependencias oficiales los símbolos oficiales de Navarra, los de España o el retrato del Rey, y el propio Parlamento de Navarra, penado por el intento de colocación indebida de la bandera republicana”