Publicada el Jueves, 21 de Junio de 2018

Rechazada la PLF para reducir al mínimo la carga lectiva de religión establecida en la normativa básica estatal

Geroa Bai se alinea con UPN y PPN alegando motivos de oportunidad, mientras EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E invocan en vano lo pactado en el Acuerdo Presupuestario

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, y PPN y los votos a favor de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, la proposición de Ley Foral sobre la enseñanza de la religión y sus alternativas.

 

Tramitada en lectura única, la Ley impulsada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra tenía por objeto reducir al mínimo la carga lectiva de la asignatura específica de religión y sus alternativas (de dos horas a una), de conformidad con la normativa básica estatal, de obligado cumplimiento en todos los niveles educativos de Navarra.

 

Según se precisaba en la exposición de motivos, la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, dispone en sus artículos 18 (Primaria), 24 (ESO) y 25 (Bachillerato) que la asignatura de Religión, en el caso de la católica de acuerdo a la disposición adicional segunda, es “de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado”.

 

En ese marco y habida cuenta que el desarrollo y aplicación de dicha normativa, incluida la fijación de horarios lectivos, corresponde a las Comunidades Autónomas, los proponentes invocaban el poder competencial de Navarra para, al amparo del artículo 47 de la Lorafna, rebajar la carga lectiva al mínimo previsto en la normativa básica estatal.

 

No ha prosperado la enmienda de adición presentada por el G.P. PSN a fin de adecuar el contenido de la proposición de Ley a los dictados de la Ley Orgánica 8/2013, donde “no se estipula un horario mínimo para religión”, de modo que el tiempo que se restara a religión se dedicara a tareas de “prevención del fracaso escolar”. Los votos en contra de UPN, Geroa Bai y PPN han hecho inútil el respaldo de EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.