Publicada el Jueves, 13 de Octubre de 2016

Rechazada la PLF para el abono en enero de la parte pendiente de la extra suprimida en 2012

La mayoría de la Cámara se remite al calendario de devolución acordado con el Gobierno, mientras UPN censura el "incumplimiento" de la resolución de mayo

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los trabajadores públicos el año 2012.

La proposición de Ley presentada por UPN tenía por objeto garantizar el abono en los cinco primeros días de enero de 2017 de la parte pendiente de la paga extra que, correspondiente a diciembre 2012, le fue suprimida a los trabajadores públicos navarros al amparo del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, aprobado por el Gobierno central como normativa básica de obligado cumplimiento.

En la exposición de motivos, se tacha de “inadmisible” el hecho de que, tras la recuperación de las cantidades sustraidas en la nómina del pasado mes de abril, los trabajadores de la Comunidad Foral “estén en peor situación que los del resto de España, algo que nunca ha ocurrido en Navarra”.

Asimismo, se censura el “incumplimiento” de la resolución que, instando al abono de la parte pendiente de la extra “antes del 1 de julio de 2016”, aprobó el Parlamento el 19 de mayo con el respaldo de UPN, PSN, y PPN y la abstención de Podemos-Ahal Dugu.

Tras el rechazo de la proposición de Ley, el Gobierno de Navarra mantiene el calendario para la devolución del 50% restante de la extra suprimida en 2012, que está previsto se complete en enero de 2018 (en enero de 2017 el otro 25%), con un coste total estimado en torno a 30 millones.

En todo caso y según la Proposición de Ley Foral registrada hoy a primera hora por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, el abono de la mitad de la extra suspendida se completará a lo largo de 2017, el 25% en los cinco primeros días del año, tal y como ya estaba previsto, y el otro 25% en el curso del ejercicio, siempre y cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

“que los ingresos superen las previsiones presupuestarias; que de la actualización del Convenio Económico con el Estado resulten fondos a favor de la Comunidad Foral que superen lo computado; que se produzcan ingresos extraordinarios al margen de los PGN que no tengan destino predeterminado por Ley; o que haya reducciones de gastos financieros previamente presupuestados”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 99, de 06-09-2016)