Publicada el Jueves, 18 de Abril de 2013

Rechazada la moción de censura presentada por Bildu y Aralar-Nabai

El "hartazgo" social alegado por los proponentes y la inmediata convocatoria de elecciones prometida por el candidato Longás sólo recaban el apoyo de I-E y los no adscritos

El pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, la moción de censura presentada por los grupos parlamentarios Bildu y Aralar-Nabai contra la Presidenta Yolanda Barcina, cuya dimisión no han podido forzar por quedar lejos de la mayoría absoluta requerida para investir a Juan Carlos Longás, candidato de los mocionantes. El respaldo de Izquierda Ezquerra y los dos Parlamentarios no adscritos ha deparado 18 votos a favor de la moción, 23 en contra y 9 abstenciones.


La sesión ha comenzado a las 9,30 horas con la intervención de la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz y ha continuado con la presentación del programa político por parte de Juan Carlos Longás, parlamentario de Aralar-NaBai y candidato a la Presidencia del Gobierno por los proponentes de la moción de censura.


Durante una hora, Longás ha detallado su programa y ha manifestado que la Comunidad foral "vive en una situación de emergencia social" y que la moción de censura es "una obligación en situaciones extremas en las que el interés general queda lastimado por la acción gubernamental".


Tras un receso, ha llegado el turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, de mayor a menor, que han sido respondidos posteriormente y de forma conjunta por el candidato de Bildu y Aralar-NaBai.

Ya por la tarde, ha tenido lugar la réplica de los portavoces, a los que ya no ha contestado Longás, dándose por finalizado el debate.

A continuación se ha celebrado la votación, que según establece el Reglamento en su artículo 101 ha sido pública por llamamiento. Un Secretario ha ido nombrando a los Parlamentarios Forales y éstos han respondido “sí”, “no” o “abstención”. El llamamiento se ha realizado por orden alfabético de primer apellido. Los miembros del Gobierno de Navarra que son Parlamentarios, así como la Mesa, han votado al final.

PRESENTACIÓN DE LA MOCIÓN

Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, ha defendido “con orgullo" la moción de censura presentada sobre la base del “hartazgo" social provocado por las políticas del Ejecutivo de UPN, “motivo suficiente” para poner en marcha por primera vez en la historia legislativa de navarra este mecanismo de exigencia de responsabilidad gubernamental.


Ruiz ha sido muy crítica con la política económica del Gobierno de Navarra, los recortes sociales y el "escándalo" del cobro de dietas en Caja Navarra, que ha llevado a los tribunales a varios cargos regionalistas.

Aun asumiendo que la moción no cuenta con opciones de prosperar debido a la anunciada abstención del G.P. SN, la portavoz de Bildu ha justificado su tramitación, porque "responde al hartazgo que existe en la sociedad navarra como consecuencia de la nefasta situación creada por el Gobierno de UPN".

Aunque carece de mayoría parlamentaria, ha agregado, la moción sí tiene el respaldo de la mayoría de la sociedad navarra, que "está harta" y exige, a su juicio, la dimisión de la presidenta Barcina y la convocatoria de elecciones anticipadas.

En ese sentido, ha afirmado que la presentación de la moción de censura es "una decisión bien pensada, valiente, lógica y justificada", ya que hay "muchas y variadas" razones para ello, la primera de ellas la "incapacidad e imposibilidad para hacer frente a la situación económica" por parte del Gobierno Foral.

La moción también está justificada, ha subrayado, por la "falta de consideración de UPN para con la democracia" y por su intento de "hacer oídos sordos a las peticiones del Parlamento y la mayoría social", y también por el "ambiente de corrupción que nos rodea".

Tras casi dos años de Gobierno de UPN, ha destacado Ruiz, "cada vez son más las personas en paro" en Navarra y esa situación "es culpa de la incapacidad del Gobierno " y de los recortes en servicios sociales.

La parlamentaria abertzale ha censurado especialmente las "graves y duras consecuencias" que han tenido estas medidas de recorte, adoptadas "con el pretexto de la crisis económica", que "han empeorado gravemente la calidad de vida de la mayoría de los navarros".

"Con su obsesión, con su prioridad por reducir el déficit cueste lo que cueste, quieren condenar a la sociedad a la resignación", ha resaltado Ruiz.

La portavoz de Bildu ha lamentado que en Navarra se haya "atacado con saña" a la educación y la sanidad pública y que el Gobierno Foral esté "jugando con los pacientes, con sus familiares y los profesionales", lo que ha provocado, ha recordado Ruiz, tres reprobaciones parlamentarias de la consejera de Salud, Marta Vera.

Por otro lado, ha puesto de relieve el "clientelismo y chiringuito" imperante en la Comunidad Foral y ha subrayado que el caso Caja Navarra es un "ejemplo paradigmático de la manera de gestionar de UPN", que ha "dilapidado" la entidad, que era "el instrumento financiero mas importante para el desarrollo que ha tenido Navarra en los últimos cien años".

Con una "gestión nefasta y un nulo control" sobre Caja Navarra, "se han cargado" la entidad, ha dicho Ruiz, que ha criticado las "dietas y sobresueldos" que cobraban en una junta "fantasma" la "banda de los cuatro", en referencia al expresidente Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el exconsejero Álvaro Miranda y la presidenta Barcina, esta última no imputada.

"Cuando todavía no se nos han olvidado los nombres de Urralburu, de Roldán, vemos cómo las sospechas de corrupción se han adueñado de la política navarra" mediante "un sistema de reuniones y dietas ideado exclusivamente para su propio beneficio", ha significado.

Ruiz, que considera que UPN y PSN se han negado a la comisión de investigación parlamentaria sobre la CAN porque “tienen mucho que esconder", ha tachado de "muy grave" el hecho de que el alcalde Enrique Maya Maya "siga en su cargo imputado de corrupción". Y que Barcina "siga aferrándose al poder, al sillón, entre otras cosas para no perder su condición de aforada, para no ser imputada".

Abundando en lo dicho, la portavoz de Bildu ha señalado que Barcina "quiere seguir en el poder a toda costa, bien agarrada a su sillón" y "haciendo caso omiso a las decisiones que tomamos en este Parlamento" en materias como el copago, la paga de los funcionarios, el aborto o la cocinas hospitalarias.

En UPN, ha precisado, están "demasiado acostumbrados a gobernar" y a "imponer su voluntad", pese a que "la sociedad navarra ha dicho basta ya a esta política de imposición".

Por todo ello, Bakartxo Ruiz ha defendido la necesidad de una moción de censura que previsiblemente será rechazada, pero con la que "no termina nada", porque "seguiremos consolidando nuevas mayorías" parlamentarias.

 

EL CANDIDATO LONGÁS

El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra en la moción de censura, Juan Carlos Longás, ha defendido el cambio de Gobierno como única salida a la crisis y ha afirmado que "sólo unas elecciones permitirán el saneamiento profundo y la regeneración que la política navarra requiere".

El candidato propuesto por Bildu y Aralar-NaBai ha abogado por el derecho a decidir de los navarros y ha instado a formar un Gobierno "plural y de amplia base política" frente al Ejecutivo de UPN.

En su intervención, de alrededor de una hora, no ha concretado su propuesta política, ya que, según ha dicho, es una cuestión "completamente abierta" que está dispuesto a negociar, tras lo que ha remarcado que la actuación de ese Gobierno estará limitada por la convocatoria de elecciones.

Longás ha calificado su propuesta como "abierta, constructiva en busca de los necesarios consensos, porque es una propuesta de cambio, de reacción ante un estado de cosas que es ya insostenible para buena parte de la ciudadanía".

Como un punto de encuentro ha citado "el ejercicio pleno de la capacidad de autogobierno y, por supuesto, su ampliación".

En lo social, ha propugnado la sostenibilidad del sistema de prestaciones a partir de la definición de derechos. En lo económico, ha propuesto un modelo basado en la iniciativa empresarial, en la equidad fiscal y la reversión de la sistemática deslocalización de capacidad de decisión.

Asimismo, ha abogado por la reindustrialización selectiva basada en la innovación tecnológica y no en la devaluación interna y la precariedad laboral y la sostenibilidad ambiental.

A su juicio, todo eso es una "buena base para dialogar y buscar espacios comunes", lo que permitirá una "sociedad más justa y avanzada".

La situación de "emergencia política, social y económica", las condiciones en las que se desenvuelve la Presidenta fundamentan la convocatoria de elecciones, según el candidato, quien ha precisado que en este caso como paso previo a esa convocatoria habría que constituir un Gobierno que debería adoptar una serie de medidas "transitorias".

Entre ellas, ha citado el establecer el estado real de las cuentas de Navarra y asegurar la posibilidad de realizar la interrupción voluntaria del embarazo en la red pública o revisar la externalización de las cocinas del Complejo Hospitalario.

Sus propuestas pasan también por revisar las ayudas a asociaciones de atención a colectivos con problemas específicos de salud, revisar la renta básica, actuaciones de emergencia sobre el parque de viviendas vacías y dotación de un fondo para fomentar de forma inmediata la actividad de rehabilitación de edificios.

Si el Gobierno prosperara llevaría a cabo el desbloqueo del Fondo de Haciendas Locales, mantendría el centro Donapea, paralizaría la implantación de programas lingüísticos no evaluados ni consensuados con profesorado y familias y facilitaría ayudas a las familias para elegir libremente el modelo D.

Igualmente, en su programa figura la revisión de las medidas sobre ratios y horarios del profesorado, la revisión del concurso de adjudicación de licencias de radio, el desbloqueo de las ayudas de la PAC y la suspensión del complemento salarial por responsabilidad asignado a los miembros del Gobierno.

La moción de censura es "oportuna y no oportunista", es necesaria "por la situación de emergencia política, social y económica que vive Navarra, con un hartazgo considerable en la sociedad", ha justificado Longás, quien ha añadido que es para "exigir responsabilidad al Gobierno".

Y es que, según ha confirmado, "la situación de emergencia social que deriva de una crisis económica es innegable, pero, sobre todo, de la gestión que se ha hecho de la misma". Una gestión "amparada en unos principios que se han demostrado ineficaces y que no son más que la envoltura de una ofensiva en toda regla contra el sector público y las políticas sociales".

En su discurso, el candidato Longás ha recordado que la Presidenta se ha negado a someterse a una cuestión de confianza, a dimitir o a convocar elecciones, por lo que no quedaba más opción que la moción de censura. En ese sentido, ha reconocido que la política está en "entredicho", de ahí que aumente la "desafección hacia la política y hacia la denominada clase política".

El candidato, quien ha valorado los movimientos sociales, a los que hay que ver como "una oportunidad y no como una amenaza", ha incidido en que "al desencanto ciudadano no se puede responder con menos calidad democrática, sino con más".

Longás ha insistido en la reducción del gasto educativo, sanitario, y de gasto social y ha aludido al desempleo "escandaloso", el riesgo de pobreza, el retroceso social y a los "trabajadores pobres", personas que a pesar de contar con un empleo no pueden cubrir sus necesidades básicas.

Ha denunciado que el Gobierno de UPN ha dejado recaer el coste de la crisis en los más débiles, mientras ha dejado Navarra sembrada de obras e iniciativas ruinosas, entre la que ha citado el Circuito de Velocidad, Sendaviva o la etapa de la Vuelta ciclista a España.

En el aspecto político, el Parlamentario de Aralar-Nabai ha señalado que UPN no solo está en un Gobierno en minoría, sino que ha mostrado "incapacidad" para llegar a acuerdos, lo que se refleja en la"falta de presupuestos"

A todo ello, ha agregado las imputaciones de personas relevantes de UPN en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra y que puede afectar a la propia Presidenta. "Navarra no se merece que todos salvo uno de los presidentes que ha tenido en su actual configuración hayan estado o estén judicialmente en entredicho", ha afirmado. 

 

PARA UPN, SÓLO ES UN PLAN DE MARKETING

 

Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha afirmado que la moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai es "un plan de marketing perfectamente establecido y diseñado para presentar en sociedad la refundación de Batasuna o EH Bildu o la marca que vaya a concurrir a las próximas elecciones".


García Adanero ha manifestado que el "objetivo político" de esta iniciativa es "independencia, presos y Euskal Herria unida, república vasca, etcétera", todo ello "aprovechando la situación de crisis económica".
 

El portavoz regionalista ha indicado que la moción de censura quiere "presentar a la sociedad que la única alternativa al Gobierno de UPN es EH Bildu o Batasuna o como se le quiera llamar, que lideran la parte nacionalista de Navarra y a rueda se tiene que sumar la minoría nacionalista en el Parlamento".
 

García Adanero ha apuntado, en cualquier caso, que "la primera prueba evidente de que esta moción está abocada al fracaso es la propia designación del candidato-Juan Carlos Longás- y no me refiero a ningún tema personal o de capacidad, sino a su militancia política. Si esta moción de censura hubiera tenido esa posibilidad de salir adelante, se hubiera elegido a un Batasuna pata negra, no a una persona independiente en las listas de NaBai", ha corroborado.

García Adanero ha declarado, además, que "esta moción de censura es un fraude, porque se dice que se presenta para convocar elecciones y luego dicen que van a hacer un Gobierno y un programa. Si convocan elecciones, al día siguiente este Parlamento ya no funciona y no se pueden tomar iniciativas, el Gobierno sólo puede administrar", ha indicado.

En esa línea, el portavoz de UPN ha dicho que si la moción de censura busca convocar elecciones, Longás "tenía que haber salido aquí y en 30 segundos decir que presentan una moción de censura para convocar elecciones. Pero si sale adelante esta moción, no tengo tan claro que fueran a convocar elecciones. Si prospera, se atrincheran en el Gobierno de Navarra", ha aventurado.

García Adanero ha concluido subrayando que "no hay alternativa real, demuestran cada día que no existe. La oposición podía haber hecho un presupuesto alternativo, porque votos tiene, pero para hacer unos Presupuestos hay que mojarse. "Y si no lo hacen es porque son incapaces".
 

SN NO VE A BILDU Y ARALAR-NABAI COMO LA SOLUCIÓN

 

Roberto Jiménez (G.P. Socialistas de Navarra) ha afirmado que los proponentes de la moción de censura, Bildu y Aralar-NaBai, "no representan la solución a los problemas que tiene Navarra" y ha avanzado que "todavía está lejano el tiempo en que ustedes  y nosotros podamos compartir Gobierno".

Jiménez ha abogado por proponer una "alternativa", pero una alternativa no se construye en un despacho o en un calentón conspirativo, se construye desde la base social, desde el diálogo sincero".

"Queremos trabajar una alternativa de Gobierno, un bloque social de progreso, de izquierdas, ciudadano, que respete a Navarra como pueblo". Y, en ese sentido, ha invitado a las fuerzas progresistas a "trabajar por ello. Nos vamos a implicar y lo vamos a hacer con vocación de sumar entre distintos".
 

Si bien Jiménez ha reconocido que no se oponen a que se puedan celebrar elecciones, ha precisado que "no es el momento oportuno, es el momento, por la emergencia social que vivimos, de acuerdos institucionales avalados por los grupos".

 

El portavoz socialista ha manifestado que esta iniciativa, "la primera de la democracia en Navarra, nació muerta y no contaba con el respaldo suficiente para salir adelante". A su juicio, "tiene cierto olor partidario".

 

Según ha confirmado, el voto del PSN será la abstención, "un doble no, un no al Gobierno y a su Presidenta, que no goza de nuestra confianza y tampoco de la del Parlamento, y otro no a los proponentes de esta moción de censura".

 

Por ello, Jiménez ha afirmado que Barcina "debiera dimitir y dejar que el Parlamento elija a otra persona. ¿Cómo va a gobernar Navarra en solitario? No tiene capacidad de sumar mayorías", ha reprochado, para advertir de que el PSN, después de que la jefa del Ejecutivo "rompiera" el acuerdo de Gobierno con los socialistas, "no va a caer en el error de que nos vuelva a engañar para sus intereses".

 

Jiménez ha acusado a Barcina de ser una Presidenta "ilegítima" y de hacer "dejación" de la "defensa de la foralidad", debido a su "seguimiento a las políticas del PP. La crisis de Gobierno es grave, más aún sumada a la crisis económica. El Gobierno no puede quedarse impasible ante la pobreza", ha sentenciado.

 

El líder socialista ha criticado "recortes y más recortes" en educación, en dependencia, con "una sanidad cada día peor. Vemos un Gobierno sin prioridades, sin hoja de ruta, sin ideas para hacer frente a la crisis", ha lamantado antes de otorgar un "suspenso" en creación de empleo, lucha contra la pobreza, etc.

 

El otro "no" del PSN es para la candidatura de Bildu y Aralar-Nabai. Según ha puntualizado, "hay dos temas que son líneas rojas", el fin de ETA y el modelo institucional. "ETA ya no mata y para el PSN no hay exclusiones para dialogar, pero para no es suficiente, no han hecho una censura a ETA lo suficientemente clara y pretenden hacer un relato de lo sucedido tergiversado".

 

Sobre el modelo institucional, Jiménez ha advertido que difieren sustancialmente, ya que los proponentes de la moción defienden una "Navarra integrada en un ente que llaman Euskal Herria. Nuestro modelo es otro, el de la Constitución española y la Lorafna", lo cual no es óbice para pedir "reformas federalizantes" dirigidas a que "los pueblos de España podamos vivir conjuntamente".

 

BILDU ACUSA A UPN DE ROMPER EL GOBIERNO Y LA CAN

 

Maiorga Ramirez (G.P. Bildu) ha pedido a los socialistas que "voten en conciencia" y reconsideren su postura, ya que su abstención representa un "cruel garrotazo" al cambio, es "un sí a Barcina y un no a la solución".

Ramírez ha pedido al PSN que "no vuelva a sostener a UPN" y haga un "ejercicio de honestidad", porque su abstención "es mucho más que dos noes", es un no al cambio, un no a las soluciones, a la transparencia y a la erradicación de la corrupción.

A eso ha añadido que es un no a la sanidad y a la educación pública, a apartar las "obsesiones y exclusiones de las que UPN se ha nutrido para perpetuarse en el poder", es "un no a la responsabilidad".

A los socialistas, que dicen abstenerse porque no pueden apoyar un candidato apoyado por Bildu, les ha recordado que se les ofreció la posibilidad de que "pusieran ellos el candidato, por lo que deberán buscar otro argumento" para justificar su decisión.

Ante las palabras de Jiménez de que desde Bildu no se ha rechazado con suficiente claridad la violencia, ha respondido que "nuestro pueblo se merece la paz" y debe luchar para que "la lucha armada y la vulneración de derechos" formen parte del pasado, por lo que se están poniendo en marcha "iniciativas comprometidas"

Al respecto, ha añadido que son "evidentes los pasos irreversibles que se han dado en este sentido. Estamos ante un tiempo nuevo y vamos a seguir trabajando en ese sentido, haciendo frente a las actitudes de quienes no desean ningún tipo de solución".

Ramírez ha incidido en la situación de emergencia social que vive Navarra de la que "algunos”, en alusión a UPN, “no quieren hablar. Yolanda Barcina está inhabilitada" para ser presidenta de Navarra. Esta moción de censura es el paso previo al logro de un "urgente y profundo cambio político, el que necesita la Comunidad foral”.

Y es que, según ha constatado, el Gobierno que lidera Barcina "está agotado", no tiene capacidad de iniciativa, de gobernar, está dedicado a solucionar la lucha partidista y a luchar contra imputaciones.

"El fracaso y la actual situación tiene un responsable directo, que es UPN", ha dicho Ramírez, quien en respuesta a las dudas planteadas por el regionalista Carlos García Adanero sobre si en el caso de aprobarse la moción de censura el nuevo gobierno convocaría elecciones, ha contestado que "cree el ladrón que todos son de su condición".

En este sentido, ha sostenido que "la política no es cuestión de markéting, consiste en dotar de soluciones a la ciudadanía".

A quienes dicen que no es momento de elecciones anticipadas, Ramírez ha respondido aludiendo a la “incapacidad del Gobierno para sacar adelante sus presupuestos, a la petición de dimisión de la Presidenta formulada por la Cámara y a las imputaciones por casos de corrupción”.

"Cada una de esas razones valdría por separado, UPN las acumula todas. Las elecciones anticipadas son para estos casos", ha finalizado.

 

ARALAR-NABAI PIDE PONER FIN A UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA

 

Txentxo Jiménez (G.P. Aralar-NaBai) ha señalado a la presidenta Yolanda Barcina que, al no contar ya con apoyos suficientes en el Parlamento, "no está legitimada para gobernar" y ha reprochado al PSN que, con su abstención a la moción de censura, vuelva a "apoyar a la Presidenta".

En su intervención, Jiménez ha recordado que Barcina fue elegida Presidenta con 27 votos de UPN y PSN y tenía mayoría suficiente para gobernar, pero ahora "ha roto todos sus apoyos".

"Ha roto todos los puentes con aquellos que le posibilitaron ser presidenta y nunca los ha buscado en el resto de la oposición", ha destacado Jiménez, que ha dicho que Barcina "tiene la virtud de haber puesto a todo el mundo en su contra, hasta su propio grupo parlamentario".

Esta realidad, a su juicio, "le ha invalidado para gobernar, para responder a los graves problemas que tenemos. Usted no tiene más objetivos y energía que la imprescindible para aferrarse a seguir como Presidenta".

Jiménez ha declarado que, en estos dos años, el Gobierno de UPN "ha conseguido lo que parecía imposible: ha colocado a Navarra en situación de emergencia social, económica, política y democrática", pero el PSN, con su decisión de abstenerse, "ha alargado dos años más la agonía y el fin de un régimen viciado, caduco, incapaz de resolver los problemas y sumido en las corruptelas".

El parlamentario de Aralar ha comentado que el PSN ha pedido "en decenas de ocasiones" la dimisión de Barcina por considerar "insostenible" la situación y, en ese sentido ,ha afirmado que, "si no tienen una solución, si no proponen nada, lo que no pueden hacer es bloquear las propuestas de los demás".

"Mantenerse en esa posición sólo podrá ser entendido como la decisión de dejar hacer y como sostén de un Gobierno que está trayendo tal nivel de perjuicio para la sociedad navarra".

Jiménez ha insistido en que Barcina "desde hace meses no está legitimada para gobernar; no tiene la confianza del Parlamento, no tiene mayorías para aprobar sus propuestas, y su dimisión ha sido reclamada de forma reiterada por quienes le dieron sus votos para ser elegida".

Pero además, "si estas razones democráticas no fueran suficientes, el estado en el que su Gobierno ha colocado a Navarra y sus ciudadanos anula cualquier legitimidad que usted pudiese haber tenido".

Por estos motivos, la Presidenta "se encuentra incapacitada y su incapacidad está llevando a decenas de miles de navarros y navarras a situaciones extremas" de paro, desahucios, pobreza, deterioro de la sanidad y cierre de empresas.

En relación al caso Caja Navarra, ha denunciado la existencia de "sobresueldos indecentes" y de "privilegios, chanchullos y corruptelas" por parte de los cargos de UPN en la entidad financiera.

Jiménez ha subrayado que, por lo sucedido en Caja Navarra, "la sociedad está indignada y con razón. Desprecia cada día más lo que ha ocurrido y lo que sigue ocurriendo. Asiste asqueada a la doble moralidad y vida creada por quienes llevan tantos años gobernando y posibilitando este régimen".

El parlamentario de Aralar ha reiterado su convicción de que esta moción de censura "es un ejercicio de responsabilidad, es una decisión excepcional para un momento excepcional".

Sin embargo, ha resaltado que la continuidad de Barcina en su cargo "no solo mantendrá todos los problemas, sino que también mantendrá bloqueada cualquier posibilidad de resolverlos, porque la propia Presidenta y su Gobierno son hoy el problema".

 

EL PPN NO VE SOLUCIONES PARA LOS CIUDADANOS DE A PIE

 

Enrique Martín de Marcos (G.P. PPN) se ha mostrado hoy contrario a la moción de censura de Bildu y Aralar-NaBai contra Yolanda Barcina, a quien ha pedido que asuma su responsabilidad y trabaje por recuperar la estabilidad institucional y la imagen de la Comunidad, zarandeada por los escándalos de Caja Navarra”.

El voto del PPN en contra de la moción de censura no debe ser visto como "un apoyo incondicional al Gobierno de la señora Barcina", sino a favor de la estabilidad institucional de la "Navarra foral, solidaria con el resto de las regiones y en el marco de la Constitución española", ha precisado el dirigente popular.

A ese respecto, Martín de Marcos ha insistido en el "deber y la responsabilidad" de Barcina a la hora de recuperar la estabilidad institucional de Navarra, no en vano la “inestabilidad dificulta en buena medida la toma de decisiones y, por tanto, la salida de la crisis”.

En cuanto a la moción de censura presentada por Bildu y Aralar-NaBai, ha sostenido que están convencidos de que "no es adecuada y resulta por lo tanto inoportuna".

Tras señalar que es "un viaje a ninguna parte", el portavoz del PPN ha incidido en que no responde a las necesidades de los ciudadanos, ni es la vía para solucionar los graves problemas de Navarra en los planos institucional, político, social, laboral y económico.

Mientras se suceden "acuciantes y verdaderos dramas sociales", el Parlamento dedica el tiempo a "debatir una propuesta abocada al fracaso", ha reprochado el portavoz del PPN, quien ha sostenido que su labor debe centrarse en solucionar los problemas de los ciudadanos y "no vender humo en una situación de crisis".

Después de precisar que una moción de censura es el principal instrumento que tiene la oposición para exigir responsabilidades al Ejecutivo, ha comentado que no es así en este caso, ya que Bildu y Aralar la presentaron para "perder", ya que sabían que no cuentan con apoyo suficiente.

En este sentido, ha indicado que cuando la registraron, su apoyo era del 26 % de los votos de la Cámara y ahora, al sumarse dos formaciones más, representa el 36 % de los escaños.

De ahí que los proponentes no puedan pretenden "convertirse en los líderes del cambio político en Navarra", según Martín, quien ha opinado que el objetivo de esta iniciativa es el de "reforzar en el mapa político y social la eventual unidad de Bildu y Aralar".

Martín ha considerado que resulta obvio que esta iniciativa es "un elemento nuevo por parte de los nacionalistas, en continua campaña de desgaste ante el Gobierno de Navarra", por lo que "no es una verdadera moción de censura, sino de oposición, cuyo fin primordial es acabar con el Gobierno actual, pero sin ofrecer una alternativa clara".

El Parlamentario del PPN ha censurado el hecho de que, "por un lado, plantean la convocatoria de elecciones, pero, por otro, hablan de constituir un Gobierno plural de amplia base política", cuando "no son posibles las dos cosas o convocan elecciones o constituyen un nuevo gobierno".

Si su objetivo es la convocatoria de elecciones, el único punto que debería haber en su iniciativa es la "disolución inmediata del Parlamento tras su investidura y convocatoria elecciones", algo con lo que “no estamos de acuerdo, porque adelanto electoral no lo que necesita Navarra”.

Martín ha insistido en que el PPN no se va a sumar a esta campaña, que trata de “obtener réditos de los errores de los años de gestión regionalista. La máxima responsabilidad política de esta comunidad recae en Barcina, que no ha logrado dar a Navarra la estabilidad que se marcó como objetivo”.

Martín ha criticado la "indefinición de las políticas del PSN, como bien refleja su abstención. Con el permanente desafío nacionalista con Navarra no vale ponerse de perfil. Con su abstención, el mismo PSN que pide la dimisión de Barcina es el que la va a refrendar en el cargo”.

Martín ha concluido reclamando un acuerdo entre los grupos “con mayor proximidad ideológica”, para, luego, buscar también la entente con formaciones que “creen en la Constitución y el Amejoramiento”.
 

I-E OBSERVA A BARCINA ATRINCHERADA

 

José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha abogado por desalojar a un Gobierno de UPN que está "atrincherado" en el Palacio de Navarra, con una Presidenta, Yolanda Barcina, que "se niega a someterse a una moción de confianza o a la convocatoria de elecciones", pese a no tener mayoría parlamentaria.

Nuin ha mostrado su apoyo a la moción de censura, para que "la crisis política que tiene Navarra se pueda resolver en las urnas".

En Navarra, ha afirmado, hay una mayoría social que sufre la crisis y los recortes y la austeridad aplicada por un Gobierno Foral que, "bunquerizado en el Palacio de Navarra, se niega a asumir su minoría parlamentaria".

El portavoz de I-E ha mostrado la "voluntad firme, clara y sincera" de su formación "en el rechazo a este Gobierno y a sus políticas, en la necesidad de dar la palabra y la decisión a la ciudadanía y en el compromiso con la mayoría social para levantar y hacer realidad una alternativa" que se construya "desde la izquierda y la pluralidad".

Esa alternativa, aunque "fundamental" y necesaria, "no es hoy una realidad" en Navarra, una Comunidad en la que "mes a mes crece la pobreza y la desigualdad", mientras el Gobierno de UPN "se limita a ejecutar las políticas de recortes sociales y de derechos que exigen los poderes económicos y financieros".

UPN, ha proseguido, "no puede ocultar su enorme responsabilidad en lo que está sucediendo", en haber impulsado "obras faraónicas, haber aplicado "reformas fiscales en favor de los que más ganan y haber dejado Caja Navarra en manos de unos gestores megalómanos que la han acabado arruinando".

Tras denunciar la pobreza, los desahucios y los "hachazos" a las políticas sociales, Nuin ha asegurado que el Ejecutivo de UPN "es hoy un gran problema para la mayoría social trabajadora", por lo que es responsabilidad de las formaciones de izquierda "poner fin ya a este Gobierno".

Para Nuin, seguir permitiendo que "desde el búnker del Palacio de Navarra" UPN continúe gobernando hasta mayo de 2015 supone mantener "el crimen social que acarrea el austericidio".

Aunque la moción de censura "no va a conseguir derrotar a Barcina y convocar elecciones", ha añadido, I-E la va a apoyar porque coincide en la necesidad de "poner punto y final al Gobierno de Barcina y convocar elecciones".

Después de esta moción, ha añadido Nuin,, lo que procede es "pasar de las palabras a los hechos y hacer realidad la alternativa a UPN", para lo que es preciso "superar frentismos y alcanzar un consenso suficiente y sólido".

Nuin ha abogado por "hacer posible la alternativa a la derecha y el neoliberalismo" con el objetivo de "combatir el paro, la pobreza y la desigualdad" y no prolongar dos años más la "agonía política y social" que atraviesa Navarra.

El portavoz de I-E ha hecho un llamamiento a trabajar para "dar inicio a un nuevo ciclo político" que supere el "frentismo identitario", porque este último, junto al neoliberalismo, "han sido los cimientos en los que se ha asentado la hegemonía política de UPN en Navarra".

Al respecto, ha manifestado que "los pactos UPN-PSN son el pasado" y ha pronosticado que "por ahí no pasan los acuerdos de futuro que la mayoría social de Navarra necesita".

Si el PSN vuelve a apoyar al Gobierno de UPN, ha destacado Nuin, "se estará encadenando a ese búnker de la derecha". 
 

LA DESCALIFICACIÓN COMO ÚNICO ARGUMENTO DEL GOBIERNO

 

Manu Ayerdi (no adscrito), quien considera "agotado" el Gobierno de Yolanda Barcina, ha abogado hoy por dar la "voz a la ciudadanía convocando anticipadamente unas nuevas elecciones".

Por ello, según ha dicho, han apoyado la moción de censura presentada contra Yolanda Barcina por Bildu y Aralar-NaBai, "aun sabiendo que iba a ser fallida".

El Gobierno de Navarra "está agotado y nosotros seguiremos trabajando por una alternativa que sea sostenible", ha subrayado Ayerdi en una intervención en la que ha incidido en la "mala gestión" del Ejecutivo de UPN, que se encuentra en una situación de "extrema soledad y debilidad", sin capacidad para sumar 26 votos.

Ha añadido que UPN "ha roto puentes con el PSN, nunca los ha tenido con I-E y en el caso de EH Bildu y Geroa Bai, lejos de plantearse construirlos, sigue recurriendo a la descalificación fácil".

"Su partido y su Gobierno viven en la cuerda floja y hacen vivir de la misma forma" a la Presidenta del Ejecutivo, de ahí que sea necesario dar la voz a la ciudadanía convocando anticipadamente unas nuevas elecciones.

Ayerdi ha reconocido que lo que hay por delante "no será nada fácil" y el Gobierno resultante de nuevas elecciones tendrá "el reto de sacar a Navarra de la crisis" en la que lleva inmersa demasiado tiempo.

Ante el argumento de que las elecciones no servirían para nada, porque se repetirían los mismos resultados, ha solicitado que nadie "peque de osadía hablando en nombre de la ciudadanía" y ha exhortado a la Presidenta a dar a los ciudadanos la posibilidad de mostrar su opinión.

Respecto a la moción de censura, Ayerdi ha apuntado que EH Bildu ya sabía que no iba a prosperar cuando la presentó, porque el PSN había trasladado que nunca iba a apoyarla y a la vista de esa posición socialista tanto Geroa Bai como I-E "consideraban inadecuado presentarla en este momento, aun estando cien por cien de acuerdo con el objetivo final".

Según el portavoz de los no adscritos, el PSN mantiene una "posición difícil de entender para la ciudadanía e incluso para muchos de sus votantes", ya que dice que ha perdido la credibilidad en el Gobierno, ha firmado una petición de dimisión de Barcina, pero a la vez "manifiesta que no va a dar ni un paso más para que el Gobierno caiga".

En este sentido y a propósito de la "línea roja infranqueable” que los socialistas levantan en torno a un hipotético pacto con Bildu", Ayerdi a lamentado la “endeblez” del argumento, ya que el PSN “sabe que el candidato podía haber sido suyo".

Esto hace, según el no adscrito, que el mensaje sea claro en el sentido de que prefiere que Barcina siga siendo presidenta a tener una nueva elección de la que podría salir otro Gobierno.

A su juicio, lo que le preocupa al PSN es que tiene en la actualidad nueve parlamentarios y “son la llave para formar mayorías y con unas elecciones podría perder peso político”. A ese respecto, ha precisado que los socialistas, que están anteponiendo sus "legítimos intereses a los de la Comunidad", necesitan tiempo para recomponerse.

Por todo ello, Ayerdi ha concluido que "la estrategia del PSN no es la más conveniente para la sociedad navarra".

"Algo parecido" pasa con EH Bildu, según el Parlamentario no adscrito de Geroa Bai, que "propone una moción sabiendo que no va a salir" y dice que es "válida porque nos acerca más al cambio de Gobierno. Les pido que sean sinceros y digan si la presentación de esta moción ha acercado la posibilidad del cambio político en Navarra, porque no lo parece".


RÉPLICAS DE GARCÍA ADANERO Y RAMÍREZ

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha reclamado a Bildu que condene a ETA con la misma rotundidad con la que los socialistas condenan los GAL.

Jiménez ha hecho esta petición a Bildu después de que el portavoz de este grupo, Maiorga Ramírez, afirmara en su turno de intervención que las formaciones abertzales tampoco se "fían" de los socialistas por casos como el de los GAL.

El portavoz de SN ha afirmado que los socialistas reprueban los GAL y todos sus asesinatos, así como "las historias de corrupción. Pero quiero que usted me diga lo mismo respecto a la banda criminal ETA, a ver si lo dice con el mismo coraje y las mismas palabras", ha emplazado a Ramírez.

Un presidente de Navarra del PSN, Gabriel Urralburu, "acabó entre rejas" por corrupción y los socialistas "lo reprobamos y lo condenamos", pero me pregunto si en Bildu harán lo mismo con todos los "cuadros dirigentes" de su formación que "tienen causas pendientes con la Justicia. A ver si nos vamos a estar aquí rasgando las vestiduras con algunas cosas, cuando luego en casa tenemos otras", ha resaltado.

Posteriormente, Ramírez ha replicado que el PSN "vuelve a recurrir a los discursos caducos", cuando Jiménez "sabe perfectamente que el compromiso con los Derechos Humanos y el rechazo de cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, es inequívoco" por parte de Bildu.