Publicada el Jueves, 11 de Diciembre de 2014

Rechazada la enmienda a la totalidad al PLF de modificación de la Ley del Derecho a la Vivienda en Navarra

I-E alega que sigue sin priorizarse el alquiler, a su juicio la única alternativa "realista para garantizar el derecho a una vivienda digna a precios razonables"

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai y no adscritos, la enmienda a la totalidad formulada por I-E al proyecto de Ley de modificación de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra.

El proyecto remitido al Parlamento recoge y amplía el Decreto-Ley Foral 2/2012, de 28 de diciembre, convalido en Pleno el 24 de enero de 2013, de modo que extiende a 2015 la congelación del precio de los módulos vigentes desde 2012, establece una nueva fórmula de actualización “más acorde al mercado navarro” y proyecta la creación del Registro General de Viviendas de Navarra como registro de titularidad pública.

Así, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra, corresponde al Ejecutivo Foral fijar el precio máximo de venta y renta de las viviendas protegidas y sus anejos. Dichas cuantías se establecen anualmente en función de módulos ponderados y sin ponderar definidos en la citada norma y cuyo cálculo, según prevé ahora el proyecto, se concretará “a partir de 2016 mediante una nueva fórmula que tendrá en cuenta el mercado y los proyectos locales y no los datos nacionales, como ocurre con la regla vigente contenida en el artículo 10.

El Gobierno de Navarra recurrió hace dos años a la emisión de un Decreto Ley Foral (luego tramitado como Proyecto de Ley Foral) para “mantener el precio de los módulos vigentes en 2012”, evitando así los efectos de una eventual subida mediante la aplicación de la fórmula legalmente prevista, aún en vigor.

Dicha Ley foral responde a lo que el Ejecutivo entendió era una situación de “extraordinaria y urgente necesidad”, a fin de no agravar el problema de acceso a la vivienda con un incremento del precio de venta y alquiler, sin por ello desincentivar la actividad del sector de la construcción, al que se garantiza un precio de la VPO que le permita obtener un “beneficio razonable”.

Por tanto, el módulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda en Navarra para el año 2015 continúa fijado en 1.246,53 euros/m2 útil. Y el módulo sin ponderar en 1.192,85 euros/m2 útil.

Izquierda-Ezkerra ha esgrimido motivos de índole “económico y social” para solicitar la devolución de un proyecto que sigue sin priorizar el alquiler, a su entender “la única alternativa realista para garantizar por ley el derecho a una vivienda digna a precios razonables”.

A ese respecto y tras subrayar que mientras “el coste de la vivienda libre ha caído un 44,9% el del módulo público se ha encarecido un 14,37%” (en los últimos siete años), I-E aboga por aplicar una “rebaja sustancial” a los precios máximos de alquiler de las VPO, reorientando, a su vez, las ayudas y desgravaciones fiscales.

En consonancia también con el informe de Comptos 2005-2012, donde se refleja que “sólo el 32% de las ayudas públicas directas se han destinado a financiar el alquiler (recayendo el 60% de estas en promotores), el enmendante plantea la creación de un vasto banco de viviendas públicas (absorbiendo las 1.000 VPO que no se venden) y privadas (Nasuvinsa), así como la imputación de un gravamen a los inmuebles vacíos que no se oferten en alquiler (no se incluyen segundas viviendas), incluidas los de los bancos.

Por otra parte y como vía para el “mantenimiento del empleo” en el sector y “mejora de la eficiencia energética”, se demanda un aumento de las ayudas a la rehabilitación.

Tras el rechazo de la enmienda a la totalidad, el PLF de modificación de la Ley Foral 10/2010 del Derecho a la Vivienda en Navarra, al que se han presentado 5 enmiendas parciales (4 I-E y 1 no adscritos), será dictaminado en Comisión, antes de ser elevado a Pleno para su definitivo debate y votación.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 111, de 17-10-2014)
• Enmienda a la totalidad y parciales (BOPN, n.º 131, de 25-11-2014)