Publicada el Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Rechazada la creación una Ponencia para el estudio de la situación actual de las distintas formas de participación democrática en Navarra

La Comisión de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, los votos a favor de Nabai, Bildu e I-E y la abstención de SN, la creación de una Ponencia para el estudio de la situación actual de las formas de “participación democrática” en Navarra y la elaboración de recomendaciones para “mejorar y profundizar” en dichas practicas.

Entre las cuestiones que proponía someter a debate el G.P. Izquierda-Ezkerra se encontraba la regulación de instrumentos de consulta popular o referéndum, así como la regulación de la elaboración participativa de los Presupuestos Generales de Navarra y de los presupuestos municipales, además de la optimización de los mecanismos de participación a través de las Iniciativas Legislativas Populares.

Todo ello con la pretensión de “garantizar la transparencia”, asegurar una información “libre y objetiva”, extremar los “mecanismos de control” y, en definitiva, “ganar en “eficacia social” acercando las decisiones “todo lo posible a quienes las van a soportar”.

A la sesión, presidida, por Asun Fernández de Garaialde (Nabai), han asistido, por el G.P. UPN, María Victoria Castillo, Javier Caballero, Coro Gainza, Ramón Casado, Carmen Ferrer y Raquel Garbayo; por el G.P. SN, Samuel Caro, Román Felones y Mª Victoria Arraiza; por el G.P. Nabai, Patxi Zabaleta; por el G.P. Bildu, Koldo Amezketa y Víctor Rubio; por el PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón.