Publicada el Martes, 20 de Octubre de 2015

Rechazada la creación de una Ponencia sobre la lucha contra la violencia machista

Sólo PPN respalda la propuesta de UPN, mientras GB, Bildu, Podemos e I-E se remiten desarrollo normativo de la Ley Foral sobre la materia aprobada el pasado marzo

La comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y los votos a favor de UPN y PPN, la creación de una Ponencia centrada en el estudio de propuestas orientadas a la prevención de la violencia machista.


La Ponencia planteada por el G.P. UPN, según ha explicado Juan Luis Sánchez de Muniáin, tenía por objeto “avanzar en el desarrollo de tareas pendientes para incidir y prevenir en una materia de especial gravedad. Entendemos que es el formato idóneo para que el propio Parlamento que alumbró la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres oriente las medidas concretas a abordar”.


Ana Beltrán (PPN) ha respaldado, por “necesaria”, la creación de una Ponencia y ha censurado la “actitud de los grupos de izquierda que sustentan al Gobierno, por creer que son los únicos que pueden abanderar la lucha contra la violencia de género”.


Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E han justificado su negativa a constituir esta Ponencia en razones de oportunidad, pues el Gobierno está “dentro de los plazos” marcados por la Ley Foral 14/2015 para su desarrollo normativo, y también de contenido, al estimar que la iniciativa de UPN, “carente de objetivos y plazos, destaca por su ambigüedad”.


María Solana (Geroa Bai) ha señalado que esa Ponencia, por su amplitud y ambigüedad, no resulta útil. Hay otras vías para seguir trabajando desde el Parlamento para erradicar la violencia de género, fundamentalmente las sesiones de trabajo. Tenemos una Ley y el Gobierno es el encargado de desarrollarla”.


Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha advertido sobre el hecho de que UPN “ni siquiera haga mención” a la Ley Foral aprobada por unanimidad el pasado 26 de marzo en el último Pleno de la VIII Legislatura, “tras año y medio de trabajo abierto a la participación. Fue una buena Ley y lo dijimos, pero ahora, sin renunciar a seguir aportando, es tiempo de que el Gobierno desarrolle el Plan de Acción, más que dar pie a una Ponencia sin plazos ni objetivos. Esta iniciativa no es más que una impostura”.


En esa misma línea, Eduardo Santos (Podemos-Ahal Dugu) ha apuntado que esperarán a “ver qué pasos da el Gobierno para, en función de eso, estudiar la manera de continuar aportando. Una Ponencia sin metas definidas no procede en absoluto”.


Inma Jurío (PSN) ha manifestado que la puesta en marcha de una Ponencia “podría paralizar el desarrollo normativo” de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres. Además, en lo que va de legislatura este Parlamento continúa trabajando, y mucho, el tema de la violencia de género”.


José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) ha insistido en que “es momento de que el Ejecutivo haga frente al trabajo encomendado por la LF 14/2015, pionera en muchos aspectos, entre ellos el relativo al desarrollo de la Cartera de Servicios de atención integral a las víctimas de violencia contra las mujeres, para lo se estableció un año desde su entrada en vigor el pasado mes de abril”.

A la sesión, presidida por Patxi Leuza (Geroa Bai), han asistido Luis Zarraluqui, Iñaki Iriarte, Ana San Martín, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), María Solana, Virginia Alemán (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Dabid Anaut (EH Bildu), Eduardo Santos, Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, Santos Cerdán (PSN), Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (I-E).