Publicada el Martes, 14 de Mayo de 2013

Rechazada la creación de una Ponencia para el estudio de las necesidades en la organización de la atención sanitaria continuada y urgente de las zonas rurales

Pretendía contribuir a la elaboración del Plan que el Ejecutivo Foral debe presentar para febrero como alternativa al contenido en el ya derogado Decreto 131/2012

La Comisión Salud ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de SN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, la creación de una Ponencia dirigida al “estudio de las necesidades en la organización de la atención continuada y urgente de las zonas rurales de Navarra”.

La Ponencia propuesta por los grupos parlamentarios Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra pretendía recabar desde el Parlamento cuantas “aportaciones y propuestas” permitieran avanzar hacia la implantación de un modelo “más efectivo y eficiente en el ámbito de la asistencia de urgencias vitales en el medio rural”.

Con esta iniciativa se quería complementar el trabajo del Gobierno de Navarra, al que la Ley Foral sobre atención sanitaria continuada y urgente, aprobada el 8 de febrero con los votos en contra de UPN y PPN, encomienda la elaboración de un Plan alternativo al contenido en el ya derogado Decreto Foral 131/2012.

La Ley Foral sobre atención sanitaria continuada y urgente implicó la abolición del Decreto Foral 131/2012, de 19 de diciembre, por el que se regulaba el horario y el funcionamiento de los centros sanitarios de atención primaria y de los puntos y modalidades de atención continuada y urgente de las zonas rurales.

La citada norma, impulsada por SN, Bildu, Nabai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos, tiene por objeto “evaluar las necesidades de la población de las zonas rurales de Navarra en relación con la atención sanitaria continuada y urgente para, a partir de ahí, facultar la elaboración de un Plan alternativo que el Gobierno de Navarra deberá remitir al Parlamento en el plazo de un año”.

Entretanto, sigue siendo de aplicación la normativa anterior a la entrada en vigor del Decreto Foral 131/2012, normativa conforme a la que se resolverán los procedimientos administrativos iniciados de acuerdo al citado Decreto y que no hayan recibido resolución definitiva.

En la exposición de motivos, los promotores de la Ponencia desechada recuerdan que el Decreto Foral 131/2012 “ponía en riesgo la seguridad de las personas residentes en las zonas rurales y de los usuarios de la red viaria de Navarra, con la única justificación de un ahorro que no era real”.

En ese sentido, insisten en que el mencionado Decreto chocaba con los principios de “equidad en los niveles de salud e igualdad en las condiciones de acceso al sistema sanitario”, suponía un “deterioro” del nivel de las prestaciones y, lejos de corregir las deficiencias del actual modelo, implicaba el “desmantelamiento del sistema de urgencias destinado a la población rural”.

Por todo ello, creían oportuno completar desde el Legislativo la “evaluación” de las necesidades de las zonas rurales de Navarra en relación con la atención sanitaria, incluida la continuada y urgente, para contribuir a la elaboración del Plan que el Ejecutivo Foral deberá remitir a la Cámara no más tarde del próximo mes de febrero.

A la sesión, presidida, por José A. Rapún (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Antonio Pérez Prados, Jesús Esparza, Carmen Ferrer, Javier Lorente y Esteban Garijo; por el G.P. SN, Samuel Caro, Maite Esporrín y Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Asun Fernández de Garaialde y Nekane Pérez; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Enrique Martín; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón.