Publicada el Jueves, 26 de Julio de 2018

Recepción oficial a la selección española sub 20 de fútbol femenino

Aznárez resalta que, “pese al desinterés institucional y al paternalismo imperante, las mujeres haan sido capaces de demostrar también en el fútbol sus cualidades innatas”

Con motivo de la concentración que de cara al próximo Mundial de Francia mantiene en Tafalla la selección española sub 20 de fútbol femenino, el Parlamento de Navarra ha ofrecido una recepción oficial dirigida, según palabras de Ainhoa Aznárez Igarza, a “poner en valor el papel de la mujer en la emergencia de una disciplina, todavía hoy vinculada al universo masculino, que no logró el reconocimiento oficial de la Federación hasta noviembre de 1980”.

 

En su intervención inaugural, la Presidenta del Legislativo Foral ha glosado la “paulatina y gigantesca mutación” experimentada por el fútbol femenino desde que, a raíz del triunfo franquista, quedara sometido a los dictados de la Falange y, ya a partir de 1955, reducido al rincón de curiosidades, espectáculos y pasatiempos de la prensa de la época, conforme al morbo que como fuerza motriz subyacía en aquellos primeros partidos de exhibición”.

 

En ese sentido, Ainhoa Aznárez ha recordado que “no era sencillo ver a un grupo de chicas pelotear en espacios públicos sin arriesgarse a ser objeto de comentarios despectivos acerca de su feminidad” y se ha congratulado de que, “pese al desinterés institucional y el profundo paternalismo imperante, con indudable retraso respecto a Europa y Sudamérica, las mujeres hayan podido demostrar también en este campo las innatas cualidades que posee”.

 

Así, tras agradecer la “ayuda privada y la voluntad de algunos estamentos menos intransigentes”, la Presidenta se ha dirigido a las componentes de la selección sub 20 para desearles suerte y pedirles que su actuación en el Mundial de Francia “sirva de homenaje a todas aquellas abnegadas pioneras de un deporte consolidado, pero en el que todavía existen discriminaciones que sitúan a las mujeres en segundo plano. Os felicito por seguir haciendo del fútbol femenino algo serio, aunque tenga que ser desde el voluntarismo. Que no haya una estructura profesional no significa que no haya futbolistas de élite. Sois la prueba. En este ámbito, el talento también se ve obligado a emigrar”.

 

Ainhoa Aznárez ha concluido haciendo mención a la, “probablemente, primera crónica de fútbol femenino en España”, recogida en las páginas de ‘El Mundo Deportivo’ bajo el título Las niñas futbolísticas, a propósito de un partido disputado en Barcelona el 31 de mayo de 1914. “Como observaréis, la reseña incluye ciertos adjetivos que denotan el asfixiante contesto social del momento. Entre otras, dice cosas como estas”:

 

“Anteayer, en el campo del Español, jugóse el primer partido de fútbol entre representantes del sexo débil, que en dicho día se parangonaron con el fuerte. Esta primera actuación de la mujer en el viril fútbol, no nos satisfizo, no sólo por su poco aspecto sportivo, sino que también porque a las descendientes de la madre Eva, les obliga a adoptar tan poco adecuadas como inestéticas posiciones, que eliminan la gracia femenil. Las niñas futbolistas no convencieron a las personas amantes de lo bello, en todos sus aspectos”.

 

“Afortunadamente, hay cosas que han cambiado, que también vosotras habéis contribuido a cambiar. Espero que la estancia en Navarra, cuna de excelentes futbolistas como Maite Oroz y de clubes de renombre, como Lagunak, os ayude a conseguir los objetivos en la IX Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20. Que vuestra perseverancia sirva de ejemplo”.

 

Ana Herrera, Consejera de Cultura, Deporte y Juventud, ha puesto de manifiesto el “compromiso del Gobierno de Navarra con el impulso y la promoción del deporte femenino” y, a ese respecto, ha animado a las jugadoras de la selección a seguir dando ejemplo con su actitud. “El deporte os lo reconocerá y la sociedad os lo agradecerá, porque entre todas estamos dando pasos para alcanzar una igualdad real en el fútbol, en el deporte y en la vida. Espero que las instalaciones de nuestra Comunidad, concretamente las de Tafalla, hayan colmado vuestras expectativas. Estaremos pendientes del Mundial. Os deseamos toda la suerte”.

 

Rafael del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol, vicepresidente de la española y máximo responsable del fútbol femenino, ha agradecido la deferencia del Parlamento de Navarra y se ha comprometido con el “fomento de un deporte con el que estamos muy identificados y al que queremos seguir dando visibilidad, más aún en esta nueva etapa, con un Presidente totalmente involucrado. Aunque a tenor de nuestros resultados parezca lo contrario, contamos con apenas 45.000 fichas, muy por debajo de países como Alemania o Francia. Hay que seguir creciendo, también en Navarra, para lo cual solicitamos vuestra colaboración política. Es un orgullo estar aquí. Os damos las gracias”.

 

Maite Oroz, por su parte, se ha confesado "orgullosa de representar a Navarra en la selección española, muy contenta de haber ultimado la preparación" en su tierra y a la expectativa de cara a un Mundial en el que "intentaremos hacerlo lo mejor posible".

 

Al acto, celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, han acudido, entre otros, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde, los Parlamentarios y Parlamentarias Javier Esparza, Cristina Altuna (UPN), Virginia Alemán (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), María Chivite y Nuria Medina (PSN), además de Rubén Goñi, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

 

Las integrantes de la selección española de fútbol femenino sub-20 que han asistido a la recepción son las siguientes: Andrea Sierra, Maite Oroz, Lucía García, Damaris Egurrola (Athletic Club), Carmen Menayo, Mª Isabel Rodríguez, Laia Aleixandri López (Atlético Madrid), Catalina Tomás Coll (Collerense), Ona Batlle, Silvia Rubio (Madrid CFF), Nuria Rábano (Deportivo Abanca), Aitana Bonmatí, Patricia Guijarro, Candela Andújar, Claudia Pina (FC Barcelona), Berta Pujadas (Espanyol), Noelia Ramos (Levante UD), Paula Fernández (Málaga CFF), Eva María Navarro (SPA Alicante Femenino), Lucía María Rodríguez (CD Tacón), Paula Sancho (Valencia Féminas CF), Pedro López (seleccionador), María Antonia Is (seleccionadora), Juan José González (técnico de porteras), Javier Velázquez (preparador físico), Rubén Jiménez (ayudante técnico), Carlos Ruiz (doctor), Darío Vaquero, María Gil (fisioterapeuta), Andrés Clavijo (delegado), Edurne Barrio (secretaria), Guillermo Ramos y Joaquín Retamosa (encargados de material).