Publicada el Viernes, 17 de Junio de 2016

Recepción oficial con motivo del XVII Congreso Estatal de Plataformas de personas afectadas por las hipotecas (PAH)

Aznárez asume el deber de desarrollar leyes de emergencia social para abordar legislativamente la prohibición de desalojos forzosos sin alternativa habitacional

Con motivo de la celebración del XVII Congreso Estatal de Plataformas de personas afectadas por las hipotecas (PAH), la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha ofrecido una recepción oficial a una delegación de los 90 comités que, procedente de distintos puntos del Estado, se reúnen este fin de semana en Pamplona para analizar el camino realizado y perfilar las próximas líneas de actuación.

La recepción, celebrada en la Sala Institucional, ha contado con una intervención de Ainhoa Aznárez en la que se ha confesado “orgullosa de abrir las puertas de la Cámara al colectivo que, con más de 600.000 desalojos hipotecarios, más duramente ha sufrido la crisis. Han convertido nuestras casas en espacios inseguros y lo han hecho dando la espalda a esa norma a la que tanto se apela, la Constitución, que en su artículo 47 recoge el derecho a una vivienda digna y adecuada. Ellos, los mayordomos del poder económico, incapaces de proteger nuestros derechos por encima de las presiones, son los auténticos antisistema”.

En ese contexto y a propósito del sonado “déficit” que, según un informe de Amnistía Internacional, arrastra España en vivienda social (1%, frente al 32% de Países Bajos o el 18% de Reino Unido), la Presidenta ha recordado que entre 2009 y 2015 la inversión pública en la materia “se ha reducido más de un 50% en los Presupuestos Generales del Estado. Es nuestro deber desarrollar leyes de emergencia social para, a través de un proceso simplificado de reestructuración y cancelación de deudas, abordar legislativamente la prohibición de desalojos forzosos sin alternativa habitacional”.

Así las cosas, Ainhoa Aznárez ha concluido abogando por “terminar con esta estafa social, con esta política especulativa que no ve personas, sino muebles, objetos de usar y tirar más propios del lucro particular que del interés general. Desde aquí, os animo a que continuéis ampliando la red de ciudades libres de desahucios. Ni gente sin casas, ni casas sin gente”.


Carlos Macías, portavoz de la PAH a nivel estatal, ha agradecido la posibilidad de llevar hasta el Parlamento de Navarra la voz de las más de 250 PAH configuradas a lo largo de estos años y, en ese sentido, se ha referido a la ILP aprobada por unanimidad en el Parlament de Catalunya, a su juicio “la ley más garantista de Europa para hacer frente a los desahucios. Esperábamos que otras Cámaras fueran detrás, también la de Navarra, pero eso exige valentía para poner la función social en el centro de la política de vivienda”.


A ese respecto, Macías ha indicado que “han sido siete años de denuncia activa, de iniciativas para revertir la estafa social que, con la complicidad de los gobiernos, ha derivado en 67.000 desahucios en 2015. Hemos parado desalojos con nuestros cuerpos y hemos hecho propuestas a nivel estatal y, tras el bloqueo del PP, autonómico. El resultado, después de hacer frente al estigma de la pobreza, ha sido una profunda transformación individual y colectiva”.


María Campuzano, portavoz de la Alianza contra la pobreza energética, ha aludido también a la Ley 24/2015, de 29 de julio, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética en Cataluña (suspendida por el TC) y lo ha hecho para poner en valor los “32.000 cortes de suministro evitados en los 9 meses que ha estado en vigor”.


La “prioridad”, según ha precisado, era “proteger a las familias, garantizarles una vivienda habitable, lo cual se ha hecho a través del principio de precaución, que obliga a la empresa suministradora a cerciorarse de las causas del impago y, caso de estar justificado, a asumir esa deuda. No puede ser que compañías con beneficios multimillonarios que hacen negocio con suministros básicos carguen a los fondos públicos ese tipo de facturas”.


Entre los asistentes a la recepción se encontraban los/as portavoces Adolfo Araiz (EH Bildu), Laura Pérez (Podemos-Ahal Dugu) y José Miguel Nuin (Izquierda-Ezkerra), además de los Parlamentarios/as Cristina Altuna (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) y Guzmán Garmendia (G.P. PSN).