Publicada el Jueves, 9 de Agosto de 2012

Recepción a los niños saharauis que pasan sus vacaciones en Navarra

El Presidente ha expresado su confianza en que todos los cooperantes españoles puedan volver pronto a realizar su trabajo para que la población saharaui siga recibiendo la atención que merece de la sociedad española y la comunidad internacional

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha recibido hoy jueves, día 9 de agosto, a un grupo de niños saharauis que pasan sus vacaciones en Navarra.

En la recepción, que se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Cámara, el Presidente del Parlamento ha saludado a los niños saharauis y a los representantes de las familias de acogida que han asistido a la recepción. A los niños les ha trasladado el afecto de la sociedad navarra hacia el pueblo saharaui asentado en los campamentos de Tinduf y les ha expresado su satisfacción por el hecho de que puedan disfrutar de sus vacaciones en Navarra. Por otra parte, el Presidente del Parlamento ha recordado el apoyo de la institución que representa a todos los navarros a la causa saharui y a sus reivindicaciones políticas e institucionales.

El Presidente del Parlamento ha hecho también mención a la reciente retirada de cooperantes españoles de los campamentos de refugiados ante las amenazas de secuestros y atentados terroristas, expresando su deseo de que la situación se normalice lo antes posible. El Presidente del Parlamento de Navarra ha señalado que “confía en que todos los cooperantes españoles puedan volver pronto a realizar su trabajo en la zona para que la población saharaui siga recibiendo la atención que merece de la sociedad española y la comunidad internacional. Asimismo ha apostado porque “la ayuda humanitaria no disminuya, a pesar de la situación de crisis y las dificultades que se atraviesan”.

Finalmente el Sr. Catalán ha manifestado su agradecimiento en nombre de la institución parlamentaria y del Intergrupo de apoyo al Sáhara del Parlamento de Navarra a las familias de acogida de los niños saharauis “por su compromiso de solidaridad con los niños saharauis y sus familias, como una viva manifestación del espíritu solidario del
pueblo navarro hacia los pueblos necesitados de ayuda”.

Por su parte el Delegado saharaui en Navarra, Ahmed Salama, ha agradecido al Presidente del Parlamento de Navarra el recibimiento en la sede de la institución al grupo de niños saharauis, y ha destacado “el reconocimiento a la labor de consenso que mantienen la fuerzas políticas del Parlamento de Navarrra con la causa justa del pueblo saharaui y de sus instituciones” y ha animado a que se mantenga el apoyo institucional, político y económico que Navarra presta a las gentes del Sáhara.

Uno de los niños ha agradecido al Parlamento y al pueblo de Navarra la ayuda que reciben y la oportunidad que disfrutan de pasar unos días de vacaciones lejos de los cincuenta grados de temperatura de los campamentos de Tinduf.

La visita al Parlamento de los niños saharauis responde a las actividades programadas por la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS) para los niños de acogida en verano, en las que los niños reciben el apoyo institucional y además trasladan un mensaje de sensibilización social sobre la situación del pueblo saharaui.

En la recepción han estado presentes también la Secretaria Primera del Parlamento, Maite Esporrín, el Secretario Segundo del Parlamento, Koldo Amezketa, y los Parlamentarios Maiorga Ramírez (miembro del Intergrupo “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”) y Bakartxo Ruiz.

Pamplona, 9 de agosto de 2012