Publicada el Miércoles, 20 de Diciembre de 2017

Presentados los resultados del barómetro de opinión del Parlamento de Navarra en 2017

Según la intención de voto recogida, UPN sería primera fuerza con 16 escaños, seguida de EH Bildu con 9, Geroa Bai 8, Podemos-Ahal Dugu 6, PSN 5, PP 3, I-E 2 y Ciudadanos 1

La Presidenta del Legislativo Foral, Ainhoa Aznárez Igarza, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados del 'Barómetro' de opinión del Parlamento de Navarra 2017.

 

Según la intención de voto recogida, UPN sería primera fuerza con 16 escaños (28,3% de los votos), seguida de EH Bildu con 9 (16,5%), Geroa Bai 8 (15,3%), Podemos 6 (11,2%), PSN 5 (10,4%), PPN 3 (5,3%), I-E 2 (3,7%) y Ciudadanos 1 (3,1%).


La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la séptima que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública, en el marco de la Cátedra Parlamento de Navarra de opinión pública e innovación social.

 

El trabajo, fruto del convenio entre Parlamento y UPNA, ofrece una prospección de la intención de voto, además de valoraciones de la situación económica y política y las principales preocupaciones de la ciudadanía. Recoge también la valoración de los portavoces y el grado de satisfacción con las competencias y estatus político de Navarra, así como la actuación de las instituciones forales, y el sondeo traslada a los ciudadanos preguntas tendentes a medir la forma de legislar el bienestar en Navarra. También se indaga sobre los medios de comunicación utilizados para conocer la política navarra y la frecuencia de seguimiento de la política a través de diferentes medios.


En la rueda de prensa celebrada en la Sala Polivalente de la Cámara han estado presentes para informar sobre el desarrollo y resultados de la encuesta Vidal Díaz de Rada y Ernesto Pérez, miembros del Departamento de Sociología de la Universidad de Navarra, y Eloísa Ramírez, Vicerrectora de la UPNA.


Ainhoa Aznárez ha señalado que la encuesta responde al deseo de obtener una amplia fotografía sobre la situación de Navarra en distintos aspectos, pero principalmente en lo que respecta a la política y al Parlamento de Navarra. Ha señalado que la estrategia de Parlamento abierto a la ciudadanía iniciada al entrar en presidencia ha sido la adecuada, ya que ha aumentado en más de 5 puntos el grado de conocimiento de la institución respecto al año pasado. Ha explicado que “esto se debe a los proyectos como el Parlamento Itinerante, los plenos sociales, o los proyectos como el Culturatrio, que se pusieron en marcha con el fin de abrir la institución a la ciudadanía y de profundizar en el conocimiento que la ciudadanía tiene de su cámara legislativa”.