Publicada el Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Presentados los resultados del barómetro de opinión del Parlamento de Navarra en 2018

Según la intención de voto recogida, UPN sería primera fuerza con 15 escaños, seguida de Geroa Bai con 10, PSN 9, EH Bildu 8, Podemos-Ahal Dugu 3, Ciudadanos 3 e I-E 2

La Presidenta del Legislativo Foral, Ainhoa Aznárez Igarza, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados del 'Barómetro' de opinión del Parlamento de Navarra 2018.

 

Según la intención de voto recogida, UPN sería primera fuerza con 15 escaños (25,9% de los votos), seguida de Geroa Bai con 10 (18,4%), PSN 9 (16,3%), EH Bildu 8 (14,3%), Podemos-Ahal Dugu 3 (6,4%), Ciudadanos 3 (5,4%), Izquierda-Ezkerra 2 (4,8%) y otros (6,3%).

 

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la octava que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública, en el marco de la Cátedra Parlamento de Navarra de opinión pública e innovación social.

 

El trabajo, fruto del convenio entre Parlamento y UPNA, ofrece una prospección de la intención de voto, además de juicios sobre la situación económica y política de la Comunidad Foral. Recoge también la evaluación de los portavoces y el grado de satisfacción con la autonomía de Navarra. A su vez, sondeo traslada a los ciudadanos preguntas tendentes a medir su índice de satisfacción con la actuación del Gobierno de Navarra, de su Presidenta y de la oposición. También se indaga sobre los medios de comunicación utilizados para conocer la política navarra.


En la rueda de prensa celebrada en la Sala Polivalente de la Cámara han estado presentes para informar sobre el desarrollo y resultados de la encuesta Juan Mari Sánchez Prieto, profesor titular de Sociología de la UPNA, y Ernesto Pérez Esain, sociólogo y colaborador del proyecto.


Ainhoa Aznárez ha señalado que la encuesta responde al deseo de obtener una amplia fotografía sobre la situación de Navarra en distintos aspectos, pero principalmente en lo que respecta a la política, también a nivel de pactos entre las distintas fuerzas.