Publicada el Viernes, 12 de Noviembre de 2010

Presentados los resultados de la Encuesta general en la Comunidad Foral

Según el muestreo encargado por el Parlamento, si hoy fueran las elecciones UPN obtendría 17-18 escaños, Nabai y PSN 12-13, UPN 5, IUN-NEB 2 y CDN ninguno

La Presidenta del Legislativo Foral, Elena Torres Miranda, ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la Encuesta general en la Comunidad Foral, realizada por encargo del Parlamento de Navarra.

La encuesta sociopolítica sobre el estado de opinión de la sociedad navarra y sus posiciones electorales, la quinta que se realiza desde el año 2000, ha sido elaborada por la empresa IKERFEL sobre una muestra de 1.500 entrevistas, para un universo de 462.703 electores residentes en Navarra.

Además de pulsar la intención de voto, la valoración de líderes o la preferencia de alianzas de gobierno, el sondeo traslada a los ciudadanos preguntas sobre cuestiones habituales como la valoración de las instituciones forales y la actuación de los partidos; la opinión sobre asuntos como la política lingüística; la gestión del Gobierno en asuntos como la crisis económica, el desempleo, la vivienda y la cultura; la posibilidad de unión entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca; o la colaboración de Navarra con la CAV, La Rioja o Aragón.

También se ha solicitado a los encuestados que, entre otros, se posicionen sobre el terrorismo de ETA, así como sobre la actuación de la Banca y las entidades financieras.

En la rueda de prensa celebrada en la sede de la Cámara ha estado presente para informar sobre el desarrollo y resultados de la encuesta Josu Gallego, director técnico de la empresa IKERFEL, a la que se adjudicó la realización del sondeo por un costo de 30.100 euros.

Elena Torres ha señalado que la encuesta responde al deseo de “favorecer el debate político y social” a menos de un año de las elecciones y en una “situación de crisis” que, con el paro como “una de las principales preocupaciones para el 68%” de la población, convierte a los Gobiernos de Navarra y, “especialmente”, España en blanco de las críticas.

La Presidenta ha destacado el hecho de que “el 68% de la ciudadanía considera necesario un cambio en el Gobierno de Navarra, siendo casi más de la mitad los que abogan por un Gobierno de coalición de dos o más partidos”.

Tampoco ha obviado el dato de que la sociedad, según se desprende de la encuesta, suspende a todos los líderes políticos y a todos los partidos “sin excepción”.

En todo caso, la política interesa “a cuatro de cada 10 navarros/as” (algo más la actuación del Gobierno que la del Parlamento), pero “lo fundamental es que el paro (68%), los problemas económicos (38%) y las pensiones (18%) son los tres asuntos que más inquietan a la población. La crisis ha hecho mella en la gente, en lo más cercano”, ha corroborado Elena Torres.