Publicada el Lunes, 23 de Junio de 2014

Presentación en Madrid de una obra sobre el guerrillero navarro Xavier Mina

La novela, de carácter histórico-biográfica, se titula ‘Muerte en el cerro del Bellaco’ y su autor es el historiador Manuel Ortuño

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido esta tarde en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid a la presentación de la última obra del historiador Manuel Ortuño sobre el guerrillero navarro Xavier Mina. La obra se presentó ya en el Parlamento de Navarra el pasado 23 de octubre.

La novela, de carácter histórico-biográfica, se titula “Muerte en el cerro del Bellaco” y supone el quinto trabajo sobre Xabier Mina de Manuel Ortuño.

El acto ha sido organizado por la Asociación Cultural Navarra en Madrid y ha contado con la intervención, además de la de Catalán y del propio autor, de Inmaculada Alegría, presidenta de la asociación; José María Espinosa de los Monteros, presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España; Alicia Mayer, directora del Centro de Estudios Mexicanos (Universidad Nacional de México-España); y Alberto Gil Novales, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Historia de América Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Ortuño se ha dedicado desde la década de los noventa a la investigación de la personalidad de Xavier Mina Larrea, el “héroe navarro fundador de las primeras guerrillas que hicieron frente a Napoleón”.

La novela narra el desarrollo de una personalidad, “injustamente olvidada”, que en México fue proclamado héroe y cuya figura esculpida en mármol forma parte, junto a otros tres héroes mexicanos, del monumento a la Independencia del Paseo de la Reforma en Ciudad de México.