Publicada el Viernes, 20 de Junio de 2014

Presentación del libro 'Recopilación de resoluciones de las Cortes de Navarra 1503-31'

Recoge los testimonios y acuerdos que plasmaron los presupuestos jurídicos del nuevo régimen implantado tras la conquista e incorporación de Navarra a la Corona de Castilla

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha presentado hoy Recopilación de resoluciones de las Cortes de Navarra (1503-31), un libro que recoge los principales documentos y resoluciones de la institución en el curso de un período de “cambios significativos” que comprende el antes y el después de la conquista e incorporación de Navarra a la Corona de Castilla (1512-15).

Dirigido y coordinado por Javier Fortún, jefe del servicio de Archivo, Biblioteca y Documentación de la Cámara, este tomo es la continuación de los 16 volúmenes de Actas de las Cortes de Navarra (1530-1829) editados por el Parlamento entre 1991 y 1996, con el fin de “fomentar la historia de una institución clave en la vida del viejo Reyno de Navarra”.

A decir de Alberto Catalán, se trata de una “pieza necesaria para completar el puzle de nuestra historia, no en vano se observa la pervivencia de principios e instituciones que, como las Cortes, el pacto y los fueros, han permanecido ligadas a Navarra a lo largo de los siglos, permitiendo su supervivencia colectiva y garantizando su soberanía”.

A ese respecto, el Presidente se ha remitido a la Ley de Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral para, ateniéndose a la literalidad del precepto, recordar que “Navarra se incorporó al proceso histórico de formación de la unidad nacional española manteniendo su condición de Reino.

Catalán ha concluido subrayando el alcance de un ejemplar que nos permite conocer los “testimonios y acuerdos que plasmaron los presupuestos jurídicos del nuevo régimen implantado tras la conquista de 1512, así como las vicisitudes que, teniendo en cuenta la nueva situación política, hubo de atravesar para perdurar en el tiempo”.
 
Javier Fortún, por su parte, ha destacado las particularidades de una edición que "no es un libro de actas de Cortes, sino un libro que conduce a las actas de Cortes, pues se parte de un libro de gestión, de información para el Secretario, y se llega por evolución a la necesidad de un libro de actas".

Contenidos

Entre los muchos contenidos interesantes del libro hay que reseñar la información que proporciona sobre el reinado de los últimos reyes privativos, Juan III y Catalina. La serie de “proposiciones” o discursos de la Corona, pronunciados al iniciarse las sesiones (como hoy se sigue haciendo en el Parlamento Británico), muestran los intereses y las preocupaciones de los reyes, plasmados en estos discursos. También informan de las cuestiones políticas debatidas antes de 1512.

Las Cortes jugaron un papel fundamental en este período para lograr que Navarra se mantuviera como una comunidad política diferenciada. Eran las que velaban por los fueros del Reino y determinaban los impuestos. Pero además encarnaban la representación del Reino, en especial desde 1512 frente a los reyes castellanos. Si no hubieran persistido las Cortes en sus reuniones, Navarra hubiera desaparecido como Reino.

Las Cortes no siempre lograron sus objetivos después de 1512 antge los monarcas castellanos, pero consiguieron en este período dos elementos fundamentales para defender los fueros y las instituciones de Navarra, que fueron el juramento de Carlos I (IV de Navarra) de mantener a Navarra como reino “de por si” y la concesión de Fernando el Católico de que los mandatos reales contrarios al fuero se obedecieran, pero no se cumplieran hasta que la reclamación legal.

El libro contiene todos los Cuadernos de agravios reparados desde 1513 a 1526 (salvo el de 1516), que son un material muy interesante para estudiar la vida política y el derecho que se va produciendo en este período.

Realización del trabajo

La dirección del trabajo ha correspondido a Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, Archivero-Bibliotecario del Parlamento de Navarra y Doctor en Historia, que ha cooordinado, revisado y completado el trabajo de un grupo de cuatro personas, encargadas de la transcripción e indización iniciales, formado por historiadoras y archiveras: María Dolores Barragan Domeño, Silvia Lizarraga Pérez, Beatriz Tanco Martínez y Ainara Vázquez Varela.