Publicada el Martes, 7 de Febrero de 2012

Presentación de un libro del catedrático Guillermo Herrero sobre la enseñanza secundaria en Navarra

El volumen relata la historia de esta etapa educativa tomando como base el IES Plaza de la Cruz, centro al que el autor ha dedicado, según Catalán, "alma, pasión y vida"

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha asistido hoy a la presentación de un libro que relata la historia de los institutos de la Comunidad Foral. El libro, cuyo autor es Guillermo Herrero Maté, ha sido editado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y lleva por título ‘El Instituto: 1842-1970 Historia de la enseñanza secundaria oficial de Navarra’.


La obra narra la historia de la educación secundaria en Navarra, en su contexto cultural, político y social, tomando como base el IES Plaza de la Cruz del que fue profesor durante muchos años el autor del libro. El libro abarca el periodo comprendido entre 1842 hasta la segunda mitad del XX, y analiza la educación desde prismas tan variados como los planes de estudio o el profesorado.


En el transcurso de la presentación, Alberto Catalán ha destacado que este libro refleja en primera persona las vivencias del escritor, "contándonos el nacimiento y el desarrollo de una parcela histórica, la referida a la enseñanza secundaria, no tratada hasta el momento con demasiada profundidad y detalle dentro de la trayectoria de la educación en nuestra Comunidad, y tomando como hilo conductor el centro, el actual IES Plaza de la Cruz, al que ha entregado alma, pasión y vida en su amplia y reconocida carrera profesional. Y es que no debemos olvidar que Guillermo tiene el honor de haber sido condecorado con la Cruz de Alfonso X el Sabio que concede el Ministerio de Educación".

En esta obra, subraya Catalán, el autor “nos propone un salto al pasado, no sólo al pasado de la historia de la educación, en lo que respecta al conocimiento del germen de la enseñanza secundaria, sino al pasado de nuestra propia historia como pueblo, de este viejo Reino de Navarra. Nos devuelve a un momento de enorme trascendencia para Navarra y para España, como es la primera mitad del siglo XIX, en el que tiene lugar el inicio del constitucionalismo en nuestro país, a raíz de la promulgación de la Constitución de 1812, de la que este año celebramos su bicentenario, y consecuentemente de la aplicación de las reformas liberales que traen aires nuevos e ideas revolucionarias, en aquella época, en el mundo de la educación”.

Para concluir, el Presidente ha recordado que es en este periodo “cuando las Cortes de Navarra, en la última sesión que celebran antes de que desaparezcan, con motivo de la adaptación de nuestro régimen foral al nuevo sistema liberal, aprueban la creación de la Junta Superior de Educación. Este órgano es un símbolo de la autonomía educativa que Navarra ha ejercido a lo largo del tiempo, que tuvo funciones de dirección y planificación de la política educativa en Navarra, y que hoy se ha transformado en el Consejo Escolar de Navarra, que, como bien sabe Guillermo, porque fue el primer presidente del Consejo Escolar de Navarra, mantiene en su denominación el nombre alternativo de Junta Superior de Educación como gesto de aprecio a la tradición histórica. El Consejo Escolar es hoy, podríamos definirlo así, el Parlamento de la comunidad educativa”, ha significado Catalán

El autor del libro, Guillermo Herrero Maté, es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Geografía e Historia en el Instituto Plaza de la Cruz de Pamplona desde 1976, es catedrático de la misma materia. Ha sido jefe de estudios y director de este centro pamplonés; director de Enseñanzas no Universitarias del Gobierno de Navarra, director general de Educación,y presidente del Consejo Escolar de Navarra.