Publicada el Jueves, 31 de Mayo de 2012

Presentación de la Memoria de Actividades correspondiente al primer año de la VIII legislatura

Se han aprobado 17 Leyes, 65 resoluciones y 40 declaraciones, en un año marcado por la necesidad de combatir la crisis desde la estabilidad y el equilibrio financiero

La Cámara ha sacado adelante 17 Leyes, 65 resoluciones y 40 declaraciones institucionales en el curso de un año marcado por la necesidad de “combatir los efectos de la crisis desde la estabilidad y el equilibrio presupuestario”

El Presidente del Legislativo Foral, Alberto Catalán, ha presentado hoy la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al primer año de la VIII Legislatura (22-5-11/22-5-12), un ejercicio marcado por la necesidad de “recuperar la creación de empleo, fortalecer la solvencia económica y garantizar la prestación de los servicios públicos” para, desde la “estabilidad y el equilibrio presupuestario y financiero”, hacer frente a los “efectos” de la crisis.

La Ley Foral de Presupuestos para 2012 y las normas reguladoras de las medidas encaminadas a paliar los efectos de la recesión han sido algunos de los aspectos destacados en el inicio de una legislatura que, según ha subrayado Catalán, pasa por ser “la de mayor actividad desde el inicio de la democracia” (315 reuniones en 176 días).

En este primer año de legislatura se han aprobado 17 Leyes Forales (15 Proyectos de Ley y 2 Proposiciones de Ley).

Se han presentado 23 proposiciones de Ley, 6 de las cuales se encuentran en proceso de tramitación, entre ellas las de Transparencia y Gobierno Abierto, la de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración y la llamada a introducir medidas tributarias dirigidas a incrementar los ingresos públicos. Otras 16 no han sido tomadas en consideración y una ha sido retirada.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 14 interpelaciones y 411 preguntas. De éstas, 112 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 41 con respuesta oral ante Comisión y 258 con respuesta escrita.

Además, el Gobierno ha debido hacer frente a 229 solicitudes de comparecencia ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 65 resoluciones y 40 Declaraciones Institucionales, lo cual, como ha apuntado Alberto Catalán, demuestra un “amplio seguimiento del acontecer político y social”.

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 298 sesiones (en 315 reuniones), de las que 19 corresponden al Pleno (25 reuniones), 50 a la Mesa y Junta de Portavoces, y 215 a las Comisiones (226 reuniones).

Con estos datos, el Presidente ha ensalzado el dinamismo de una Cámara marcada por la “pluralidad política” y la “estabilidad derivada del apoyo mayoritario al Gobierno de coalición”, factor éste que ha favorecido la actuación del Ejecutivo en un “escenario de reformas” que, a su entender, constituye “uno de los retos más serios” a los que se van a tener que enfrentar en los próximos meses.

Así, tras constatar la vitalidad de un Parlamento “abierto” a la calle, tal y como lo demuestran las dos iniciativas legislativas populares en curso (encierros txikis y contrafuero de la clínica abortiva de Ansoáin) y las dos comisiones de investigación en vigor (robos de recién nacidos y víctimas del 36), Catalán ha recordado los encuentros que viene manteniendo con presidentes de otros Parlamentos para, dentro de la labor de proyección social e institucional, “responder a las demandas ciudadanas con eficacia”.

Dentro de las actividades de carácter institucional y social celebradas, Catalán ha citado la conmemoración del 30 aniversario de la aprobación y entrada en vigor del Amejoramiento de Fuero.

A modo de colofón, el Presidente ha querido dejar patente el “compromiso” del Legislativo, la “responsabilidad” de las fuerzas políticas representadas, el “incremento” del trabajo parlamentario y el hecho de que la Cámara no haya tenido que “condenar ningún atentado terrorista”.

“Atravesamos momentos de gran dificultad, pero el Parlamento está fuertemente concienzado con el debate de las fórmulas y medidas que precisamos para afrontar y encontrar soluciones” , ha concluido.