Publicada el Viernes, 22 de Junio de 2012

Portavoces de la Comisión de Salud visitan el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos

A iniciativa de Bildu, como posible "referencia" para el desarrollo y modificación de la Ley Foral 20/2010, que crea el Banco de Sangre y organiza la Red Transfusional

Portavoces de la Comisión de Salud han visitado hoy, a petición del G.P. Bildu, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos (CVTTH), situado junto al Hospital de Galdakao (Vizcaya).

Los portavoces de la Comisión de Salud que han asistido han sido José Antonio Rapún (G.P. UPN), Carmen Ochoa (G.P. SN), Nekane Pérez (G.P. Nabai), y Bakartxo Ruiz (G.P.Bildu).

La delegación del Parlamento de Navarra ha sido recibida por Miguel Ángel Vesga, director del centro.

El objeto de la visita, según ha constatado Bakartxo Ruiz, ha sido “conocer las instalaciones, el sistema de trabajo y las actividades” del CVTTH, dado que se trata de un centro puntero que puede servir de referencia ahora que la Ley 20/2010, por la que se crea la entidad pública denominada Banco de Sangre y Tejidos de la Comunidad Foral (BSTN) y se establece la organización de la Red Transfusional y de Células y Tejidos Humanos en Navarra (RTCTHN), “se encuentra en fase de desarrollo y modificación”.

A continuación se ha celebrado una reunión, en el transcurso de la cual Miguel Ángel Vesga ha expuesto la estrategia y el modelo de gestión del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, ampliado y renovado en 2010 con un coste final de casi 7 millones de euros.

El trabajo diario del CVTTH”, cuyo origen se remonta a hace 25 años, consiste en “obtener y abastecer de tejidos humanos, sangre y sus derivados a todos los centros hospitalarios, públicos y privados”, de la Comunidad Autónoma Vasca.

El presupuesto anual ronda los 18 millones de euros y la plantilla consta de unos 150 profesionales. La mayoría realizan sus tareas en la sede de Galdakao, si bien un número importante trabaja en diversos municipios “atendiendo y facilitando la donación”, ha significado Vesga.

Anualmente, ha precisado el director, “más de 50.000” personas deben recibir algún tipo de transfusión y cerca de 2.000 algún tipo de tejido como “elemento terapéutico fundamental”.

Así, para garantizar las reservas, la CAV cuenta con “60.000 donantes activos de sangre y otros 2.000 que efectúan alguna clase de cesión de tejidos” (médula ósea, cordón umbilical, piel, tejido óseo, córneas, etc.).

Pese a ello, el esfuerzo de captación es continuo, de hecho se organizan colectas por toda la CAV y más del 90% de las donaciones se llevan a cabo en unidades móviles.

“Doce colectas diarias propician la obtención de entre 400/500 donaciones por día, imprescindibles para garantizar la actividad médica y quirúrgica hospitalaria. Esta estrategia, que incluye campañas de promoción específicas y rutinarias, se realiza en estrecha colaboración con las asociaciones de donantes de los tres territorios (Guipúzcoa, Alava y Vizcaya) y se traduce en cerca de 102.000 donaciones anuales”, ha concretado Miguel Ángel Vesga.

En lo que a los procesos básicos se refiere, todas las donaciones de sangre son fraccionadas, fundamentalmente en “glóbulos rojos, plaquetas y plasma”. Este proceso, así como el análisis de todas las donaciones para su “tipificación inmunológica”, se realiza en las primeras 18 horas, de modo que los productos obtenidos pueden ser distribuidos “al día siguiente” de la donación, ha explicado Vesga.

Otro tanto sucede con los tejidos humanos, que se procesan, analizan y distribuyen a los servicios de implante. “Los más habituales son piel, córneas y otros tejidos para su utilización en oftalmología, todo tipo de piezas de tejido músculo-esquelético para su uso en traumatología y segmentos vasculares”.

A su vez, el centro procesa y almacena células procedentes de la donación de sangre de cordón umbilical, y también células progenitoras, “capaces de producir tejido sanguíneo en pacientes sometidos a trasplante de médula ósea”, ha detallado el director del CVTTH.

Finalmente y atendiendo a lo más novedoso, Vesga ha destacado el valor del biobanco en cuanto “centro generador de muestras para toda la comunidad investigadora. Garantiza que todas las muestras de sangre utilizadas en investigación biomédica proceden de un entorno controlado de calidad y sometido al consentimiento del donante”.

Concluido el encuentro, el director del centro ha guiado a los Parlamentarios en su recorrido por las instalaciones del nuevo edificio de 2.400 metros cuadrados. Éste se haya unido por la planta baja al bloque antiguo (también renovado) y completa las instalaciones del CVTTH, inaugurado en febrero de 2011.

Finalizada la visita, los portavoces de la Comisión de Salud han coincidido en señalar que el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos constituye un “modelo de referencia en la gestión de la obtención y suministro de sangre y tejidos, además de en investigación”.