Publicada el Viernes, 5 de Febrero de 2016

Pleno monográfico. 'Análisis de la situación, fomento y creación de empleo en Navarra'

UPN, PSN y PPN censuran la reforma fiscal y el nocivo impacto de los PGN, y GB, Bildu, Podemos e I-E defienden un marco tributario, social y laboral más solidario

PSN apuesta por una estrategia global de desarrollo económico


El PSN ha mostrado su compromiso con el crecimiento "justo, innovador e inteligente" en el pleno monográfico que, a iniciativa suya, se ha celebrado en el Parlamento. En ese sentido, ha apostado por una "estrategia global de desarrollo económico", bajo la que se establecerían planes específicos.

"Es la hora de la audacia para que el talento encuentre un nicho de oportunidad y eso se hace con sinergia y coordinación", ha afirmado la portavoz del PSN, María Chivite, la primera en intervenir en una sesión, que a su parecer, debía haber sido la primera de este tipo, ya que el empleo es la prioridad.

Chivite, quien ha tendido la mano al Gobierno, a los distintos grupos y agentes económicos para construir consensos, ha repasado los indicadores económicos que "ratifican la necesidad de tomar medidas, unas urgentes e inmediatas y otras de largo recorrido"

Así, ha abogado por una "estrategia global de desarrollo económico" bajo la que se establecerían planes específicos, conforme a parámetros de empleo y reactivación económica, tras lo que ha criticado la reforma fiscal y los Presupuestos aprobados por el Gobierno foral para 2016.

Chivite ha considerado necesario un plan específico para la industria, así como aprovechar las oportunidades que generan infraestructuras como el TAV, el Canal de Navarra y la banda ancha, además de derogar la reforma laboral.

La portavoz del PSN, quien ha subrayado la importancia de las tecnologías y los idiomas, ha sostenido que la investigación, la innovación y el desarrollo son la clave del futuro.

Chivite ha apuntado que es preciso abordar de manera específica ámbitos de la economía social, además de conseguir estabilidad en el empleo público en sectores esenciales como la educación y la sanidad y ha reivindicado la necesidad de ser exigentes con las empresas receptoras de ayudas públicas y de dar respuesta a la conciliación.

El PSN quiere que el Gobierno garantice como un derecho la orientación para la empleabilidad, según Chivite, quien ha finalizado animando a los trabajadores que viven situaciones de incertidumbre en sus puestos de trabajo.

"La batalla por la dignidad en el empleo es una batalla que debemos dar como sociedad", ha subrayado Chivite.

UPN acusa al Gobierno foral de dilapidar la imagen de Navarra en seis meses


Javier Esparza (G.P. UPN) ha sostenido que "Navarra era una tierra admirada, respetada, que daba confianza al tejido empresarial y esa imagen la está dilapidando" el Gobierno liderado por Uxue Barkos en seis meses.

"Si no es capaz de generar empleo, váyase", le ha espetado a la presidenta, ya que, en su opinión, en un momento en el que todo va bien no es de recibo que a Navarra le vaya mal.

En un discurso muy crítico con el Gobierno foral, Esparza ha reconocido que Navarra ha aguantado la crisis mejor que otras comunidades, pero eso no es consuelo, tras los que ha sostenido que "la mejor política social es la que resulta capaz de generar empleo".

Al respecto, el portavoz regionalista ha remarcado que los empleos los generan las empresas, los empresarios y los autónomos, al tiempo que ha subrayado la importancia de la formación y la educación, haciendo especial hincapié en el aprendizaje de idiomas.

En cuanto a las infraestructuras, ha manifestado que se están haciendo "cosas al revés" y ha aludido, en este sentido, a las actuaciones relacionadas al TAV, al Canal de Navarra o los polígonos industriales, en los que ha dicho que "en unos casos no se hace nada y en otros se está parando todo".

Esparza se ha mostrado convencido de que se puede mejorar el seguimiento de proyectos estratégicos, apoyar a los autónomos, fomentar el emprendimiento, la investigación, la innovación y el desarrollo, y en lugar de apoyar esas iniciativas el Gobierno está dando un "tijeretazo".

Del mismo modo, ha criticado la política fiscal que hace que "las empresas navarras sean las que más impuestos pagan" y ha reprochado al Ejecutivo poner en cuestión sectores como la industria, el sector primario, las energías renovables, la biomedicina o el turismo.

En relación con el empleo público, Esparza ha asegurado que el mensaje es "el que sepa euskera podrá trabajar en la Administración pública y el que no sepa que se busque la vida"

El mandatario de UPN concluido insistiendo en el Gobierno no genera confianza y como ejemplo ha citado que ni sus propios sindicatos se fían de ellos, porque "unos días les dicen una cosa y otro la contraria, porque les han engañado y mentido".


Geroa Bai aboga por un "pacto por el empleo de calidad"


Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha abogado por un "pacto por el empleo de calidad" y ha defendido un salida social de la crisis, poniendo a las personas y sus necesidades en el centro.

Martínez, que ha comenzado recordando a quienes están en desempleo o sufren un ERE, ha cuestionado las medidas adoptadas por el Gobierno del PP, pues, según ha resaltado, han favorecido a un colectivo muy concreto, el de la banca, pero no así a la mayoría.

Martínez ha repasado indicadores económicos que sitúan a España en los niveles más bajos en relación con Europa, para a continuación señalar que no se puede "desligar la situación de España de la reforma laboral" aprobada por el Gobierno del PP.

El portavoz de Geroa Bai, quien ha sostenido que no era imprescindible, tal y como se ha hecho, precarizar los servicios públicos mediante grandes recortes, ha reconocido que los gobiernos pueden fijar sus prioridades de actuación, pero " acabar con los paraísos fiscales no ha sido una prioridad", ha reprochado.

A continuación, ha indicado que "Navarra no es una isla y está inmersa en esta problemática global", tras lo que ha aludido a los datos de la EPA, que recogen un aumento del desempleo, que ha precisado es "una subida estacional".

Martínez ha alertado, no obstante, del problema existente en torno al desempleo juvenil, por lo que el principal reto de las políticas de empleo “debe ser adecuar la formación a las demandas de empleo”.

El representante de Geroa Bai ha instado a dejar a un lado las diferencias para alcanzar los mínimos de consenso que la sociedad exige y ha invitado a analizar el paro como un “problema global a cuyas solución todos deben contribuir”.

En este sentido, ha instado a llegar a un pacto por el empleo de calidad, lo que, según ha precisado, va a requerir altura de miras y un esfuerzo de solidaridad.

El portavoz de Geroa Bai ha apostado por fortalecer las capacidades de los trabajadores en el conjunto del continente y , a ese respecto, ha apoyado el comité de empresa europeo y los comités de empresas transnacionales.

Martínez ha finalizado destacando la necesidad de fomentar un modelo de sistema productivo, en el que ha citado como fundamental la investigación, innovación y desarrollo.


EH Bildu reivindica el derecho de Navarra a regular el mercado laboral


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha apostado por un "nuevo modelo económico" en el que, según ha sostenido, Navarra tiene "el derecho y la obligación de regular el mercado laboral".

"El empleo no puede ser un lujo, debe ser un derecho para garantizar una vida digna y autónoma", ha afirmado Araiz, quien ha abogado por el reparto del trabajo.

Asimismo, ha defendido el derecho de Navarra a regular no solo el mercado de trabajo, sino también todo el sistema de protección social, para tener en sus manos herramientas como la Seguridad Social y las pensiones.

El portavoz abertzale ha añadido que la lucha contra la precariedad es una prioridad, al tiempo que ha instado a desarrollar nuevos nichos de empleo.

El desempleo es "el mayor problema" de esta sociedad, según Araiz, quien ha criticado las políticas laborales y la desigualdad territorial existente en materia de empleo, tras lo que ha considerado "vergonzoso" que en este contexto se sigan realizando "miles de horas extra".

A continuación, ha apostado por un nuevo modelo económico, un modelo productivo basado en la sociedad del conocimiento, un desarrollo endógeno que sirva para crear empleo.

En este sentido, Araiz ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos que incidan en la creación de empleo y contribuyan a mitigar el desempleo y sobre todo a mejorar la calidad del empleo.

El represernante de EH Bildu, ha agregado que es preciso un acuerdo para garantizar que no va a haber más recortes sociales y para profundizar en la senda de la reforma fiscal, así como para la creación de empleo, dejando de lado el cemento como prioridad y las políticas especulativas.

Del mismo modo, ha abogado por un acuerdo para poner en marcha un sistema público y propio de financiación de la economía productiva, un acuerdo para que el sector público no destruya empleo, para rebajar la alta tasa de temporalidad en la administración y para construir un nuevo modelo de formación profesional.

Araiz ha cerrado su intervención defendiendo, además, acuerdos para promover la igualdad de oportunidades en la contratación, para garantizar la seguridad laboral, la inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de contratación y para reclamar y ejercitar la competencia plena en materia de empleo.

 

Podemos pide un cambio de modelo productivo, económico y social


Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha defendido la necesidad de "un cambio de modelo productivo económico y social, que debe materializarse en cada acción política de Gobierno".

Couso ha cuestionado las políticas de empleo que "no han sido las correctas" para cumplir los objetivos marcados por la Constitución y ha denunciado la privatización de sectores públicos, la liberalización de mercados, los apoyos a la empresa privada y la desregularización y precarización de las relaciones laborales.

A eso ha añadido el "brutal" recorte de las prestaciones y servicios públicos y de los derechos sociales, lo que ha conducido a la actual situación de desempleo y de pobreza severa que padecen muchas personas.

Couso, quien ha señalado que la austeridad no consiste "en cargarse derechos laborales y sociales" mientras continúan los derroches, ha calificado el actual sistema como "muy económico y nada social".

"En Podemos-Ahal dugu no creemos en los milagros", ha comentado Couso, quien ha asegurado que ellos no han entrado en política para hacer milagros, sino para cambiar lo que hay, porque es "socialmente injusto".

En este sentido, ha defendido un cambio de modelo productivo económico y social que debe materializarse en cada acción política de gobierno, lo que "debe empezar por cambiar la escala de valores".

Couso ha reconocido que Navarra no tiene competencias en legislación básica dentro del mercado laboral, pero sí para desarrollar políticas activas de empleo, para lo que cuenta con una herramienta como es el Servicio Navarro de Empleo (SNE), cuyo funcionamiento hasta ahora ha criticado, de ahí que hayan apoyado su reforma.

Couso ha estimado necesaria la apuesta por el sector de las energías renovables por razones ambientales y de autosuficencia energética. A su vez, ha defendido que las políticas de captación de inversores se ligue al compromiso social de las empresas y la calidad del empleo.

Por último, el Parlamentario de Podemos-Ahal Dugu ha demandado apoyo para a los autónomos, ha defendido el reparto de trabajo y ha criticado las normativas europeas que ofrecen facilidades para el cierre de empresas viables y su deslocalización.

 

El PP pide una política de reindustrialización con objetivos concretos


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha abogado por sentar las bases de una "política de reindustrialización clara, con objetivos concretos" y ha propuesto la constitución de una ponencia de desarrollo económico y reindustrialización.

La portavoz del PPN ha resaltado el aumento del paro en Navarra en un porcentaje superior al de España y ha calificado como "decepcionantes" los datos económicos que muestran que, a diferencia de lo que está sucediendo en otras comunidades, Navarra no crea empleo.

Ante las críticas de otros portavoces a las medidas adoptadas por el Estado, en concreto a la reforma laboral, que ella ha defendido, Beltrán ha remarcado que la reforma fiscal se ha aprobado en Navarra y está suponiendo la "fuga de empresas".

La representante del PPN ha reprochado al Gobierno que en los seis meses de legislatura no ha presentado "ni una sola propuesta relacionada con la creación de puestos de trabajo".

Ana Beltrán ha incidido en que, históricamente, en Navarra la iniciativa empresarial "ha sido muy relevante y ha mostrado su capacidad para contribuir al crecimiento social y económico y debe seguir siéndolo".

"Necesitamos volver a ser una comunidad atractiva para las empresas", ha sostenido Beltrán, quien ha instado a sentar las bases de una política de reindustrialización clara con objetivos concretos, definidos.

La portavoz del PPN ha apostado por atraer y retener el conocimiento y el talento y por plantear medidas que incentiven la contratación de colectivos con más dificultades para encontrar trabajo.

Además, ha considerado necesario adoptar medidas urgentes en la Ribera y La Barranca, así comoderogar el impuesto de Patrimonio en lo que afecta a bienes empresariales, pues son necesarios para el funcionamiento de la empresa.

Finalmente, Ana Beltrán ha abogado por constituir una ponencia de desarrollo económico y reindustrialización, en la que participen los agentes económicos.

 

I-E ve necesario cambiar el modelo y poner economía al servicio de la gente


José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha sostenido que es "necesario cambiar el modelo y las políticas y poner la economía al servicio de la gente".

Al analizar la situación económica, Nuin ha esgrimido que el problema es el modelo económico y laboral y las políticas que se han aplicado, unas "políticas fracasadas", de recortes y austeridad, que han generado desigualdad y desempleo,

"Hemos asistido a una gigantesca estafa social y económica", ha manifestado Nuin, quien ha apuntado que "para acabar con la crisis hay que pasar página sobre las políticas fracasadas, las políticas de austeridad y de recorte de derechos".

El portavoz de I-E ha reconocido que le parece bien hablar de grandes consensos y pactos, pero sin engañarse, ya que "para que no sean humo hay que rectificar las políticas masivas de austeridad".

A continuación, ha detallado algunas de las propuestas de su coalición, entre las que figura derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución y la reforma laboral y abordar el dumping fiscal y laboral existente en la UE.

Además, Nuin ha abogado por una estrategia integral para luchar contra la discriminación de las mujeres y por desarrollar planes para actuar en zonas desfavorecidas y combatir el desempleo juvenil.

Nuin ha finalizado destacando la necesidad de poner en valor los servicios públicos de empleo. Y a su vez, ha remarcado que es preciso rectificar las grandes políticas económicas y monetarias, a fin de articular todo un mecanismo de políticas sectoriales que deberían, eso sí, ser impulsadas con más intensidad y compromiso.

 

El Gobierno ve fundamental definir el modelo de desarrollo económico


El Gobierno de Navarra considera fundamental definir el modelo de desarrollo económico, apoyar a las empresas existentes, a los emprendedores y destinar más recursos para atraer inversiones.

En el pleno monográfico sobre el empleo que se celebra en el Parlamento, a propuesta del PSN, el Gobierno ha fijado su postura a través de sus dos vicepresidentes, Manu Ayerdi y Miguel Laparra.

El vicepresidente económico Manu Ayerdi, quien ha tenido palabras de recuerdo para los desempleados y quienes trabajan en condiciones difíciles, ha asegurado que para su Gobierno el desempleo es una prioridad.

El reto al que se enfrentan es el de reflexionar sobre el modelo de desarrollo económico, ha dicho Ayerdi, quien ha apuntado al respecto que estamos entrando en un paradigma tecnológico nuevo, que va a cambiar el día a día.

En este contexto, ha subrayado la importancia de la "especialización inteligente" y ha hablado de dar protagonismo a la red de conocimiento.

En el transcurso de una intervención crítica con el portavoz UPN, cuyo tono ha contrapuesto al empleado por la portavoz del PSN, Ayerdi ha comentado que el Convenio Económico es otra de las grandes cuestiones y, en ese sentido, ha subrayado la importancia de generar confianza.

A continuación, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha aludido a los análisis de los datos que se han ofrecido, en los que ha observado "mucha demagogia".

Laparra ha asegurado que le "preocupa e indigna" cada vez que una persona pierde el empleo y ha precisado que enero es un mes malo, 45.000 desempleados, "muchos se mire como se mire", pero es fácil con este dato ser demagogo y criticar al Gobierno.

Laparra, quien ha recordado que Navarra no es una isla, ha incidido en que no se puede valorar al Gobierno a partir de un dato coyuntural. En cualquier caso, " en los meses malos los datos ahora son menos malos".

"El problema no es de coyuntura es de estructura. Con un crecimiento previsto del 3 % del PIB y con estudios que anuncian 6.000 empleos para el próximo año, no me preocupa la coyuntura, me preocupa la estructura", ha corroborado.

Laparra ha afirmado que hay cuatro problemas dentro del mercado de trabajo que deben afrontar; un problema de volumen, la destrucción de empleo y la disminución del número de cotizantes; un problema de calidad, de "hiperprecariedad" del empleo; otro de distribución, los problemas de género y por edad; y un problema "gordo" de desprotección.

Laparra, quien ha afirmado que hay más presupuesto para políticas activas de empleo "de verdad", ha considerado esencial aumentar la actividad, el empleo de calidad y poner a las personas en las mejores condiciones posibles para acceder a esos empleos.

Así, ha abogado por reforzar y reformar el SNE, intensificar las actuaciones con más impacto en la empleabilidad, trabajar en conjunto con los servicios sociales y garantizar la protección social a todas las personas. Su compromiso es elaborar un nuevo plan de empleo, que sea muy dialogado y participado.