Publicada el Miércoles, 23 de Enero de 2013

Pleno de Aldeas Infantiles

Escolares de Educación Infantil y Primaria de los colegios San Juan de la Cadena (Pamplona) y Urroz Villa debaten sobre la autonomía, la amabilidad y la libertad

Escolares de Educación Infantil y Primaria de los colegios San Juan de la Cadena (Pamplona) y Urroz Villa han presentado hoy, en representación de los 29 centros educativos de Navarra que participan en el XV Programa “Abraza tus valores”, los 10 compromisos que desean llevar a la práctica en torno a los valores de la autonomía, la amabilidad y la libertad.

Los alumnos, unos 40 por colegio, han sido los protagonistas de una peculiar sesión plenaria que, tras la lectura de las reflexiones infantiles, ha concluido con una votación para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados.

El más votado, con 20 sufragios, ha sido “Me comprometo a aprender y ser cada vez más autónoma y a valerme por mí misma”. Le han seguido, con 13 y 11 votos, respectivamente, “Respetar, compartir y cooperar siempre con buena cara”; y “Me comprometo a reciclar, tirando al contenedor que corresponda cada cosa”.

La sesión forma parte del Programa Educativo Aldeas Infantiles SOS, que este año ha invitado a 200.000 niños de toda España (2.900 navarros) a reflexionar y dialogar en sus clases sobre los valores de ‘la autonomía, la amabilidad y la libertad’, contribuyendo así a su “formación como ciudadanos con una visión positiva de las relaciones humanas”.

El acto ha comenzado a las 11.00 y ha contado con la asistencia del Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el Consejero de Políticas Sociales, Iñigo Alli; y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo. Los tres, por este orden, han dado inicio a la sesión con sendas intervenciones;

El acto, que ha registrado también la presencia de José Iribas, Consejero de Educación, ha sido conducido por la Directora del Departamento de Comunicación de Aldeas Infantiles SOS, María Jesús Rodríguez Costa.

En su discurso de bienvenida, el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, se ha dirigido a los escolares para, “hoy que vais a hacer de representantes del pueblo y vais a expresar vuestros compromisos en torno a tres principios que debéis tener muy presentes en las relaciones personales”, animar a debatir “libremente, pero con respeto”.

Catalán se ha referido a la democracia como la consecuencia del “ejercicio en libertad de una serie de derechos, por ejemplo votar. En este Salón de Plenos se debate en libertad, pero sin insultos, desprecios, ni demás actitudes que puedan alterar u ofender. Por tanto libertad sí, pero bajo unas normas de convivencia”.

El Presidente ha aludido también a la autonomía, una actitud que ha traducido en “capacidad de tomar nuestras propias decisiones desde una posición de igualdad que, en aras a la justicia social, debe ser fomentada desde la Administración”. Y en cuanto a la amabilidad, sólo cabe decir que ser generoso y respetuoso no debería costarnos un gran esfuerzo”, ha significado.

Iñigo Alli, Consejero de Políticas Sociales, ha felicitado a Aldeas Infantiles y ha instado a los escolares presentes en el hemiciclo a “disfrutar el momento, ser amables y saber respetar desde la libertad, algo que también sirve para trabajar y esforzaros de forma autónoma. En nuestro departamento tratamos de retrasar la pérdida de la autonomía de las personas mayores o con dificultades. Tenéis que intentar ver siempre a la persona, no a lo que le hace diferente a nivel físico o intelectual”.

Javier Martín Burillo, vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS, ha advertido que “este marco testimonia un apoyo decidido de Navarra y su Parlamento a la labor de Aldeas Infantiles. Sois Diputados por un día, pero ciudadanos de pleno derecho para toda la vida. Os felicito por tener una familia que os protege y educa. En otros países los niños no sonríen porque no son libres y si no son libres no son autónomos y si no son ni una cosa ni otra no podemos pedirles que sean amables. Cualquier valor, sin libertad, pierde todo su sentido. La libertad nace en vuestro cerebro, si os sentís libres proyectáis libertad, autonomía y respeto”.

A continuación, el Presidente del Parlamento ha declarado abierta la sesión y Beatriz Medina (San Juan de la Cadena), la primera en subir al estrado, ha animado a “no depender de nada ni nadie, a aprender a hacer las cosas poco a poco. La amabilidad depende de nosotros, si somos amables no estaremos solos, es una actitud positiva que ayuda a los demás. La libertad es importante, pero termina donde empieza la de los demás”, ha sostenido.

Naiara Menchón, Leire Lecuna, Samer Salman y Rui Nuno (San Juan de la Cadena) han invocado a la “necesidad de aprender, objetivo que se consigue más fácilmente desde la predisposición a valerse por uno mismo, con respeto y amabilidad, sin hacer distingos entre chicas y chicos. Y en un plano medioambiental, reciclando, tirando cada cosa a su contenedor correspondiente”.

Marina Laguardia (Urroz Villa) ha apuntado que en su colegio dan “mucha importancia a las relaciones con los compañeros, todos los días nos toca compartir cosas con niños diversos. Hay que intentar cooperar con buena cara, ser capaces de rectificar y esforzarnos antes de pedir ayuda. Si además de todo esto somos amables, los demás también lo serán con nosotros”.

Para ilustrar estos pronunciamientos, Oihane Aranaz (Urroz Villa) ha leído una redacción con la que ha corroborado que “la mejor herramienta de integración es la simpatía, origen de la amistad y punto de partida para lograr muchos amigos con los que pasárselo bien”.

Una vez agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado ha sido proclamado por el Presidente.

Seguidamente, Albeto Catalán ha levantado la sesión, no sin antes poner de relieve el buen hacer de profesores y alumnos. “Estoy seguro de que las actitudes y gestos a los que os habéis comprometido van a estar presentes en vuestra vida diaria y en vuestra formación como ciudadanos. Vaya desde aquí el agradecimiento del Parlamento a una entidad que, como Aldeas Infantiles, trabaja a favor de los derechos y la atención de los niños, uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad”.

Finalizado el recuento y concluida la sesión, los 80 ‘pequeños Diputados’ han posado en el hemiciclo junto al Presidente. Previamente, han tenido ocasión de ver un vídeo con testimonios de jóvenes cuyas expectativas de vida, tanto en la esfera familiar, como en la educativa o laboral, han cambiado favorablemente tras su paso por Aldeas Infantiles.

El objetivo de Aldeas Infantiles SOS es ofrecer a los niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor y seguro. Además de trabajar con los niños más desfavorecidos, contribuye a la educación en valores, con el fin de tratar de erradicar la marginación infantil.

Fundada en 1949 y con presencia en 133 países, Aldeas Infantiles adopta un modelo familiar de carácter universal, cuyo contenido está definido por las características sociales y culturales propias de cada país. Es la Organización privada más grande del mundo dedicada a la integración familiar y social de niños desamparados. Sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política.

Aldeas Infantiles SOS de España tiene 8 Aldeas en nuestro país: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia 15 Aldeas en Latinoamérica y 2 en África.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 19.690, 4.476 de ellos en España y 15.204 en Latinoamérica y África.