Publicada el Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

Parlamento y UPNA organizan el ciclo de mesas redondas 'Conversaciones 25 Solasaldiak'

Catalán celebra el 25 aniversario de la UPNA y llama a fortalecer el nexo entre Universidad y sociedad desde la "sede de debate público y participación cívica"

El Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra han organizado un ciclo de mesas redondas para, coincidiendo con el 25 aniversario de la institución universitaria, abordar, tal y como ha anunciado Alberto Catalán, diversas temáticas de interés para la sociedad en general y el ámbito científico en particular.


“Conversaciones 25 Solasaldiak” es el título de este ciclo, que se abrirá el próximo día 20, jueves, con un debate en torno a la inteligencia artificial. Las cinco charlas programadas tendrán lugar a las 19.30 en la sede del Parlamento de Navarra y serán abiertas al público, que podrá participar en directo o a través de la red social twitter.
 

El ciclo ha sido presentado hoy por el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, Eloísa Ramírez.
 

La organización de este ciclo de conferencias se inserta en el acuerdo de colaboración suscrito entre la UPNA y el Parlamento para la realización de “actividades culturales de interés común” encaminadas, según ha subrayado Catalán, a la “formación” tanto de estudiantes universitarios como de la sociedad en general. En anteriores ediciones, este ciclo se ha dedicado a temas como la crisis económica, la relación entre los jóvenes y la política o el derecho ante la corrupción y el fraude.
 

El ciclo pretende acercar a la sociedad, desde un “análisis científico y riguroso y un debate sosegado”, temas de actualidad como la inteligencia artificial, la genómica, el futuro de las Comunidades Autónomas, la sostenibilidad del sistema sanitario o la relevancia de los estudios de Humanidades en el siglo XXI.
 

El Presidente ha destacado el planteamiento “abierto, ambicioso y enriquecedor” de este ciclo que, dirigido a “transferir conocimiento del ámbito científico y académico a la sociedad”, busca, a su vez, “fortalecer la función de la institución parlamentaria en cuando sede de debate público y participación cívica”.
 

Todo ello coincidiendo con el 25 aniversario de la aprobación de la Ley Foral que permitió la creación de la UPNA, un “motivo de satisfacción” añadido que pone de relieve la fuerte “presencia de la Universidad en la vida social”.


Eloísa Ramírez, por su parte, ha situado la organización del ciclo en el propósito de acercar a la sociedad a todo ese personal investigador de la UPNA que, “pese a su alta cualificación, resulta tan poco conocido”. Desde ese punto de vista, los cinco temas elegidos constituyen “otros tantos retos desde el punto de vista científico y ciudadano. La idea es plantear una serie de interrogantes, de ahí que el formato elegido esté más cercano al debate que a la conferencia”.
 

A tal efecto, cada mesa estará coordinada por un investigador de la Universidad Pública de Navarra y en ellas participarán dos científicos e investigadores expertos en sus respectivas disciplinas, una persona que haya tenido responsabilidades políticas de gestión en materias relacionadas con la temática y un periodista, Rafa Aguilera, encargado de moderar las diferentes sesiones.

El programa comenzará el jueves 20 de septiembre a las 19:30 horas con “Inteligencia artificial: ¿Puede una máquina ser inteligente?”. Coordinada por Humberto Bustince Sola, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la UPNA, contará con la participación de Francisco Herrera Triguero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada; Ramón López de Mántaras Badia, director del Centro de Inteligencia Artificial del CSIC en Barcelona; y Enric Trillas Ruiz, investigador emérito del European Centre for Soft Computing y ex secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica.

La siguiente mesa redonda tendrá lugar el 11 de octubre y girará en torno a la cuestión “Los modelos políticos descentralizados desde la perspectiva europea: ¿Crisis, transformación, superación?” Coordinará la sesión el catedrático de Derecho Internacional Privado, José Luis Iriarte Ángel, y los invitados serán José María Gil Robles, ex presidente del Parlamento Europeo; Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid; y Pablo Zalba Bidegain, eurodiputado del Grupo Popular.

En noviembre se celebrarán dos mesas. El miércoles día 7 se debatirá en torno a “¿Qué desafíos y oportunidades plantea el conocimiento del genoma?”. Coordinada por el catedrático de Microbiología Iñigo Lasa Uzcudun, tendrá como invitados a Manuel Hidalgo, subdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y Roderic Guigó Serra, que lidera la investigación en el laboratorio de Bioinformática Genómica. El día 22 la cuestión planteada será: “¿Es sostenible nuestro sistema sanitario?. La coordinación correrá a cargo de Juan Manuel Cabasés Hita, catedrático de Economía Aplicada.

El ciclo se cerrará en la segunda semana de diciembre con el debate sobre “Cuánto cuestan y cuánto valen las Humanidades en el mundo actual”, una mesa redonda donde se reflexionará sobre el lugar que ocupan estas disciplinas y por qué la universidad no puede desarrollarse al margen de ellas. El coordinador de esta sesión será el catedrático de Historia Medieval Juan Carrasco Pérez.