Publicada el Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Parlamento Abierto. Presentación de la Jornada de Debate sobre el Cambio Climático

En vísperas de la adopción de una nueva normativa legal en la cumbre de París, diferentes colectivos sociales debatirán el martes sobre la realidad del cambio climático

El Parlamento de Navarra acogerá el próximo martes, día 24 (19:00, Salón de Plenos), el segundo debate protagonizado por un colectivo social en la Cámara, en este caso a propuesta de la Iniciativa ante el cambio climático en Navarra.


El objetivo de esta jornada, enmarcada en el programa Parlamento Abierto, es “trasladar a las instituciones, introducir en la agenda política un tema de importancia capital sobre el que el tejido social lleva ya mucho tiempo trabajando”.


Así se ha expresado David Marzo, portavoz del colectivo Voluntarios por el Cambio Climático, que inserta este debate en el conjunto de actividades organizadas con motivo de la XXI Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), a celebrar en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, fecha para la que “deberá alcanzarse un nuevo acuerdo internacional y global orientado a limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados”.


A ese respecto, Marzo ha asegurado que la de París “no es una cumbre más. El clima está cambiando y se impone actuar ya. La relación entre gases de efecto invernadero y cambio climático está demostrada, pero para reducir las emisiones hay que cambiar el modelo económico, industrial y social. Pese a ello, no es un debate que esté en la agenda pública ni mediática. Por eso agradecemos la posibilidad que nos brindan las nuevas formas de participación abiertas en el Parlamento de Navarra”.


Entre los colectivos que está previsto tomen parte en el debate se encuentran, según han avanzado los organizadores, organizaciones como Greenpeace, Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Traperos de Emaus, Iniciativa Navarra contra el TTIP, Energía Gara (cooperativa de Energía Verde), Plataforma antifraking de Navarra, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), además de bioconstructores o agricultores ecológicos.


La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, ha expresado su confianza en el carácter “constructivo” de un debate, “basado en la participación ciudadana”, que no concluirá el martes, pues “la idea es que las conclusiones alcanzadas den pie a la formación de un grupo de trabajo desde el que elaborar una Declaración Institucional o una moción para su tramitación en la Cámara”.