Publicada el Martes, 7 de Junio de 2016

Parlamento Abierto. 'Los objetivos de desarrollo sostenible, un reto para las instituciones y la sociedad civil'

Ainhoa Aznárez llama a territorializar objetivos y tejer acuerdos para combatir en los próximos 15 años la pobreza, la desigualdad, la injusticia y el cambio climático

El Legislativo Foral ha acogido esta tarde la celebración de un nuevo Pleno que, organizado en el marco de Parlamento Abierto, programa ideado para dar cauce a la discusión de iniciativas ciudadanas de interés social, ha girado en torno a la aportación de Navarra al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La sesión, que ha contado con la participación de representantes de organizaciones de la pobreza, la discapacidad, la economía solidaria y la cooperación al desarrollo, ha servido de colofón a las I Jornadas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, organizadas por el Parlamento junto a la Coordinadora de ONGD’s Navarra, se han desarrollado esta mañana en la sede de la Cámara.

El debate ha estado precedido de una intervención de la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, quien ha emplazado a la sociedad civil a embarcarse en la lucha “contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia y el cambio climático. Contamos con 15 años para dar cauce a 17 objetivos que, con sus 169 metas, buscan hacer de este un mundo económicamente más viable, socialmente más justo y ambientalmente más correcto”.

En ese contexto y tras llamar al “compromiso, a la responsabilidad de los agentes sociales y, de manera especial, de los gobiernos municipales y autonómicos”, la Presidenta ha instado a “cambiar el curso de la historia” sobre la base de dos alianzas “visionarias que dotan de alcance mundial a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París”.

“La clave del éxito”, ha corroborado Aznárez, estriba “en la voluntad política de los líderes mundiales, pero también en nuestra capacidad de comunicar, de remover conciencias y recabar adhesiones tendentes a responder a estos nuevos desafíos a partir de nuevas prácticas que pasan, entre otros, por territorializar objetivos y tejer acuerdos”.

La Presidenta ha concluido agradeciendo el trabajo de la Coordinadora de ONGD’s y congratulándose por la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el próximo Plan de Cooperación de Navarra.

Seguidamente, Patricia Ruiz de Irizar se ha encargado de de introducir y contextualizar un debate que ha girado en torno a la necesidad de “impulsar la participación y la transparencia” en todo lo concerniente a la implementación de políticas positivas por parte de los gobiernos.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no es un documento firmado en los despachos, es una manera de entender el desarrollo que afecta a todas las personas e instituciones, ya sean locales, regionales o nacionales. Estamos resueltos a acabar con las desigualdades, incluidas las de género, y a garantizar una protección duradera de los recursos del planeta”, ha significado la presidenta de la Coordinadora de ONGD’s.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible van a marcar la agenda del desarrollo hasta 2030. Con un enfoque más amplio que el de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y un especial énfasis en la sostenibilidad, la nueva agenda interpela a todo tipo de países, administraciones y organizaciones sociales.

Partiendo de esas premisas, los intervinientes han pretendido “contribuir al análisis crítico sobre los ODS, incidiendo en sus implicaciones para la agenda de desarrollo y cooperación y sus agentes en Navarra”.

Así, después de una serie de intervenciones centradas en explicar el modo en que, atendiendo a las metas, habría que enfocar el desarrollo de los ODS, se ha abierto un debate en el que han tomado parte un buen número de ciudadanos vinculados a diversas entidades sociales.

Agotadas las deliberaciones, la Presidenta ha levantado la sesión, no sin antes agradecer el concurso del medio centenar de personas que han tomado parte en esta iniciativa, “la cuarta de una serie destinada a dotar a este Parlamento de un cariz social y participativo".

Entre los Parlamentarios que han asistido a la sesión se encontraban Virginia Alemán, Koldo Martínez (Geroa Bai), Dabid Anaut (EH Bildu), Fátima Andreo y Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu).