Publicada el Lunes, 23 de Febrero de 2015

Paralizado el proceso para la elección de los miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra

A la vista de sendos informes de los Servicios jurídicos de la Cámara, que la consideran fundación bancaria, se solicita otro informe al Consejo de Navarra


Con los votos a favor de UPN, SN y PP y el voto en contra de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, la Junta de Portavoces ha acordado paralizar el proceso de elección del Presidente y de cinco miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra, cuyo inicio se había acordado por los órganos rectores de la Cámara en la sesión del pasado lunes. En consecuencia, no se han aprobado las Normas reguladoras de la mencionada elección que los órganos rectores habían encomendado a los servicios jurídicos de la Cámara.

Este acuerdo ha sido adoptado a la vista de sendos informes de los Servicios jurídicos de la Cámara, uno sobre la ejecución de la Sentencia del Tribunal Constitucional, de 5 de febrero de 2015, dictada en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos de determinadas fundaciones. Y otro en relación con la ejecución del acuerdo del pasado lunes, de abrir el cauce y señalar el calendario para el nombramiento de los miembros del Patronato de la Fundación Caja Navarra que corresponde elegir al Parlamento de Navarra.

Los servicios jurídicos exponen los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley Foral 2/2014, de 17 de febrero, por la que se regulan los órganos de determinadas fundaciones y, se advierte, en el segundo de ellos, que “en tanto subsista una fundación bancaria (Fundación Bancaria Caja Navarra), regida por unos Estatutos acordes a su naturaleza jurídica e incompatibles con las previsiones y requerimientos de la reiterada Ley Foral, no parece aventurado predecir la probable inefectividad del proceso electivo a que se contrae este Informe”.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha acordado con el voto a favor de SN, Bildu-NaFarroa, Aralar-NaBai e I-E, y el voto en contra de UPN y PP solicitar la emisión de un informe al Consejo de Navarra. (Se adjunta copia de los dos informes).