Publicada el Domingo, 31 de Agosto de 2014

Olite y Corella, sedes forales de la apertura oficial de la vendimia en Navarra

El Presidente asiste en ambas localidades a los actos tradicionales con los que arranca la recogida de la uva

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha asistido este fin de semana a los actos centrales de las fiestas de la vendimia que se han celebrado en Olite y Corella.

En Corella, ayer se hizo entrega de los premios Hocetes de Oro, en referencia a la herramienta utilizada para recoger uva, a las Bodegas Camilo Castilla, por su dilatada y extensa colaboración con la ciudad en todo tipo de eventos y en la promoción del vino de Navarra; y a la Tuna España, vinculada a la Universidad de Murcia.

La entrega tuvo lugar en la Plaza de los Fueros, donde finalmente la propietaria de Bodegas Camilo Castilla y parlamentaria foral, Ana Beltrán, no pudo leer el pregón al fallecer su padre. Los premiados recibieron los galardones de manos de Alberto Catalán y del alcalde de Corella, Javier Navarro.

A Corella le ha seguido hoy Olite, donde ha tenido lugar la Fiesta Oficial de la Vendimia que organiza la Cofradía del Vino de Navarra, entidad que, desde su constitución en 1990, desempeña la labor de difundir los valores del vino de Navarra a través de actividades y celebraciones.

La jornada ha dado comienzo con una recepción en el Ayuntamiento de Olite a las 11.30 horas. Posteriormente, a las 12 horas, ha tenido lugar la salida en comitiva hacia la plaza Carlos III El Noble y a las 12.15 horas se ha escuchado el Pregón de la Vendimia a cargo del restaurador Pedro Larumbe, que ha sido galardonado con el Hocete de Plata como reconocimiento a su labor a la hora de promocionar los caldos de Navarra desde el local que regenta en Madrid.

Una vez terminado el pregón, la fiesta ha acogido la pisada de uvas, el análisis y la evaluación de la cosecha a cargo del enólogo Javier Ochoa.