Publicada el Martes, 10 de Diciembre de 2013

Minuto de silencio en memoria de Nelson Mandela

Se ha dado lectura a una Declaración Institucional de apoyo a la Declaración de los Derechos Humanos y de respeto a la figura del ex Presidente de Sudáfrica

El Pleno del Parlamento de Navarra ha comenzado hoy con un minuto de silencio en memoria de Nelson Mandela.

 

Previamente, se ha procedido a la lectura de la Declaración Institucional que, a propuesta del G.P. Socialistas de Navarra, aprobó ayer la Junta de Portavoces, manifestando su firme compromiso con la Declaración de los Derechos Humanos y mostrando su respeto a la figura de Nelson Mandela. Los puntos 1, 2, 3 y 5 puntos fueron aprobados por unanimidad y el cuarto contó con la abstención del G.P. I-E.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

1.- Como institución que representa a la soberanía popular de la ciudadanía de Navarra, el Parlamento de Navarra manifiesta el más firme compromiso con la letra y el Espíritu de la Declaración de los Derechos Humanos, así como con la promoción del respeto de dichos derechos y libertades.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su apoyo y reconocimiento a todas las personas que trabajan en la defensa de los derechos humanos, con el fin de que sean una realidad en cualquier punto del•planeta.

3.- El Parlamento expresa su más profundo rechazo a las agresiones y amenazas que en muchas regiones del mundo sufren los hombres y mujeres que luchan por garantizar la universalización de estos derechos.

4.- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por el hecho de que la crisis económica ponga en riesgo los avances en materia de derechos, libertades e igualdad conseguidos con el esfuerzo conjunto de la ciudadanía.

5.- El Parlamento de Navarra quiere mostrar su respeto por la figura de Nelson Mandela, primer presidente negro de la República Sudafricana, líder moral y político y luchador infatigable por los derechos humanos y la dignidad humana, que con el empleo de la palabra, el respeto y el reconocimiento del otro, derrotó al régimen del apartheid, régimen basado en la discriminación racial, la dominación de unas personas por otras y la humillación y sentó las bases de una Sudáfrica multirracial y democrática. Su testimonio se ha convertido en referente político en los cinco continentes y así quiere reconocerlo el Parlamento de Navarra.