Publicada el Miércoles, 26 de Octubre de 2011

Miguel Díaz y García afirma que el dopaje deportivo no tiene entidad para ser considerado como delito penal

El catedrático ha ofrecido en la sede de la Cámara la segunda conferencia del ciclo 'El Derecho ante la corrupción y el fraude', organizado por la UPNA y el Parlamento

El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León y primer catedrático de Derecho Penal de la UPNA (1994/97), Miguel Díaz y García, se ha mostrado “contrario” a la persecución penal del dopaje en el deporte, al entender que esta clase de conductas “se pueden perseguir” por otras ramas del ordenamiento “más acordes a la envergadura” del hecho.
 

Miguel Díaz ha protagonizado la segunda de las cuatro conferencias programadas por la Universidad Pública de Navarra y la Cámara legislativa dentro del ciclo ‘El Derecho ante la corrupción y el fraude’. La conferencia ha tenido lugar en la sede legislativa y el ponente ha sido presentado por Natividad Goñi Urriza, profesora de Derecho Internacional Privado de la UPNA.
 

García y Díaz se ha referido a la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, en vigor desde 2007 pero “todavía sin aplicar”, y lo ha hecho para cuestionar la tipificación del dopaje como delito penal.
 

El catedrático ha afirmado que ni la apelación a la salud de los deportistas, “suficientemente protegida por otros delitos”, ni la alusión al “juego limpio”, inocua al lado de los derechos que debe proteger la rama penal, son argumentos suficientes para justificar la creación de una ley al efecto.
 

Díaz y García se ha referido también a las consecuencias financieras derivadas de las conductas dopantes y, a ese respecto, ha apuntado que su posible inclusión como delito patrimonial, como ataque a la “libre competencia económica”, arroja también muchas dudas.
 

“Los defensores de esta postura piden que se castigue la estafa con fórmulas laxas, algo que no sirve en derecho penal. No veo razón para ser más severos en el ámbito del deporte que en otros campos del mundo económico. Insisto en que no soy partidario de la creación de un delito específico para el deporte, de hecho con esta Ley no se ha perseguido el dopaje, se ha hecho escándalo y se ha puesto en la picota mediática a mucha gente”, ha denunciado.
 

En cualquier caso y ya que existe una Ley que, encima, “no está demasiado bien”, se impone una “aplicación restrictiva” para que su administración resulte “más sencilla y menos dañina”.
 

Conviene que sea así porque –ha reiterado– el derecho penal está reservado para “castigar los comportamiento más graves, por eso se imponen penas tan limitativas”, ha concluido, abogando así por cicunscribir el dopaje al ámbito administrativo.

Miguel Díaz y García, es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de León y primer catedrático de Derecho Penal de la UPNA (1994/97). Ha sido Director del Departamento de Derecho Público de la Universidad de León y Decano de la Facultad de Derecho de la misma Universidad. Ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación de carácter competitivo. Es autor de una extensa obra publicada sobre los más diversos temas penales, siendo uno de sus temas predilectos el dopaje en el deporte.

 

Ha impartido numerosas conferencias por distintas universidades españolas y extranjeras. Está en posesión de la Medalla Concepción Arenal por su contribución desinteresada a la prevención del delito y a la reinserción social, y de la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Cruz de Caballero como reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la Jurisprudencia Colombiana.
 

El Ciclo de Conferencias ‘El Derecho ante la corrupción y el fraude’, que organizan conjuntamente el Parlamento de Navarra y la UPNA, pretende analizar desde un punto de vista jurídico el problema de la corrupción y el fraude en el ámbito de la política, la empresa, el deporte y la publicidad.
 

Las conferencias incluyen una mesa redonda a posteriori en la que alumnos y profesores podrán debatir las cuestiones habladas en los seminarios.
 

La próxima cita será el 17 de noviembre, con Adán Nieto Martín, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Castilla la Mancha en el Campus de Ciudad Real, que disertará sobre ‘El fraude en los negocios y la responsabilidad penal de las personas jurídicas’.