Publicada el Martes, 18 de Junio de 2013

Mesa por el Empleo

A petición de UPN, los grupos se dan una semana más de plazo para intentar consensuar medidas antes de la última reunión, sólo de portavoces, el próximo 25

Los grupos parlamentarios se han dado una semana de plazo para intentar consensuar medidas en la Mesa por el Empleo constituida en la Cámara navarra, después de que UPN haya pedido una prórroga hasta el próximo martes. A lo largo de esta semana, los grupos mantendrán encuentros informales para debatir las propuestas y ver si son capaces de acordar un documento.

Con el encuentro celebrado hoy, que estaba previsto fuera el último, se ha dado por finalizada la participación en el foro de los representantes de los agentes económicos y sociales. El próximo día 25 únicamente se reunirán los portavoces de los grupos parlamentarios, con el fin de debatir las medidas presentadas e intentar alcanzar consensos.

Tras la reunión, el presidente de la Mesa,  Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra), ha llamado a todos los grupos parlamentarios a tener "altura de miras para ver qué medidas de choque susceptibles de ser financiadas por el Gobierno pueden plantearse con opciones reales de ser planteadas en la práctica".

Ante las críticas de algunos grupos al documento de síntesis que presentó la semana pasada, Lizarbe ha defendido que el texto recoge "muchas propuestas de otros grupos, incluso propuestas nuevas que están puestas con voluntad de consenso. El PSN no tiene ningún afán de que sean sus propuestas las que se lleven a la práctica", ha asegurado tras la reunión.

Coro Gainza (G.P. UPN), tras mostrar su agradecimiento a "todos los que han trabajado en esta Mesa, que ha sido positiva", ha explicado que los regionalistas han decidido reclamar una prórroga hasta el próximo martes, ya que "todavía no hemos entrado al debate de las medidas y propuestas. Lo lógico es que lleguemos a un documento de consenso. Se necesita altura de miras para dar una respuesta acorde a las expectativas que esta Mesa ha creado. Y no es cierto que la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, manifestara la semana pasada en la Mesa que no hay dinero. Si todos los grupos llegamos a un acuerdo, estoy convencida de que el Gobierno hará un esfuerzo para dar respuesta a esos puntos de consenso".

Maiorga Ramírez (G.P. Bildu) ha valorado poritivamente el trabajo realizado en la Mesa por todos los participantes y ha criticado que el Gobierno "haya torpedeado conscientemente la potencialidad de llegar a acuerdos y buscar propuestas para generar empleo en la Comunidad, anunciando que no va a consignar ningún tipo de recursos para poner en marcha las medidas".

En términos similares se ha pronunciado Txento Jiménez (G.P. Aralar-NaBai), quien ha considerado "poco oportuno que sea UPN quien haya pedido la prórroga, teniendo en cuenta que no ha hecho ninguna propuesta y que el Ejecutivo, lejos de colaborar, ha entorpecido la Mesa. Si las medidas que se puedan pactar tienen carácter de carta de recomendaciones al Gobierno, Aralar-NaBai no participará porque no cree en el Ejecutivo".

Ana Beltrán (G.P. PPN) ha asegurado que van a "intentar llegar a un acuerdo para reactivar la economía y generar empleo. Este foro ha sido más una campaña mediática del partido que lo ha organizado que un intento real de sacar verdaderas propuestas. El documento de síntesis presentado por el PSN recoge la mayoría de sus propuestas".

José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha afirmado que su coalición va a trabajar en las "iniciativas que se tengan que adoptar en el Parlamento para traducir las propuestas en realidades. Lo que sí nos parece muy negativo es la falta de compromiso económico que ha trasladado el Gobierno en esta Mesa, un problema muy serio".

Manu Ayerdi (no adscrito) se ha mostrado conforme con el plazo de una semana para intentar acordar medidas, pues estima que "obligatoriamente tenemos que hacer el esfuerzo de buscar el consenso. Pedimos al Gobierno foral que se moje en cada una de las medidas que plantee la Mesa y diga para qué medidas hay dinero y para cuáles no".