Publicada el Miércoles, 28 de Mayo de 2014

Memoria del tercer año de la VIII Legislatura, el segundo de mayor actividad desde 1983

La Cámara ha sacado adelante 33 leyes, lo que la sitúa muy por encima de la media de otras asambleas representativas

Los diferentes órganos del Parlamento de Navarra (Mesa, Junta de Portavoces, Pleno y Comisiones) han celebrado en el tercer año de la VIII Legislatura un total de 470 sesiones, lo que le convierte en el segundo año de mayor actividad de la Cámara desde el inicio de la democracia.

Es uno de los datos que se recogen en la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al tercer año de la VIII Legislatura (22-5-13/22-5-14), un ejercicio marcado nuevamente por la necesidad de hacer frente a las consecuencias sociales derivadas de la difícil coyuntura económica.

La segunda prórroga de Ley Foral de Presupuestos, el rechazo del proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra y la adopción de normas encaminadas a paliar los efectos de la recesión han sido, junto a la Comisión de Investigación sobre la situación de la Hacienda Foral de Navarra y los siete recursos formulados por el TC contra otras tantas leyes forales (El Parlamento también ha recurrido normativas estatales), otros aspectos destacados en el penúltimo ejercicio de la legislatura.

En este tercer año de legislatura se han aprobado 33 Leyes Forales (9 Proyectos de Ley y 24 Proposiciones de Ley), lo que sitúa nuevamente la producción legislativa de la Cámara navarra muy cerca de su cota más alta (47 en 2002/03) y muy por encima de la media de otras asambleas representativas. A este respecto, baste señalar que en este último período de referencia únicamente Galicia (14) y Murcia (13) superan la docena de leyes.

Del resto de proposiciones de Ley Foral presentadas en este segundo año de la octava legislatura, 2 se han sido retiradas, 10 no han sido tomadas en consideración, 8 se han rechazado y 14 se hallan en tramitación.

Además, el Pleno convalidó el Decreto-ley Foral 1/2013, de 30 de diciembre, por el que se prorrogan para el año 2014 determinadas medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y se actualizan las pensiones de las clases pasivas de sus Montepíos.

La actividad legislativa de los grupos con representación ha vuelto a poner el acento en la lucha contra la crisis, el mantenimiento de las prestaciones públicas y derechos sociales y la puesta en marcha de medidas reactivadores de la economía y de incentivos fiscales, por ejemplo, en el ámbito del mecenazgo cultural.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 20 interpelaciones y 456 preguntas. De éstas, 133 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 72 con respuesta oral ante Comisión y 252 con respuesta escrita. Además, los miembros del Gobierno han comparecido en 309 ocasiones ante las Comisiones parlamentarias para dar cuenta de su gestión.

En el apartado de control de las actuaciones del Ejecutivo y pronunciamiento político, se han aprobado 140 resoluciones (27 rechazadas y 16 retiradas) y 110 Declaraciones Institucionales, lo cual demuestra un amplio seguimiento del acontecer político y social.

Los distintos órganos de la Cámara han celebrado un total de 470 sesiones, de las que 20 corresponden al Pleno, 12 a la Mesa, 48 a la Mesa y Junta de Portavoces y 390 a las Comisiones. De entre estas últimas destacan por su actividad las de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y Salud, con 75 y 53 sesiones, respectivamente. Las diferentes comisiones ordinarias han celebrado sesiones de trabajo con 162 representantes de colectivos sociales, agentes sindicales, ONG, plataformas ciudadanas, asociaciones profesionales, etc.

De la apertura del Parlamento y de las instituciones a la sociedad dan fe, entre otros, leyes como del Escaño 51. Esta última posibilita que los promotores de iniciativas legislativas populares y de los ayuntamientos puedan defender desde la tribuna las proposiciones de ley que impulsen, tal y como ha sucedido en relación con la asistencia sanitaria en las zonas rurales impulsada por 170 consistorios.

Dentro de la apuesta por la transparencia, se ha creado un espacio dentro de la página web del Parlamento donde se sigue publicando, cada vez de manera más ampliada, información económica y presupuestaria. En ese sentido, cabe destacar que el Parlamento de Navarra ha conseguido el segundo puesto en el ranking de instituciones legislativas más transparentes, según el estudio realizado por un organismo de carácter independiente como Transparencia Internacional-España.

También a través de la web, se ha potenciado la participación con Parlamento Abierto, un espacio donde los ciudadanos pueden participar, comentar y proponer criterios e ideas a las diferentes proposiciones y proyectos de Ley en tramitación, aprovechando las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

En cuanto a las actividades dirigidas a potenciar el Legislativo como sede de debate público, cabe insertar el I Seminario sobre el Convenio Económico entre Navarra y el Estado, el II Foro Ciudadano sobre la Unión Europea, el ciclo de Conversaciones promovido junto a la UPNA, y las jornadas de Las tardes del Consejo Escolar.

Además, se ha abordado a través de diferentes iniciativas el debate acerca de la propia institución parlamentaria y del funcionamiento del sistema democrático del que es pieza básica, así como de otros elementos sustanciales como los partidos políticos, el poder judicial y los modelos electorales. A tal efecto, se han organizado jornadas en colaboración con la Fundación Jiménez Abad y la Universidad de Navarra dentro del Aula de Derecho Parlamentario.

El sector de la discapacidad ha tenido a lo largo del presente año un presencia importante dentro de la actividad institucional, en especial la presentación del informe sobre Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad en España, la jornada dedicada a este colectivo dentro de los Desayunos informativos de Unicef o la presentación de cuatro cupones de la ONCE de dedicados a Navarra.

Respecto a la proyección social y cultural del Parlamento, más de 2.300 personas, entre los que se encuentran alumnos de Primaria, Secundaria, FP y Bachiller, universitarios y miembros de asociaciones navarras, han conocido el Parlamento dentro del programa de visitas u otras actividades, y otros muchos ciudadanos se han acercado hasta la sede del Legislativo con motivo de las exposiciones instaladas en el atrio promovidas por Unicef, la Fundación Vicente Ferrer o Aldeas Infantiles. No han faltado muestras con un carácter más cultural como la organizada con motivo del décimo aniversario del Museo Jorge Oteiza o la llevada a cabo sobre el pintor navarro Juan Viscarret.

Mención aparte merece la conmemoración del Día de Navarra de 2013, que incluyó un Pleno dedicado a analizar la situación de la economía social y un concierto con las orquestas de los institutos Padre Moret-Irubide y Julio Caro Baroja que logró congregar a 700 asistentes, un hecho sin precedentes.