Publicada el Miércoles, 17 de Junio de 2009

Memoria de Actividades del Parlamento correspondiente al segundo año de la VII legislatura

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha presentado hoy la Memoria de Actividades del Parlamento de Navarra correspondiente al segundo año de la VII Legislatura (27/05/2008-27/05/2009).

 En este segundo año de legislatura se han aprobado, entre otros, 17 Leyes Forales (13 son Proyectos de Ley y 4 Proposiciones de Ley), 6 más que en el mismo período de la pasada legislatura, y 4 Decretos Forales.

Dentro de las funciones de impulso y control al Gobierno, se han formulado 12 interpelaciones y 518 preguntas. De éstas, 125 han sido preguntas con respuesta oral ante el Pleno, 56 con respuesta oral ante Comisión y 337 con respuesta escrita.

Además, el Gobierno ha comparecido 175 veces ante las Comisiones, se han cursado 150 solicitudes de Sesiones de Trabajo, se han realizado 42 Visitas y se han formulado 348 Peticiones de Información.

En el apartado de Mociones, se han presentado 190 (126 ante el Pleno y 64 en Comisión) y se han aprobado 123. Del mismo modo, han visto la luz 29 Declaraciones Políticas, lo cual, como ha apuntado Elena Torres, demuestra un “amplio seguimiento de la realidad social y navarra”.

Los distintos órganos de la Cámara se han reunido 322 días, de los que 28 corresponden al Pleno (18 sesiones), 43 a la Mesa y Junta de Portavoces, 5 a la Mesa y 246 a las Comisiones (235 sesiones).

La Presidenta ha expresado su satisfacción por los resultados de una “dinámica parlamentaria” basada en la “estabilidad institucional” y el “importante consenso” derivado del entendimiento “entre los miembros del Gobierno y, fundamentalmente, el Partido Socialista”.

A decir de Elena Torres, esa “estabilidad, fruto de un esfuerzo de aproximación entre diferentes”, se ha traducido en “acuerdos de notable incidencia en la regulación de muchas materias sobre las que Navarra tiene competencias reconocidas”, capítulo éste en el que “sobresalen” aquellas leyes dirigidas a “paliar en alguna medida los graves efectos de la desaceleración económica”.

Además, la Presidenta se ha referido de manera “singular” a la Ley Foral de garantías de espera en atención especializada, una norma, “producto de una proposición de Ley”, que ha vinculado “a la salud de las personas y al modelo de sanidad pública que las administraciones han de procurar al conjunto de la sociedad”.

Así, tras glosar el “elevado número de iniciativas tramitadas” y tachar de “muy intensa” la actividad de los órganos de la Cámara (una media de casi dos leyes al mes), Elena Torres ha asegurado que “el Parlamento se ha convertido en un verdadero instrumento de impulso y control”, no en vano “responde a su función de eje social del debate político, proyecta la pluralidad de la sociedad a la que representa y canaliza las demandas y proyectos de futuro”.

En cuanto a la actividad institucional, la Presidenta ha señalado que el segundo año de la VII legislatura ha estado presidido por la “conmemoración de importantes acontecimientos políticos” que, caso de la celebración del trigésimo aniversario de las primeras elecciones democráticas al Parlamento de Navarra (3-4-1979), “figuran en la reciente historia del pueblo navarro”.

Elena Torres se ha referido también al “amplio programa de actividades culturales” organizado por la Cámara y, a ese respecto, ha destacado el ciclo sobre ‘Víctimas de la Guerra Civil y Memoria histórica’, “muy emotivo”, así como las ‘Jornadas sobre la participación en la democracia’ y la final de la ‘Liga de Debate Universitario’, dos actuaciones concebidas para, como ya se hiciera con ocasión del treinta aniversario de la Constitución (lectura íntegra del texto), “abrir los espacios parlamentarios a la sociedad, en este caso a los universitarios navarros”.

Por último, la Presidenta ha hablado de “potenciar la eficacia de los recursos que la Cámara dedica a su actividad”, para lo cual se han encargado una serie de estudios encaminados a “mejorar la eficiencia y ahorro en el consumo de energía”, determinar las “necesidades en materia informática” o proyectar “nuevos espacios para el trabajo” de los Parlamentarios.