Publicada el Lunes, 22 de Septiembre de 2008

Manuel Pulido Quecedo y José Francisco Cobo Sáenz han sido propuestos como candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional

Manuel Pulido Quecedo es Licenciado en Derecho, Doctor en Derecho Constitucional y letrado del Parlamento de Navarra. Ha desempeñado también el cargo de Letrado del Tribunal Constitucional y ha sido asesor jurídico del actual Presidente del Gobierno de Navarra. Ha impartido docencia en la Universidad de Navarra.
José Francisco Cobo Sáenz es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (1979). Desde 1999 es Presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Navarra. Ha sido representante español ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos del Consejo de Europa (CCJE).

Finalizado el plazo para presentar candidaturas a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), dos han sido las candidaturas presentadas. El G.P. UPN y la A.P.F. CDN han propuesto a Manuel Pulido Quecedo; y el G.P. SPN a José Francisco Cobo Sáenz.

Manuel Pulido Quecedo es Licenciado en Derecho con Premio extraordinario por la Universidad de Navarra. Doctor en Derecho Constitucional. Es Letrado del Parlamento de Navarra, donde ha desempeñado el cargo de Letrado Mayor-Secretario General. Ha desempeñado también el cargo de Letrado del Tribunal Constitucional y ha sido asesor jurídico del actual Presidente del Gobierno de Navarra. Ha impartido docencia en la Universidad de Navarra como profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Constitucional en la UPNA.

José Francisco Cobo Sáenz es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra (1979). Desde 1999 es Presidente de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Navarra. Ha sido representante español ante el Consejo Consultivo de Jueces Europeos del Consejo de Europa (CCJE).

La proclamación de los dos candidatos a magistrados del TC que corresponde realizar al Parlamento de Navarra (las normas dicen que serán elegidos los dos que más votos obtengan) tendrá lugar en el Pleno del próximo jueves, día 25 de septiembre de 2008.

El nombramiento de los candidatos a magistrados del TC propuestos por los parlamentos autonómicos es competencia del Senado, que puede vetar los nombres de aquellos candidatos que no generen la suficiente "confianza institucional".

Ese es el razonamiento recogido en la sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional, hecha pública el 24 de julio de 2008, que rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de enero por 52 senadores del PP contra la citada reforma Reglamentaria.

La resolución permite emprender la renovación por el Senado de los cuatro magistrados que concluyeron su mandato el pasado mes de diciembre, que son la propia presidenta del TC, María Emilia Casas, de tendencia “progresista”, y tres de los magistrados del denominado "sector conservador" del alto tribunal: Jorge Rodríguez-Zapata, Vicente Conde y Guillermo Jiménez.

El Senado recibirá las candidaturas el día 29 (hasta 34 nombres, dos por Comunidad Autónoma) y resolverá al día siguiente.