Publicada el Jueves, 23 de Junio de 2011

Los Portavoces de los Grupos responden al discurso de investidura de Yolanda Barcina

Todos, salvo García Adanero y Roberto JIménez, coinciden en criticar, aunque con argumentos de distinta índole, el gobierno de coalición pactado entre UPN y PSN

Los portavoces de los seis grupos parlamentarios del Legislativo Foral han empleado dos horas y media en responder al discurso de investidura de la candidata Yolanda Barcina y todos, salvo García Adanero y Roberto Jiménez, portavoces de UPN y PSN, respectivamente, han coincidido en criticar, aunque con argumentos dispares, el ejecutivo de coalición pactado entre regionalistas y socialistas.

 

http://www.parlamento-navarra.es/47/section.aspx/viewvideo/4185

 

A partir de las 16:30 llegará la réplica de Yolanda Barcina.

 

CARLOS GARCÍA ADANERO (UPN)

Carlos García Adanero, portavoz parlamentario de UPN, ha asegurado que Navarra “merece soñar con un futuro mejor” y los partidos políticos tienen "la obligación de sentar las bases para hacer realidad ese sueño".

García Adanero ha recordado que en los últimos veinte años "lo habitual" ha sido intentar conformar un Gobierno "en contra de UPN", pero en esta ocasión "no ha sido así", gracias al acuerdo con el PSN.

En esta ocasión, ha señalado el portavoz regionalista, las alternativas de Gobierno "eran las que eran, muy pocas", ya que, "por aritmética parlamentaria" y por "estabilidad", la única opción, ha dicho, era la de un Ejecutivo de coalición de UPN y PSN.

"Aquí solo cabía el Gobierno que se va a formar", ha corroborado García Adanero, quien ha subrayado, en alusión a las formaciones nacionalistas, que la alternativa a esa fórmula era defendida por "aquellos que en ningún caso buscan la estabilidad de Navarra, sino todo lo contrario, que es su desaparición como comunidad histórica diferenciada”.

En ese sentido, ha apuntado que, aunque en otras comunidades es un asunto del que hoy no se hablaría, en Navarra es necesario debatir sobre su modelo institucional, que es el primer punto del acuerdo entre UPN y PSN, porque hay grupos que pretenden que la Comunidad Foral "desaparezca" como tal.

En Navarra, ha reiterado García Adanero en referencia a Nafarroa Bai, "hablan más de autogobierno aquellos que quieren acabar con el autogobierno de Navarra".

El parlamentario regionalista ha confiado, por otra parte, en que ésta sea la legislativa del "fin definitivo" de ETA, ya sea por su "disolución" y reconocimiento a las víctimas o por la "derrota" de la banda terrorista.

García Adanero ha resaltado que, con UPN, está "garantizada" la estabilidad de Navarra "con sus instituciones propias y formando parte de España", ante la opción de quienes plantean "la quimera de Euskal Herria".

El portavoz regionalista ha comentado que Barcina ha hecho en su discurso "muchas propuestas muy concretas", con el objetivo "fundamental" de la generación de empleo, que es "el reto para los próximos años" y "el mayor problema que tiene esta comunidad".

La creación de empleo, ha abundado el portavoz de UPN, es "la mejor política social que puede hacer un Gobierno".

Asimismo, García Adanero ha indicado que Navarra podría compararse con cualquier territorio presidido por las formaciones que tienen representación en el Parlamento, dentro o fuera de la Comunidad Foral, y ha apuntado que "si alguien hace algo mejor", en el Gobierno navarro están "dispuestos a copiarlo y mejorarlo".

ROBERTO JIMÉNEZ (PSN)

Roberto Jiménez, secretario general de PSN, ha ofrecido su "respaldo" al programa desgranado hoy por la candidata a la presidencia del Ejecutivo foral, Yolanda Barcina, si bien ha asegurado que tiende "la mano" a la oposición para sacar adelante iniciativas favorables para Navarra.

El líder del PSN ha advertido que su respaldo al programa expuesto por Barcina se debe "contextualizar" tanto en la situación económica que exige gobiernos estables para capear la crisis, como en los resultados electorales, que han hecho que hoy se sienten hasta 6 grupos en la Cámara y se precisen acuerdos para gobernar.

Esta muestra de "pluralidad", lejos de ser un problema es "una riqueza", y evidencia que "los ciudadanos piden acuerdos, que dejemos de lado las luchas estériles y los debates que no aportan soluciones", un punto en el que ha asegurado que el PSN " no va a incidir en frentismos identitarios que no llevan a ninguna parte".

En cuanto a Bildu, ha recordado que él mismo defendió su "legitimidad democrática", por lo que espera que "no defrauden" esta confianza, si bien su apuesta por la presencia nacionalista en las instituciones no implica que PSN esté por la labor de pactar con ellos, ha advertido.

En cuanto al programa desgranado por la candidata de UPN, Jiménez ha respaldado todos sus puntos, si bien ha dicho "echar en falta" más impulso a aspectos como los referidos a la financiación empresarial, la concertación con los agentes sociales, o programas sanitarios como el de la prevención del cáncer de colon o la salud mental.

Una ley de igualdad o el compromiso de destinar el 1 % del gasto en infraestructuras a obras culturales son otras de las demandas socialistas, aunque Jiménez ha insistido en mostrar su "respaldo" al programa expuesto por Yolanda Barcina.

"A partir de ahora los socialistas pasamos a ser gobierno, en un gobierno de coalición con un partido con el que tenemos algunas profundas diferencias, pero con el que hemos sido capaces de sumar para que Navarra funcione", ha dicho un Jiménez, que lo ha hecho "con la tranquilidad de mantener intactos nuestros principios y valores".

Al respecto, también ha avanzado que el PSN no tiene "interés" en "aplicar el rodillo" de la mayoría que tendrá con UPN sobre la oposición, a la que ha dicho "tender la mano" para "dialogar y sacar adelante" iniciativas que sean beneficiosas para Navarra.

"Valiente no es quien tiene miedo, valiente es quien pasa miedo y es capaz de superarlo", ha finalizado Jiménez, quien ha advertido que "no ha sido sencillo" optar por la firma de un Gobierno de coalición, que finalmente se ha decidido en beneficio de la Comunidad.

PATXI ZABALETA (Nabai)

Patxi Zabaleta, portavoz de Nafarroa Bai, ha afirmado que el acuerdo de Gobierno de coalición de UPN y PSN es una "evasión sistemática" de los problemas de la sociedad navarra.

Zabaleta, quien ha anunciado el voto contrario de su grupo a la investidura de Barcina, ha declarado que en ese acuerdo no hay "prácticamente ninguna concreción", lo que en su opinión pretende "esconder las verdaderas intenciones" de UPN y PSN de una "restricción" de servicios y derechos.

Tras señalar que este Gobierno de coalición supone una "continuidad total" en la aplicación de "políticas de derechas, de extrema derecha en muchos ámbitos", Zabaleta ha señalado que este acuerdo "no tiene como finalidad lograr la paz y la convivencia" y no avanza en el objetivo del "derecho a decidir" de los navarros.

En este acuerdo, ha dicho Zabaleta, son "mucho más importantes" las cuestiones que no aparecen en el mismo, entre las que ha citado "la paz y la normalización democrática", que es "algo que desea y necesita de manera apremiante la sociedad navarra".

Regionalistas y socialistas, en lo referido al modelo institucional de Navarra, "únicamente buscan la confrontación", ha estimado Zabaleta, quien ha preguntado a Barcina si el Gobierno de Navarra no debería hacer "un esfuerzo especial" en ese sentido.

Además, ha agregado, en el acuerdo no se habla del "derecho a decidir" de los navarros, que UPN y PSN intentan "obstaculizar, limitar y congelar" desde una posición "obsoleta, retrógrada y predemocrática", y tampoco se menciona "ninguna intención de reformar el Amejoramiento, ni siquiera para actualizarlo y situarlo al mismo nivel que otras comunidades autónomas", por ejemplo para incluir la posibilidad de convocar un referéndum.

Otras cuestiones a las que no se alude en el acuerdo, ha añadido, son las relaciones con la Comunidad Autónoma Vasca, la asunción de competencias, los derechos lingüísticos, el futuro de Caja Navarra, las acciones de Iberdrola, el medio ambiente y la agricultura.

En cambio, según Zabaleta, en el acuerdo se anuncian "planes, planes y más planes", lo que "no es más que una manera de ocultar sus verdaderas intenciones".

El portavoz de Nafarroa Bai, quien ha considerado que este acuerdo pretende "maniatar" al PSN, que quedará "sin ninguna maniobrabilidad", ha opinado que, en materia fiscal, este Gobierno buscará un "marco de estabilidad" en el que no aumente la presión al contribuyente, lo que supone "un grave riesgo" para las prestaciones públicas.

También ha criticado que se plantee la elaboración de un nuevo estudio sobre la implantación del grado de Medicina en la UPNA, cuando en la pasada legislatura hubo dos ponencias parlamentarias, y se hizo un estudio del centro académico y otro de la Cámara de Comercio.

Ese nuevo estudio, ha subrayado, se quiere utilizar como un "subterfugio" y esta actuación es una "politiquería" que "es lo que escandaliza a la gente".

Del mismo modo, Zabaleta ha denunciado el tratamiento que se da en el acuerdo al euskera y la captación de ETB y ha censurado "la obsesión" de UPN con Euskal Herria, un territorio que para los regionalistas "no existe", aunque "goza de buena salud".

El portavoz de NaBai ha concluido resaltando que su grupo hará una oposición "firme" y "frontal" a este Gobierno, cuyas "grandes carencias quedarán en evidencia" durante la legislatura.

BAKARTXO RUIZ (BILDU)

Bakartxo Ruiz, portavoz de Bildu, ha lamentado el discurso de "contenidos vacíos", sin "ninguna medida concreta" ni "la mas mínima ilusión", expuesto por la candidata a la presidencia del Gobierno foral, Yolanda Barcina, a quien ha augurado que se "topará" con la realidad.

Ruiz se ha mostrado "orgullosa" de la "legítima" presencia de Bildu en la Cámara, pese a la "incomodidad" de algunos, a quienes ha avanzado que su coalición responderá "con ilusión, compromiso y responsabilidad" a la confianza que les ha otorgado la sociedad a la que "dará voz".

Sobre el discurso de Barcina, ha lamentado no haber escuchado "ni una medida concreta" y se ha preguntado si no las tendrá decididas o "no las querrá dar a conocer", aunque sí ha augurado que Barcina "no quiere ser la presidenta de todos los navarros, sino que será la de los navarros que piensan como usted".

Ruiz ha considerado "innegable" que UPN es fuerza más votada, pero ha interpretado que su minoría evidencia que "la mayoría de Navarra ha apostado por un cambio", que no ha sido posible por "la falta de altura de miras de PSN", que finalmente formará un Gobierno de coalición con los regionalistas basado en el "fraude" a los electores socialistas.

Frente a esto, ha explicado que este gobierno llega en un momento "de esperanza para los ciudadanos que apostamos por otra Navarra", un cambio que "ya está en marcha" con los pasos dados "en materia de normalización política" y con las protestas evidenciadas en la calle contra el actual sistema.

Al respecto, ha considerado que "las fuerzas progresistas y abertzales debemos trabajar en común si queremos responder a las demandas de la sociedad" y ha manifestado que harán visible "la navarra progresista, la que va a dar pasos en materia de convivencia, y la Navarra orgullosa de su lengua y cultura".

Además, Ruiz ha apostado por conseguir "una fiscalidad más justa y equilibrada y por otro reparto de la riqueza".

En todo caso, buena parte de su discurso se ha centrado en la situación del terrorismo y en la apuesta de Bildu por "dar solución a un conflicto de años para construir una sociedad en la que no quepa ninguna violencia, mientras que da la impresión de que a otros no interesa" este asunto y se asientan en "una comodidad deplorable y cruel".

Al respecto, ha pedido "dar pasos entre todos", especialmente a quienes se sientan en las instituciones, a quienes ha ofrecido "el marco" del Acuerdo de Gernika, especialmente el del punto que sostiene el "rechazo y superación de todas las violencias".

Por último, ha emplazado a Barcina a que "no sólo pase a la historia como la primera mujer presidenta " de Navarra, sino como la que fue capaz de avanzar en todos estos aspectos, ha dicho para instarle a tener la "altura de miras que espera" de ella "la gran mayoría de la sociedad navarra".

SANTIAGO CERVERA (PPN)

Santiago Cervera, portavoz del PPN, ha criticado que UPN y PSN van a conformar un Gobierno de coalición "sustentado en la conveniencia de las partes y no en el convencimiento", y ha vaticinado que el gabinete presidido por Yolanda Barcina "no será fuerte".

Cervera ha indicado que "es imposible no recordar que Roberto Jiménez ha dicho, antes de la campaña electoral, que 'nunca jamás' iba a gobernar con UPN o que se le ponen 'los pelos de punta' pensando en esta posibilidad".

El líder del PPN ha advertido de que "hoy Roberto Jiménez reconoce que ha sido coautor del discurso que ha leído Yolanda Barcina" y ha concluido que "esto sólo conforma una conveniencia, este ha sido el juego en el que nos han hecho desenvolvernos a la sociedad navarra".

Así, Santiago Cervera ha considerado que "no va a ser un Gobierno fuerte, puede que termine la legislatura, pero no es fuerte porque no está sustentado en el convencimiento, está sustentando en la conveniencia de las partes".

En cualquier caso, Cervera no ha desvelado cuál será el sentido de su voto en la investidura de Barcina esta tarde, si bien ha descartado votar a favor, porque "no nos lo han pedido", y porque no pueden apoyar "un Gobierno en el que se le da tanta preponderancia al PSN".
En cualquier caso, ha dicho que decidirá su voto en función de que Barcina le concrete o aclaré cinco cuestiones. Primero, que "no se haga nada sin soporte presupuestario". Segundo, un "compromiso explícito de no subir ningún tipo impositivo en Navarra". Tercero, "qué va a hacer con la ley de listas negras de los profesionales sanitarios de Navarra".

En cuarto lugar, "reconocer de forma práctica la libertad de educación mediante el compromiso de ampliar los conciertos siempre que exista demanda". Y finalmente, si Barcina "puede decir en la Cámara que Zapatero es el peor presidente de España en democracia, como ya ha dicho anteriormente, y qué es lo que está dispuesta a hacer para que esta situación muy difícil que se está viviendo en España y en Navarra cambie pronto".

El portavoz 'popular' ha reconocido que "nadie tiene más legitimidad que Barcina para someterse a este procedimiento" de investidura, pero ha considerado que la candidata de UPN tenía otras alternativas a la de haber buscado un Gobierno en coalición con el PSN. "El hecho de que el PSN vaya a dominar una parte importante del Gobierno de Navarra es una decisión que toman ustedes libremente. No es una mera deducción aritmética", ha advertido a los regionalistas.

Santiago Cervera ha afirmado que Barcina podría haber optado por "acudir al procedimiento de investidura para ser elegida mediante mayoría simple, algo que desde el PP le hubiéramos podido facilitar". "Usted tenía otras posibilidades, podrían haber gobernado con otra conformación de Gobierno, sin el sometimiento a la participación política relevante del PSN en su Gobierno", ha indicado.

Además, Cervera ha censurado que entren en el Gobierno los socialistas, "quienes más han debilitado a España y a Navarra en los últimos años". "No puede ser un Gobierno fuerte porque tiene dentro a quienes más han debilitado a España y a Navarra. Tiene dentro de sí al partido responsable de una situación económica catastrófica y que ha traído los mayores recortes sociales en nuestro país", ha dicho.

Para terminar, Cervera ha aseverado que el hecho de que "no estén los nacionalistas en el Gobierno es una condición necesaria para el progreso de Navarra, pero no es una condición suficiente, se necesita una buena ejecutoria en cuanto a la realidad concreta".

JOSÉ MIGUEL NUIN (Izquierda-Ezkerra)

José Miguel Nuin, portavoz de Izquierda-Ezkerra (I-E), ha rechazado el proyecto "neoliberal" que suponen las propuestas económicas del programa de Gobierno expuesto por Yolanda Barcina, que "no deja otro margen" que votar no a su elección.

Así lo ha señalado Nuin en su primera intervención en el pleno de investidura, en el que ha lamentado que la situación social y laboral en Navarra "se ha deteriorado de forma grave y rápida" en los últimos meses, un contexto en el que las "recetas de duros ajustes" de UPN "suponen una auténtica bomba de relojería social".

"Desde la izquierda, con ese programa y esas políticas hoy anunciadas, no queda ningún otro margen que votar no" a su investidura, ha dicho a Barcina, cuyas políticas representan "más de lo mismo en las medidas que han provocado la crisis económica, la mayor de las última décadas", que son políticas neoliberales que "se han estrellado".

Así, Nuin ha interpretado que, ante la crisis, la candidata propone "atacar el estado social y las políticas públicas. Anuncia que la crisis la sigan pagando quienes no son sus responsables, los trabajadores, jóvenes, familias, autónomos y pequeños empresarios".

"Usted representa el compromiso con esa economía de las burbujas, las privatizaciones de servicios públicos, el descenso de justicia social, la falta de voluntad real de apostar por una economía medioambientalmente sostenible", ha precisado Nuin, quien ha resumido el de Barcina como "un proyecto neoliberal que en el fondo plantea romper con el pacto social".

Por ello, el portavoz de I-E ha advertido que de su gobierno sólo esperan "lo peor" en los próximos 4 años "para los parados, para los jóvenes, para el estado social, para la sanidad y educación públicas".

También ha tenido palabras para el "papel triste" de PSN en este próximo gobierno de coalición, pues "nada de lo que representa" el socialismo se has aportado el Ejecutivo, a donde "se traslada" el debate que a su juicio debería haber en el Parlamento, donde la mayoría de UPN-PSN impedirá sacar adelante políticas de izquierdas, ha reiterado.

Pese a ello, Nuin ha comprometido para los próximos cuatro años desde su coalición una "oposición de izquierdas, que va a defender a las víctimas de la crisis, a otro modelo social y económico", así como su trabajo para que la "pluralidad" de Navarra "no se traduzca en confrontación y exclusión".

Además, ha aludido a la "poderosa lucha social contra el neoliberalismo y lo que representa" que hoy se está articulando en la calle con movimientos como el del 15-M.

Por ello, Nuin ha augurado al Gobierno de Barcina que "tendrá que pelear democráticamente con una oposición de izquierdas en este Parlamento, pero también deberá hacerlo en la calle", algo que ha considerado "nuevo y positivo para Navarra".