Publicada el Jueves, 11 de Octubre de 2012

Los modelos políticos y su encaje en Europa centran la segunda charla del ciclo 'Conversaciones 25 Solasaldiak'

Pablo Zalba, Gil Robles y García Roca expresan su visión acerca de "Los modelos políticos descentralizados desde la óptica europea. ¿Crisis, transformación, superación?"

El ciclo Conversaciones 25 Solasaldiak centró su segunda sesión en “Los modelos políticos descentralizados desde la perspectiva europea. ¿Crisis, transformación, superación?”, temática en torno a la que diversos expertos expresaron sus opiniones. Cerca de medio centenar de personas acudió a la cita, que tuvo lugar el pasado jueves en el Parlamento de Navarra.
 

La charla, coordinada por el catedrático de la Universidad Pública de Navarra, José Luis Iriarte Ángel, reunió en la mesa redonda a Javier García Roca, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid; José María Gil Robles, expresidente del Parlamento Europeo; y Pablo Zalba Bidegain, eurodiputado del Grupo Popular y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
 

El eurodiputado Pablo Zalba se refirió a la actual crisis económica y al hecho de que “continuamente se está cuestionando la propia zona euro y su viabilidad económica”, pero en su opinión “la solución pasa por más Europa y por avanzar en la integración económica, fiscal y política. Yo creo que hay que hablar no ya de Estados federados sino de los Estados Unidos de Europa. Tenemos que ceder soberanía económica y política a la Unión Europea”.
 

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense, Javier García Roca, reflexionó sobre el actual Estado autonómico en España, “que fue un éxito y ha funcionado bien, pero requiere reformas y no hemos hecho ningún ajuste en 30 años”. Así, se refirió a la imposibilidad de alcanzar acuerdos y reformar la Constitución para, por ejemplo, evitar duplicidades como las Diputaciones provinciales o aclarar títulos competenciales.
 

García Roca se preguntó también por la alternativa existente a la situación actual que, en su opinión, se resume en tres posibilidades: la independencia, “de la que se está hablando desde algunas Comunidades Autónomas, y que creo es una alternativa gravosa”; volver al centralismo, “devolver competencias al Estado, que pienso es algo inviable”; y la reforma de la Constitución, “que es lo que yo propondría, aunque ahora en esta época de crisis no es el mejor momento, pero hay que recuperar la iniciativa, crear un Senado federal, aclarar competencias, recuperar el prestigio del Tribunal Constitucional, tener un pacto mínimo sobre financiación, etc. Creo que hay que hablar de federalismo en Europa y de federalismo en España”.
 

El que fuera presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles, coincidió en que el sistema de la distribución de poder y la atribución de competencias está siendo replanteado actualmente, pero recordó que “aunque la UE ha fomentado las regiones, no lo ha hecho para que sustituyan a los Estados, porque el Tratado de la Unión Europea lo que garantiza es la integridad nacional de los Estados”. En cuanto al modelo que podría solucionar la actual discordancia entre el sistema organizativo y el sistema identitario que se vive en España, Gil Robles señaló que “no creo que exista un modelo unitario, sino que deberíamos fijarnos en las buenas experiencias. Por ejemplo, el sistema alemán creo que está muy ponderado, incluso limitando la solidaridad regional, algo que aquí no nos atrevemos a hacer, pero no se puede transformar sin más”.
 

El ciclo Conversaciones 25 Solasaldiak, organizado con motivo del 25 aniversario de la UPNA, se estructura en cinco mesas redondas, que se celebran durante el último cuatrimestre del año, a las 19:30 horas, en la sede del Legislativo foral. Su objetivo es propiciar el debate y acercar a la sociedad temas de actualidad como la inteligencia artificial, la genómica, el modelo territorial, la sostenibilidad del sistema sanitario o la relevancia de los estudios de Humanidades en el siglo XXI.
 

La próxima mesa redonda, coordinada por Iñigo Lasa Uzcudun, catedrático de Microbiología de la UPNA se celebrará el 7 de noviembre y tiene por título “¿Qué desafíos y oportunidades plantea el conocimiento del genoma?". Sobre la cuestión conversarán Cristóbal Belda-Iniesta, responsable de la unidad de Biomarcadores y Terapias Experimentales del Cáncer en el Hospital Universitario La Paz, Madrid; Roderic Guigó Serra, que lidera el laboratorio de Bioinformática Genómica de Barcelona y es responsable del grupo de análisis de ARN del proyecto internacional ENCODE; y Carlos Martínez Alonso, profesor de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) y ex Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.