Publicada el Jueves, 26 de Junio de 2014

Ley Foral para regular la financiación de los centros de educación infantil de 0-3 años

Aprobación en Pleno. Día 26 de junio de 2014

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, la abstención de PPN y el voto en contra de UPN, la Ley Foral para regular la financiación de los centros de educación infantil de 0-3 años.


La Ley impulsada por Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos tiene por objeto obligar al Gobierno de Navarra a “asumir el 100% de la financiación convenida en la Orden Foral 79/2012 para, realizando el pago dentro de cada ejercicio económico, no poner en cuestión la continuidad de los centros de primer ciclo de educación infantil de titularidad municipal.


Con la entrada en vigor de la presente Ley, tramitada en lectura única, quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en ella y, en particular, la disposición transitoria tercera de la Orden Foral 79/2012, de 27 de agosto, en la redacción dada por la Orden Foral 64/2013, de 5 de julio.


Con esta previsión, introducida a partir de una enmienda in voce suscrita por los titulares de la iniciativa y aprobada con los votos en contra de UPN y PPN, se pretende “asegurar para el curso 2013/14 y venideros el mantenimiento de las mismas condiciones aplicadas en el curso 2012/13”.


En la exposición de motivos, los proponentes alegan que, “en tanto no se articule una nueva legislación que defina la financiación de las competencias delegadas a las entidades locales”, es necesario dotarse de una “normativa mínima que resuelva los constantes problemas que el actual estado de indefinición genera a los Ayuntamientos”.


En ese sentido, cabe recordar que el Departamento de Educación no se ha comprometido abonar la totalidad de lo convenido (ha dejado en suspenso el 30%), si bien el Consejero ha reiterado que su intención es acometer el pago antes de fin de año.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 76, de 17-06-2014)
 

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 3-7-2014