Publicada el Viernes, 23 de Diciembre de 2016

Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2017

Aprobación en Pleno. Día 22 diciembre 2016

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2017.

Según consta en el artículo 1 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2017, que contienen créditos por un importe de 4.061.878.879 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los presupuestos de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

Según consta en el artículo 2, el límite de gasto no financiero, regulado en el artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, asciende a 3.731.453.266 euros.

A efectos del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el límite de gasto no financiero, una vez descontado el Fondo de Haciendas Locales, queda establecido en 3.524.293.603 euros.

A tenor de lo previsto en el artículo 4, las modificaciones de los créditos presupuestarios se ajustarán a los preceptos de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, en cuanto no resulten modificados por la presente Ley Foral.

No obstante, no tendrán la consideración de modificaciones presupuestarias los movimientos de fondos entre partidas en las que figuran créditos destinados a una misma finalidad, pero que son distintas por exigencias de la Unión Europea para el mejor control del destino de los gastos al estar, en parte, cofinanciados por aquella.

En lo tocante a las modificaciones presupuestarias de los programas comunitarios, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Hacienda y Política Financiera, previo informe de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, podrá autorizar las modificaciones presupuestarias necesarias para la mejor ejecución de los programas y proyectos cofinanciados por la UE, de conformidad con lo aprobado por la Comisión en el documento inicial o con las modificaciones posteriores que los Comités de Seguimiento o la propia Comisión hayan introducido. Las modificaciones presupuestarias deberán financiarse con créditos de cualquier naturaleza que figuren en los estados de gastos.

La Ley sometida hoy a escrutinio en Pleno integra las 9 enmiendas in voce suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, más otra mantenida por PSN, que vienen a sumarse a las 105 incorporadas al dictamen (todas menos 6 rubricadas exclusivamente por las cuatro siglas que apoyan al Gobierno) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Hacienda y Política Financiera (se trataron 680 enmiendas) entre los días 12 y 15 de diciembre.

Por tanto, el debate en Pleno se ha correspondido con el de las 314 enmiendas mantenidas por UPN (172), PSN (103) y PPN (39), a las que ha habido que añadir otras 10 presentadas in voce, 9 conjuntas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y una de PSN.

Tras el debate y votación de las 6 enmiendas mantenidas por UPN (4 y un voto particular a la enmienda nº 20) y PSN (2), todas rechazadas con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, el Pleno ha aprobado el Texto ARTICULADO de la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2017. Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra; han votado en contra UPN y PPN; y se ha abstenido PSN.

El Texto ARTICULADO aprobado en Pleno incorpora una enmienda in voce suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, y validada por unanimidad.

Amén de una serie de mejoras técnicas y de redacción, la enmienda in voce establece hasta cuatro precisiones. La primera, en el artículo 5, apartado 8, letra a), matiza que, “si no existiera una partida específica, se podrán crear cuantas fueran necesarias para financiar las prestaciones garantizadas que se establecen en el Decreto Foral 69/2008, de 17 de junio, por el que se aprueba la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general prevista en la Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales”.

La segunda matización, en el artículo 27, denominado Transporte y comedores especiales, que pasa a tener el siguiente contenido: “La Directora General de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación podrá autorizar movimientos de fondos que se realicen entre partidas destinadas al transporte escolar y entre partidas destinadas a los comedores escolares, y quellas que fuese necesario habilitar para su adecuada ejecución, no estando sujetos a las limitaciones establecidas en los artículos 38 y 44 a 50 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública Navarra”.

El tercer apunte, en el artículo 51, denominado Estrategias para las listas de espera, que pasa a tener el siguiente contenido: “Esta partida se destinará a financiar cualquier tipo de gasto cuya finalidad sea la reducción de listas de espera, para lo cual se podrán habilitar y/o incrementar créditos en cualquier programa presupuestario de SNS-Osasunbidea, a excepción de Conciertos de asistencia sanitaria, que serán financiados con esta partida, siempre y cuando estas habilitaciones o incrementos de crédito obedezcan a la estrategia previamente establecida. En ningún caso estas habilitaciones y/o incrementos tendrán la consideración de modificación presupuestaria. La competencia para realizar estos movimientos corresponderá al Gerante del SNS-O, previa autorización, en su caso, de la Dirección General de Función Pública”.

El último cambio consiste en añadir un nuevo apartado 3 al artículo 2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, para concretar que no tendrán carácter de subvención “f) las ayudas individualizadas de transporte y comedor escolar”.

En lo que al Departamento de PRESIDENCIA, FUNCIÓN PÚBLICA, INTERIOR Y JUSTICIA hace referencia, se ha aprobado una enmienda de PSN, mientras que el resto de las mantenidas por UPN (5), PSN (6) y PPN (1) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

La enmienda aprobada, dice lo siguiente:

- Enmienda de aumento de gatos por importe de 10 euros para una nueva partida denominada Aplicación de la Ley Foral 15/2015, de 10 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, por considerarse necesaria para dar cumplimiento a la norma”. Se financiará con cargo a la partida Consumibles, del Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Presentada por PSN. Aprobada por unanimidad.

En lo tocante al Departamento de EDUCACIÓN, las enmiendas mantenidas por UPN (32), PSN (16) y PPN (2) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Sí ha prosperado, por unanimidad, una enmienda in voce de carácter técnico suscrita por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

En lo tocante al Departamento de SALUD, las enmiendas mantenidas por UPN (12), PSN (7) y PPN (13) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Sí han prosperado, por unanimidad, 5 in voce, dos de carácter técnico, suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Las tres enmiendas in voce con contenido económico aprobadas dicen lo siguiente:

- Enmienda de aumento de gatos por importe de 2.545.500 euros en la partida denominada Nuevo equipamiento centro psicogeriátrico, con el fin de financiar la finalización de la obra del centro psicogeriátrico que va a albergar la Unidad de Larga y Media Estancia de Salud Mental, cuya apertura está prevista para el último trimestre de 2017. Entre los “múltiples” motivos que subyacen tras el retraso de las obras se citan su condición de edificio protegido y el desfase debido al avance tecnológico y normativo experimentado entre la redacción y la ejecución del proyecto. Se financiará con cargo a las partidas Nuevo equipamiento centro psicogeriátrico (800.000 euros), Equipamiento médico (200.000), Obras Plan remodelación (400.000) y Prestaciones farmacéuticas (1.145.500 euros), todas del Departamento de Salud, Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada por unanimidad.

- Enmienda de aumento de gatos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Mejora atención rural en el área de salud de Tudela, con el fin de “repartir dicha ayuda de manera equitativa entre las diferentes zonas de Navarra, dado que la partida aprobada en Comisión mediante la enmienda 133 se refería únicamente a la Zona Norte y Este. Presentada por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada por unanimidad.

- Enmienda de aumento de gatos por importe de 200.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Mejora atención rural en el área de salud de Estella-Lizarra, con el fin de “repartir dicha ayuda de manera equitativa entre las diferentes zonas de Navarra, dado que la partida aprobada en Comisión mediante la enmienda 133 se refería únicamente a la Zona Norte y Este. Presentada por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada por unanimidad.

En el Departamento de DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ADMINISTRACIÓN LOCAL, las enmiendas mantenidas por UPN (31), PSN (9) y PPN (5) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. Aprobada por unanimidad, dos in voce, suscritas por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Las dos in voce aprobadas se refieren a sendas partidas de 80.000 euros destinadas a financiar el desarrollo del Plan de economía Social, para lo cual se entiende más adecuado desvincularlas del PDR-FEADER 2014, y ceñirlas, respectivamente, a las Estrategias y al Proyecto piloto en la citada materia.

En el Departamento de DESARROLLO ECONÓMICO, las enmiendas mantenidas por UPN (18), PSN (24, 1 in voce) y PPN (9) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Entre las enmiendas socialistas desestimadas se incluye una in voce por un importe de 500.000 euros, con la que se pretendía "mejorar el nudo sur de la 121-A en su entrada de Santesteban/Doneztebe, donde se localiza una notable siniestrabilidad".

En el Departamento de DERECHOS SOCIALES, las enmiendas mantenidas por UPN (39), PSN (16) y PPN (2) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

En el Departamento de CULTURA, DEPORTE y JUVENTUD, las enmiendas mantenidas por UPN (21), PSN (19) y PPN (5) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

En el Departamento de RELACIONES, CIUDADANAS E INSTITUCIONALES, las enmiendas mantenidas por UPN (10), PSN (4) y PPN (2) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Una vez concluido el debate, se ha procedido a la votación y aprobación definitiva de la Ley Foral de Presupuestos para el año 2017.


www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 127, de 02-11-2016)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 136, de 18-11-2016)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 144, de 02-12-2016)