Publicada el Jueves, 28 de Junio de 2018

Ley Foral de modificación de la Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública de Navarra

Aprobación en Pleno. Día 28 de junio de 2018

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, la modificación de la Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública de Navarra.

 

Tramitada en lectura única, La Ley Foral remitida por el Gobierno tiene por objeto proceder a la “reordenación del sistema de seguridad pública para, bajo criterios de racionalidad y realismo, ajustar su diseño a las necesidades y demandas de la ciudadanía”.

 

En ese sentido, para “evitar la duplicidad o multiplicación de órganos con funciones yuxtapuestas susceptibles de convertir el sistema en inoperante y afuncional”, se procede a la extinción de los Consejos Locales de Seguridad Ciudadana, que nunca se han reunido, y del Observatorio de Seguridad Pública, este último fundado en el Decreto Foral 21/2011.

 

Las funciones más relevantes de los órganos extintos que no se hallen residenciadas en otros entes serán asumidas por el Consejo de Seguridad Ciudadana.

 

El objetivo último de la modificación legislativa es poder contar con órganos colegiados “adecuados y proporcionados” a los desempeños que se pretende atender, en todo caso teniendo en cuenta que se trata de “cauces estables de participación y análisis de las políticas públicas vinculadas a la seguridad”.

 

La Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública de Navarra configura el sistema de seguridad pública de Navarra, participado por las diferentes administraciones, y diseña los instrumentos de coordinación para la consecución de los resultados deseables en el entorno de la seguridad ciudadana.