Publicada el Miércoles, 8 de Octubre de 2014

Las Tardes del Consejo Escolar. Presentación del Estudio Talis 2013

Catalán vincula la eficiencia del sistema educativo al cumplimiento de los objetivos de la ESO y llama a poner en valor la no siempre reconocida labor de los docentes

El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde la presentación del Estudio Talis 2013 de Navarra (Estudio Internacional de Enseñanza aprendizaje). Se trata de una jornada más del ciclo que, organizado por el Consejo Escolar de Navarra en el marco del programa Debates de Educación, pretende impulsar la difusión y el intercambio de información, investigación y experiencias en torno a temas pedagógicos de interés.

En este caso, el protagonismo ha correspondido a un estudio promovido por la OCDE, cuyo principal objetivo consiste en ofrecer información sobre los procesos educativos a través de encuestas a profesores y directores de centros. Con ello se pretende contribuir a la elaboración de indicadores internacionales que ayuden a los países a desarrollar su política educativa en lo tocante al profesorado y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La sesión ha tenido lugar en el Atrio y ha contado con la asistencia de Alberto Catalán, Presidente del Parlamento, José Iribas, consejero de Educación, Francisco López, presidente del Consejo Escolar del Estado, Pedro González, presidente del Consejo Escolar de Navarra, además de un centenar invitados entre Parlamentarios, miembros del Consejo, directores, docentes y orientadores de centros.

La apertura del acto ha corrido a cargo del Presidente de la Cámara, Alberto Catalán, quien se ha mostrado encantado de “abrir el Parlamento para posibilitar que Navarra sea la primera Comunidad española donde se dan a conocer los resultados de un estudio que pretende ayudar a mejorar la educación”.

Catalán ha saludado la iniciativa del Consejo Escolar y del Departamento de Educación y ha llamado a abundar en el “análisis, reflexión y conocimiento de todas aquellas cuestiones que afectan a los docentes de Secundaria y a la función de director de centros educativos”.

Al hilo de lo apuntado y en su afán por convencer de que “no hay desarrollo ni progreso sin educación”, el Presidente ha emplazado a continuar perfeccionando un sistema educativo cuya “eficiencia” ha vinculado al “cumplimiento de los objetivos de la ESO”.

A ese respecto, para reforzar esa labor de guía, de “maestro capaz de cambiar con su estímulo la vida de un estudiante”, Catalán ha puesto el acento en el “importante papel” del profesorado, un colectivo al que la “cultura de la evaluación”, tan relevante para el conjunto de nuestro sistema educativo, también ayuda a optimizar su nivel de preparación”.

Así, persuadido por la idea de que los directores constituyen un “eslabón fundamental de la cadena técnica, humana y social” que conforma el engranaje pedagógico, el Presidente ha concluido haciendo votos por poner en valor una tarea “llena de responsabilidad y sacrificios, pero no siempre lo suficientemente reconocida”.

José Iribas, consejero de Educación, se ha referido a Talis como un estudio jugoso, no en vano “la calidad de un sistema educativo tiene como techo la categoría de sus profesionales. En ese sentido, no está de más subrayar que el eje de la enseñanza gira en torno al interés superior de cada alumno por dar lo mejor de sí. Nuestra labor es proveerles de las herramientas adecuadas, a ellos y a los docentes. Sin más, agradecer la presencia de Julie, clave en la realización de este estudio, que se ha desplazado expresamente desde París”.

Francisco López, presidente del Consejo Escolar del Estado, ha felicitado al Parlamento, a la Consejería y al Consejo Escolar de Navarra en cuanto promotores de esta “réplica” de la presentación de Talis a nivel nacional. A su juicio, se trata de un estudio “espléndido que va en la línea de servir evidencias sobre las que sustentar políticas. Estoy seguro de que el profesorado será el objeto de la próxima gran reforma educativa. Este informe es una aproximación completa a ese requerimiento”.

A continuación, Julie Bélanger, analista de la OCDE, ha procedido a la presentación del Informe Internacional Talis 2013. Seguidamente, se ha celebrado una mesa redonda que, moderada por Ángel Sanz, responsable de la sección de Evaluación del Departamento de Educación, ha tenido como ponentes a Ismael Sanz, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Javier Touron y Ángel Sobrino, ambos de la Universidad de Navarra. Para terminar, Francisco López, presidente del Consejo Escolar del Estado, ha impartido una conferencia sobre El profesorado del S. XXI. La visión de los consejos escolares.