Publicada el Martes, 15 de Octubre de 2013

Las comisiones de Educación y Salud visitan la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra

Todos los grupos coinciden en la necesidad de construir en breve un nuevo centro, pero sólo UPN y PPN vinculan la solución al proyecto de un nuevo campus de FP

La Comisión de Educación y los portavoces de Salud han visitado hoy, a petición de todos los grupos parlamentarios y los no adscritos, la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (ESTNA), en centro que data de 1981 y en el que actualmente estudian 628 alumnos (458 presenciales, 170 on line) de Grado Superior, Grado Medio, cualificación profesional inicial (PCPIE), formación para el empleo y cursos de especialización.

Los Parlamentarios que han asistido han sido Carmen González, Esteban Garijo, José A. Rapún, Antonio Pérez Prados (G.P. UPN), Samuel Caro, Pedro Rascón (G.P. Socialistas de Navarra), Bakartxo Ruiz, Miren Aranoa (G.P. Bildu), Nekane Pérez, Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai), Amaya Zarranz (G.P. PPN), Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) y Manu Ayerdi (no adscrito).

La delegación del Legislativo ha sido recibida por Conchita Antón, directora, Inmaculada Otaola, vicedirectora, Ana Bermejo, jefa de estudios, e Inmaculada Fernández, secretaria.

El objeto de la visita, según ha constatado Bakartxo Ruiz, ha sido “mantener una reunión con el equipo directivo para “conocer de primera mano el estado de las instalaciones y el equipamiento, así como el funcionamiento y la labor académica de este centro, que viene demandando una nueva edificación desde hace 15 años”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias y, acompañados por miembros del equipo directivo, han comprobado las “insuficiencias” de una Escuela que, ”fuera de normativa y ordenación”, continúa reclamando un nuevo emplazamiento antes de su “obligada desaparición, prevista para no más allá del año 2021”.

Con todos los espacios “ocupados, sin margen para la ampliación y con una lista de espera que en algunos ciclos supera las cien personas”, la Escuela Sanitaria ha logrado ser catalogada como Centro de Referencia Nacional de FP en rama sanitaria gracias, según ha constado Conchita Antón, al buen equipamiento de sus laboratorios.

“Lo hemos sacrificado todo por tener unos equipamientos dignos. El resto, en un intento de preservar la calidad de la enseñanza, ha sido una labor de parcheo constante. Siendo del Hospital, este edificio se adecuó como centro formativo de una forma provisional, que devino en definitiva. Contamos desde hace 14 años con un anexo prefabricado que no cumple los mínimos legales. Nos preocupa que algún día nos echen”, ha lamentado la directora.

Entre las quejas transmitidas a los Parlamentarios destacan las relativas a la ausencia de “vestuarios, biblioteca, patio, salón de actos, sala de profesores, almacén de productos químicos o área de prácticas exteriores para técnicas de emergencia”, así como las tocantes con “problemas de salubridad y falta de espacio en aulas y laboratorios”.

En su turno de intervención, los portavoces de todas las formaciones han coincidido en la necesidad de buscar una nueva ubicación para la Escuela Sanitaria, si bien sólo UPN y PPN han defendido el proyecto que plantea la construcción de un nuevo campus de FP llamado a concentrar en el antiguo solar de San José los estudios que ahora se imparten en la Escuela Sanitaria y el CIP Donapea.

Carmen González (G.P. UPN) ha apuntado que, “aunque el equipamiento es bueno, la necesidad es palpable. Una Escuela distinguida como centro de Referencia Nacional se merece una buena dotación. La solución pasa por el planteamiento que defendemos, pero la situación parlamentaria es la que es. Llegarán las elecciones de 2015 y seguramente seguiremos defendiendo la misma solución para la ESTNA y Donapea”.

Pedro Rascón (G.P. SN) ha afirmado que la visita ha servido para “constatar lo que ya sabíamos, que un centro puntero, con una demanda tan alta, requiere un lugar digno, que a nuestro entender bien podría ser la parcela del antiguo San José ”.

Miren Aranoa (G.P. Bildu) ha señalado que “lo fundamental es que la futura Escuela Sanitaria permanezca dentro del Complejo Hospitalario, tal y como, atendiendo a la calidad educativa, defiende el equipo directivo. Les felicito, porque conseguir ser un centro de referencia, único a nivel del Estado en muchos aspectos, resulta todo un logro en estas condiciones. Esperamos que el Gobierno se lo tome en serio y trabaje por dignificar esto”.

Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) ha subrayado que “hoy hemos podido ver un ejemplo más de lo que está aconteciendo en los servicios públicos de Navarra, que la profesionalidad suple, con mucho, el peso de las carencias. Las deficiencias son obvias e inaplazables. Quizás habría que echar un vistazo al planeamiento, a la ordenación del CHN, porque la lógica dicta que la Escuela tiene que estar muy próxima a los centros hospitalarios. No hay que mezclar las cosas interesadamente para, seguramente, alimentar intereses espurios”.

Amaya Zarranz (G.P. PPN) ha felicitado al profesorado por las condiciones de trabajo, “plagadas de dificultades más allá de lo docente”, y ha mostrado su “adhesión” a la propuesta de solución defendida desde el Gobierno. “No es posible mantener a los alumnos un solo curso más aquí porque, al margen de las limitaciones educativas, esto entraña muchos riesgos”.

Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha abogado por buscar una solución “global, de futuro, que tenga en cuenta a la Escuela de Enfermería, a la Escuela Sanitaria e, incluso, a una hipotética Facultad de Medicina. Está claro que urge un nuevo edificio, cuanto más cerca del CHN mejor y si puede ser formando parte del Campus Profesional de Ciencias de la Salud, mejor todavía”.

Patxi Leuza (no adscrito) ha hablado de un centro “impropio, que no está a la altura de un alumnado numeroso y con buena salida profesional. Puede haber otras soluciones (en alusión al PSIS), incluida una revisión del Plan Urbanístico. La cercanía al CHN creo que no se discute. Hemos visto, como ya se ha comentado, que cuando los recursos materiales escasean, los humanos se multiplican”.

Concluida la ronda, Samuel Caro (G.P. SN) ha terciado con ánimo de precisar que “no cabe hablar de soluciones cuando la mayor parte del Parlamento no las respalda. Creo que mi grupo tiene derecho a cambiar de opinión. Nos equivocamos. No tenemos problema en reconocer, a diferencia de otros, que hemos cometido muchos errores. Me llevo la sensación de que hay otras opciones, ya pasen por modificar el Planeamiento o por la antigua parcela de San José. Sólo resta ponerse de acuerdo”.

Finalmente, Conchita Antón ha emplazado a los grupos parlamentarios a “encontrar una solución, que tiene que existir, pensando siempre en lo mejor para los alumnos. Sólo me cabe desearles suerte en la negociación”.