Publicada el Lunes, 9 de Diciembre de 2013

Las autoridades navarras homenajean a la Constitución con la lectura de varios artículos y entrega de condecoraciones

En un acto organizado por la Delegación del Gobierno, el Presidente del Parlamento ha leído el artículo 23 referido al derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha participado este lunes en el acto organizado por la Delegación del Gobierno en Navarra con motivo del 35º aniversario de la Constitución Española, junto a representantes de las principales instituciones de la Comunidad foral.

En el acto se ha dado lectura a varios artículos de la Carta Magna y se ha hecho entrega de condecoraciones de la Orden de Isabel La Católica y del Mérito Civil a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. También se ha entregado un reconocimiento al Mérito Ciudadano a siete civiles protagonistas de acciones solidarias y desinteresadas a lo largo de este año en Navarra.

En concreto, el Presidente del Parlamento ha leído el artículo 23 de la Constitución que dice lo siguiente: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.

Además, en la sede de la Delegación del Gobierno se han expuesto tres ejemplares de la Constitución cedidos por la biblioteca de la Universidad de Navarra: un ejemplar editado el año de su aprobación; una edición bilingüe del romano-kaló (gitano) y español, y una reproducción del ejemplar de la Constitución conservada en el Congreso de los Diputados y editada en las Cortes Generales.