Publicada el Jueves, 26 de Noviembre de 2015

Laparra ve "interesante" estudiar medidas sobre reparto de trabajo

En respuesta a una interpelación de Podemos, afirma que "trabajar menos para trabajar todos es una aspiración loable, pero es importante no errar" en su aplicación

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que es "interesante" estudiar medidas relativas al reparto de trabajo en la Comunidad foral como fórmula de generación de empleo, estableciendo ámbitos distintos en el sector privado y en las Administraciones públicas.


Laparra ha señalado, en respuesta a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu, que en este momento "se hace mucho reparto de trabajo, pero no nos gusta cómo se hace, la clave es que sea un buen reparto. La rotación en un mismo puesto de trabajo, el incremento de la temporalidad o las jornadas parciales son una forma de reparto de trabajo".


El vicepresidente ha afirmado que "trabajar menos para trabajar todos es una aspiración muy loable, pero es tremendamente importante que no erremos en la aplicación, de forma que no nos hipoteque en el futuro". Además, ha detallado que en 2014 sólo 44 personas se acogieron al decreto foral sobre reparto de trabajo en la Administración puesto en marcha por el Ejecutivo anterior.


Miguel Laparra ha manifestado que este debate tiene dos vertientes, por un lado el largo plazo y por otro el corto. Así, sobre el corto plazo, ha reconocido que "estamos con unas cifras muy notables de desempleo y el debate sobre el reparto de trabajo tiene sentido, y es de interés la demanda de que lo pongamos en marcha".


Laparra ha precisado, no obstante, que "Navarra no tiene capacidad legislativa en los elementos esenciales de legislación laboral, lo que nos pone en primera línea el diálogo social. Muchas cosas se podrán hace si logramos articular consensos con las organizaciones empresariales y sindicales”.


En cuanto al largo plazo, ha indicado que hay "necesidades sociales crecientes, hay necesidades medioambientales crecientes para construir un modelo energético sostenible, necesidades básicas de la población en todo el mundo, lo que requiere que el conjunto de la sociedad trabaje más".


En este ámbito, Laparra ha estimado que la apuesta por el desarrollo económico y tecnológico en los Presupuestos de Navarra "es muy razonable, de cara a hacer sostenibles los empleos que tengan que cubrir estas necesidades crecientes".


Miguel Laparra ha afirmado que, "cuando se plantean reducciones generales de la jornada de trabajo a igual salario, los efectos pueden ser distintos: en unos casos supone simplemente que se aumenta la productividad y por tanto no se crea empleo, y en otros casos una reducción de la jornada puede suponer un cuestionamiento de la competitividad en el sector privado, y puede suponer un descenso del empleo".


El vicepresidente ha afirmado que "en otros ámbitos, donde la productividad puede ser más estable, como en el empleo público, sí puede darse una ganancia en el empleo, pero hay un riesgo del aumento del costes".


Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha recordado que el acuerdo programático del Gobierno foral prevé que se elabore un estudio sobre posibilidades de reparto de trabajo en la administración y su implementación modificando el Decreto Foral 39/2014, de acuerdo con los sindicatos de la Mesa de la Función Pública.


Carlos Couso ha señalado que en Navarra hay 41.900 desempleados y "el trabajo se ha convertido en un bien escaso y muy mal repartido". En este contexto, ha señalado que el reparto de trabajo es "un principio de acción política y social" de Podemos-Ahal Dugu, "un fundamento de nuestra filosofía".


Sergio Sayas (G.P. UPN) ha manifestado que "estamos presenciando muchos debates en los que el Gobierno nos habla de estudios, de filosofía, de planes, de estrategia, como si esto fuera la universidad, y realmente aquí hay un Gobierno que tiene que buscar soluciones. Al Gobierno no le están pagando los navarros para que vengan a hacer estudios, tiene que venir estudiado de casa y tiene que implementar medidas".


Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai) ha apuntado que "el Gobierno ha llegado y no había nada" y ha indicado que el desempleo es un tema que a su formación “le preocupa desde el principio hasta el final, es una pesadilla que queremos resolver".


Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu) ha reconocido que la tasa de paro es "muy alta" y ha señalado que hay que adoptar medidas para dar respuesta a las personas en desempleo. "El trabajo es un bien escaso y desgraciadamente está mal repartido, y por lo tanto este debate es interesante".


Ainhoa Unzu (G.P. PSN) ha insistido en que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central "ha generado una nueva clase social, que son los trabajadores pobres" y ha señalado que "si realmente queremos repartir empleo, primero hay que crear empleo de calidad. No podemos repartir un empleo que ya de por sí es muy precario".


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha declarado que "la responsabilidad prioritaria del Gobierno foral es crear puestos de trabajo. Las primeras medidas que tenían que haber tomado deberían haber ido en esa línea. Seguimos sin tener medidas concretas ni las tendremos en mucho tiempo, porque siguen sin aclararse sobre las necesidades de esta sociedad".


José Miguel Nuin (A.P. Izquierda-Ezkerra) ha indicado que su grupo está "muy comprometido con la necesidad de poner en marchas medidas como la del reparto del trabajo, propuestas que planteen ir a un cambio muy sustancial del modelo de mercado de trabajo que tenemos".