Publicada el Martes, 5 de Octubre de 2010

La XIV Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) aprueba la Declaración de Trento

El documento señala a las regiones con poderes legislativos como un "modelo institucional" para toda Europa, por su adaptabilidad a las necesidades locales

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, ha asistido al Plenario de la XIV Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) que, tras dos jornadas de debate, ha concluido hoy en Italia con la aprobación de la ‘Declaración de Trento’.

Elena Torres ha valorado positivamente el contenido de la ‘Declaración de Trento’, un texto que tiene como objetivos la “defensa del principio de subsidiariedad que contempla el vigente Tratado de Lisboa” y la salvaguarda del “derecho de las regiones a asociarse en foros como la CALRE”.

El documento consensuado en Trento contiene apartados que desarrollan las funciones de la CALRE en relación al “desarrollo del marco europeo y ante la Europa de 2010”. A su vez, se apunta a la “cohesión territorial” como uno de los objetivos prioritarios.

Así, la ‘Declaración de Trento’ insiste en la “legitimidad” de los poderes legislativos regionales a la hora de “participar activamente” en el proceso de toma de decisiones europeo, no sólo a través del Comité de las Regiones, también mediante un proceso de consulta, “todavía por concretar”, que sea “vinculante” en todo lo que afecte a competencias propias.

En esa línea y de cara a “mejorar la eficacia” de las asambleas legislativas, la CALRE aboga por poner especial atención en los “análisis de la evaluación de impacto”, al objeto de optimizar la “transposición” de la reglamentación de la UE.
 

Finalmente, la CALRE expresa su disposición a seguir trabajando para “promover y mejorar la función del gobierno regional” y, a ese respecto, manifiesta su voluntad de “colaborar en el fomento del modelo institucional de asambleas legislativas”, por entender que se trata de la “piedra angular”, la fórmula más adecuada para el marco de la UE.

La sesión plenaria de hoy ha incluido la presentación de los resultados de los grupos de trabajo existentes (e-democracia, federalismo financiero, democracia regional y subsidiariedad) y la presentación de los nuevos grupos de trabajo para 2011, incluidos los dos que propone la COPREPA, uno “sobre el equilibrio entre lo rural y lo urbano” y otro “sobre la calidad legislativa”.

 

La Calre celebrada entre este lunes y este martes en Trento ha incluido también la reforma de su Reglamento para hacer este foro más participativo. La reforma del Reglamento de la Calre se ha venido debatiendo en las últimas reuniones de la Comisión permanente en Bruselas, Madeira y San Sebastián.


Entre las principales modificaciones resaltan la creación de la figura de un miembro observador, de una secretaría general y una vicepresidencia, así como la supresión a la Comisión permanente de la Calre de competencia relativa a la toma de decisiones urgentes por escrito.

Por último, el plenario de la XIV Conferencia de Presidentes de las Asambleas Legislativas de Europa ha nombrado por unanimidad a Nazario Pagano, presidente del Consiglio della Regione Abruzzo, nuevo presidente de la CALRE para el año 2011.
 

Los 74 presidentes de parlamentos integrados en la CALRE representan a más de 200 millones de personas de España, Italia, Alemania, Austria, Finlandia, Portugal, Bélgica y Reino Unido.
 

En concreto, la CALRE la integran los parlamentos de las comunidades autónomas españolas, los consejos regionales italianos, las asambleas de las regiones y comunidades belgas, los parlamentos de los Länder alemanes y austríacos, el parlamento autónomo de Åland (Finlandia), las asambleas regionales de las Islas Azores y Madeira (Portugal), y las de Escocia, Gales e Irlanda del Norte (Reino Unido).
 

Desde la Declaración fundacional de Oviedo de 1997, la CALRE tiene como misión profundizar en los principios democráticos y participativos en el marco de la Unión Europea y reforzar los lazos entre las asambleas legislativas regionales.
 

Para conseguir estos objetivos, impulsa el papel de los parlamentos regionales con poder legislativo en la Unión Europea, velando especialmente por el respeto y consolidación del principio de subsidiariedad. Del mismo modo, defiende los valores y principios de la democracia regional y promueve la colaboración y el intercambio de experiencias entre sus miembros y con otras organizaciones e instituciones de Europa.