Publicada el Miércoles, 15 de Octubre de 2008

La sede parlamentaria a acogido hoy el acto de entrega del Bastón Blanco 2008, concedido por la ONCE al Parlamento de Navarra

Este distintivo se enmarca en el conjunto de reconocimientos que la ONCE impulsa en todo el Estado con el fin de realzar la labor de aquellas entidades que, de una u otra manera, se han significado por la puesta en marcha de acciones que contribuyan de una manera efectiva a la normalización social de las personas con discapacidad.

La sede de la Cámara ha sido escenario hoy del acto de entrega del galardón Bastón Blanco 2008, concedido por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) al Parlamento de Navarra, en cuyo nombre lo ha recogido la actual Presidenta, Elena Torres Miranda.

Este distintivo se enmarca en el conjunto de reconocimientos que la ONCE impulsa en todo el Estado con el fin de realzar la labor de aquellas entidades que, de una u otra manera, se han significado por la puesta en marcha de acciones que contribuyan de una manera efectiva a la normalización social de las personas con discapacidad.

En el caso del Legislativo Foral, la ONCE ha querido agradecer el “apoyo constante de la sociedad navarra” a su integración social.

El acto ha contado con la intervención de Valentín Fortún Arriezu, Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, y de Matilde Gómez Casas, Delegada Territorial de la ONCE en Navarra, que ha sido la persona encargada de hacer efectiva la entrega del galardón a la Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda.

La fecha de entrega se ha hecho coincidir un año más con la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, símbolo universal de la autonomía de las personas con discapacidad visual.

La ONCE celebra este año el setenta aniversario de su creación y el veinte aniversario de la puesta en marcha de la ‘Fundación ONCE para la cooperación e integración social de personas con discapacidad’.

En su intervención ante los miembros de la Mesa y los numerosos Parlamentarios que se han dado cita en la Sala Institucional del Legislativo Foral, Valentín Arriezu ha agradecido de manera “emocionada y sincera” la invitación de la Presidencia, porque “para todos los que formamos la ONCE es un honor y motivo de inmensa satisfacción poder compartir este acto”.

Arriezu ha señalado que la sociedad navarra “merecía” este reconocimiento por las “constantes muestras de apoyo” que les brinda a diario. “Si hoy podemos dar empleo a 1300 personas en Navarra, 235 directamente a través de la ONCE, es gracias a los ingresos derivados de nuestros juegos, algo que sólo encuentra explicación en la proximidad de la sociedad navarra a nuestro proyecto.

Por último, el Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra ha hecho extensivo el reconocimiento a la sociedad navarra, también en su “vertiente institucional”, dado que “cada vez se ponen en marcha medidas más importantes de

accesibilidad universal. Premiamos también esa faceta, ya que esas leyes han venido a marcar el bienestar de nuestras personas con discapacidad”.

La Presidenta del Parlamento de Navarra, por su parte, ha dado las gracias en nombre de la Cámara y se ha congratulado de poder recibir un galardón que viene a premiar la “sensibilidad, el esfuerzo y la entrega de la sociedad navarra en favor de la integración. Es un gesto que honra a la ONCE, porque viene a decir que los navarros queremos convivir en espacios en los que nadie se sienta discriminado o vea limitadas sus aspiraciones a la igualdad y la libertad”.

Tras referirse a las diversas normas y leyes promulgadas en aras de la integración, incluida la declaración institucional de adhesión a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por Naciones Unidas, Elena Torres ha hecho votos por “continuar impulsando medidas a favor de los más necesitados”.

“Hay que insistir en el fomento de medidas y políticas de carácter general que incidan en la superación de las barreras socioculturales, legales y físicas que dificultan el acceso al empleo de las personas con discapacidad. Permitidme una mención especial para las mujeres, porque en su caso la discriminación es doble”.

La Presidenta ha concluido instando a la ONCE a seguir planteando “propuestas” para, entre todos, “construir una sociedad más justa. Contad con nuestro afecto, pero sobre todo con nuestra voluntad unánime de seguir trabajando por mejorar la vida de todos y, por supuesto, la de las personas con discapacidad. Este acto también es un homenaje para todos ellos”.