Publicada el Viernes, 28 de Enero de 2011

La Presidenta reclama un procedimiento más efectivo para el control del principio de subsidiariedad

Torres dvierte del "alto riesgo de burocratización" en el acto de apertura de una Jornada sobre la materia celebrada en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha instado a mejorar el procedimiento de aplicación del principio de subsidiariedad que, en virtud del Tratado de Lisboa, permite a las cámaras regionales controlar los proyectos de actos legislativos emanados de la Unión Europea.

Elena Torres, Presidenta de turno de la Coprepa, ha situado esta cuestión entre las principales preocupaciones que figuran en la agenda de los Parlamentos Autonómicos y ha advertido del “alto riesgo de burocratización” que, a la vista de la “practica seguida” en 2010, planea sobre la “gestión” de una herramienta “clave” en la actividad legislativa.

La Presidenta entiende que para “ganar en efectividad y evitar pérdidas de tiempo en asuntos poco trascendentes” urge encontrar mecanismos que contribuyan a depurar, a filtrar la abundante información procedente de las instituciones de la Unión Europea.

Se trata, en definitiva, de ofrecer “criterios claros” que permitan discernir sobre qué asuntos relacionados con el principio de subsidiariedad y alerta temprana tienen que posicionarse los miembros de las comisiones parlamentarias autonómicas para asuntos vinculados con la UE.

A ese respecto, Elena Torres ha señalado que ya ha trasladado a los portavoces de la Comisión Mixta para la Unión Europea de Congreso y Senado la “conveniencia de establecer un cauce de información fluido y directo, a fin de poner a disposición de las cámaras autonómicas la agenda legislativa de la Comisión Europea y los informes de la Secretaría de Estado de la UE”.

La Presidenta ha concluido mostrando su agradecimiento a los responsables de la Fundación Giménez Abad, a los Diputados de las Cortes de Aragón y a los Parlamentarios Forales que han asistido a este acto, celebrado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza (sede de las Cortes de Aragón) con la participación de, entre otros, Francisco Pina Cuenca, Presidente de las Cortes de Aragón, y de Miguel Ángel Palacio, Presidente del Parlamento de Cantabria.

 

Francisco Pina, por su parte, ha reconocido que “el principio de subsidiariedad es un elemento de especial preocupación por la importancia que, al margen de las responsabilidades jurídicas y políticas que el concepto conlleva, entraña acercar las instituciones europeas a los ciudadanos. Sin el papel de los parlamentos, el proyecto de la Unión Europea anda cojo”.

El Presidente de las Cortes de Aragón ha subrayado, a su vez, que el objetivo principal de la sesión es “discurrir sobre el ejercicio de lo teórico y lo práctico del principio de subsidiariedad. Nos gustaría elevar las conclusiones al Plenario de la Coprepa, a celebrar el próximo mes de marzo en Pamplona”.

La Jornada ‘La aplicación práctica del procedimiento de subsidiariedad por parte de los Parlamentos de las CCAA’ que, en virtud del Convenio suscrito en 2005, organiza el Legislativo Foral en colaboración con la Fundación Giménez Abad, ha incluido tres ponencias con sus correspondientes coloquios. El contenido del programa ha sido el siguiente:

La primera ponencia ha tenido como protagonista a Ana Carmona Contreras, Profesora titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, que ha hablado sobre “Los dictámenes autonómicos en el sistema de alerta temprana”.

La segunda conferencia ha contado como ponente con Juan Luis Ballesteros Peláez, miembro de la Unidad de Subsidiariedad y Redes del Comité de las Regiones, que ha centrado su exposición en “La red de control de la subsidiariedad y el cuestionario de evaluación de la subsidiariedad del Comité de las Regiones”.

La tercera charla ha corrido a cargo de Ignacio Carvajal Iranzo, letrado de la Comisión Mixta para la UE de las Cortes Generales y ex miembro del Secretariado de la COSAC, que ha disertado en torno a “El procedimiento de control de la subsidiariedad en la Comisión Mixta par la UE de las Cortes Generales”.

La jornada, que por primera vez ha cambiado su escenario habitual en Pamplona por el de Zaragoza, se ha completado con la presentación de la versión final de la guía sobre la elaboración de los dictámenes autonómicos, a cargo de Manuel Pulido, Letrado del Parlamento de Navarra.

La Fundación Giménez Abad tiene como finalidad “contribuir a la investigación, conocimiento y difusión de la Institución parlamentaria y del modelo de distribución territorial del poder que representa el Estado autonómico, de acuerdo con los valores de libertad, igualdad y respeto a la libre convivencia y pluralismo ideológico, sirviendo de esta manera de homenaje constante a Manuel Jiménez Abad”, político (diputado por las Cortes de Aragón, Senador y presidente del PP en Aragón), abogado (Letrado Mayor de las Cortes de Aragón) y docente (Universidad de Navarra, Universidad de Granada e Instituto Aragonés de Administración Pública) asesinado por ETA en mayo de 2001.